Redacción El País
Proyecto Antártida es un trabajo conjunto entre Florencia Zabaleta, actriz de la Comedia Nacional, y la periodista Soledad Gago, y lo presentan este fin de semana con dos propuestas complementarias.
El domingo a las 16:00 hacen una conferencia performática en la Sala Zitarrosa, con entrada libre. El sábado inauguran en el Centro de Exposiciones Subte una muestra que documenta la experiencia de ambas en la Antártida. Se podrá visitar hasta fines de noviembre.
Las dos amigas viajaron al continente helado a fines de 2024, invitadas por el Instituto Antártico Uruguayo. Gago pasó 40 días en la Base Científica Artigas, conviviendo con científicos y militares, en un paisaje blanco, extremo, casi inalterable, pero lleno de detalles por descubrir.
Zabaleta, que también actuó en la serie Porque te quiero así (Canal 10) e hizo cine, estuvo cinco días, en una visita más intensa y fugaz, marcada por la celebración del aniversario de la base.
El proyecto nació del deseo de Gago (experiodista de El País) por cumplir el sueño trunco de su padre veterinario: conocer la Antártida. Y de una vieja ilusión escolar de Zabaleta, que quiso viajar hasta allí con su clase cuando tenía 11 años.
Juntas redactaron un proyecto que presentaron ante el Instituto Antártico Uruguayo, y tras varios meses de reuniones y preparación, lograron viajar a la Base Antártica Científica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge, de la Antártida.
La experiencia resultó resultó tan enriquecedora y maravillosa para ambas que, al volver, decidieron compartir lo vivido con el resto, aunque les cuesta traducir en palabras lo que vivieron.
Originalmente pensaron en un libro con textos y fotos —Zabaleta también es buena fotógrafa—, pero terminaron dándole forma a una “conferencia teatral” que mezcla relato, actuación y amistad.
Proyecto Antártida también es una celebración de los vínculos que sostienen los anhelos. Y es la excusa perfecta para rendir homenaje a la amistad. "Porque, al final, nada de esto hubiese sucedido si no nos lanzábamos a la aventura juntas”, dicen al unísono.
Prueba de ello es que mucha gente querida y amiga se sumó e hizo propia la causa: "La artista Andrea Auliso hizo esculturas en miniatura para la exposición, Malena Muyala nos compuso una melodía para la conferencia, nuestras amigas Roxana Blanco, Luisina Ríos, Rosina Gil y Mané Pérez nos guiaron en todo este proceso", cuentan.
Las actividades cuentan con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo y se presentan en el mes en que se cumplen 40 años desde que Uruguay forma parte del Tratado Antártico.