Redacción El País
El martes 14 a las 20.00, la Banda Sinfónica de Montevideo celebrará sus 118 años con una gala titulada A Montevideo, en el Teatro Solís. Bajo la dirección de Martín Jorge, la orquesta interpretará dos sinfonías: la n.º 2 de Louis Moreau Gottschalk, justamente titulada A Montevideo, y la n.º 5 de James Barnes, Fénix. Las entradas están se venden en Tickantel, y los precios van de 360 a 590 pesos.
Esta será la primera vez que la Banda Sinfónica interprete la obra que Gottschalk compuso en el siglo XIX. La sinfonía, que incorpora el Himno Nacional en su sección final, es definida por la orquesta como el reflejo “del espíritu de una nación en construcción, un símbolo de identidad que captura la esencia de una ciudad y de un país en búsqueda de su propia voz”.
Fénix, por su parte, fue estrenada por el estadounidense Barnes y evoca la idea del resurgir y del renacer, con pasajes de gran fuerza dramática que permiten a la Banda mostrar toda su expresividad y capacidad interpretativa.
Tras este concierto, la Banda Sinfónica ya tiene otros dos conciertos anunciados para lo que resta del año: Halloween Sinfónico, el martes 28 de octubre, y Valses de Strauss en primavera, el martes 25 de noviembre. Al igual que A Montevideo, las entradas ya están a la venta en Tickantel y los precios van de 360 a 590 pesos.
El concierto del 25 de noviembre cerrará la temporada de la Banda en el Solís bajo la dirección de Martín Jorge, con un programa dedicado a la música de Johann Strauss, conmemorando los 200 años de su nacimiento. Se interpretarán valses, polcas y oberturas, incluyendo clásicos como El Danubio azul, Voces de primavera y El vals del emperador, en un recorrido que celebra la tradición y la elegancia de la música vienesa.
-
Cuatro novelas imperdibles que se presentarán en la Feria del Libro 2025 y otras novedades literarias destacadas
Los 10 lanzamientos de música uruguaya que hay que escuchar hoy: canciones y discos de setiembre 2025
Litto Nebbia: el regreso a Uruguay, el recuerdo de Los Gatos y la grabación que inauguró un camino inagotable