Redacción El País
Este domingo se despide del Museo Nacional de Artes Visuales una de las exposiciones que más entusiasmo despertó este año en Montevideo, Volvimos, de Carlos Palleiro. En simultáneo, nuevos títulos se suman a la oferta museística de la ciudad.
Hoy a las 18.00, con entrada libre, el Museo Gurvich inaugura Vivir en las fronteras, que reúne obras de los uruguayos José Gurvich y Teresa Puppo y del chileno Danilo Espinoza, bajo la curaduría de Gimena Pino.
“Inspirada en las palabras de José Gurvich —’soy lo que soy, algo sin nombre’— y en los planteos de Gloria Anzaldúa en Borderlands/La Frontera, la exposición propone un recorrido visual y sensorial en torno a las intersecciones entre memoria, territorio e identidad”, reflexiona el texto de la muestra, que busca abrir preguntas sobre la identidad y los territorios en un contexto de movimiento.
Vivir en las fronteras se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 y los sábados de 11.00 a 15.00 en Sarandí 524. La entrada general cuesta $ 220 y los martes es gratuita para residentes en Uruguay.
En tanto, el Museo Histórico Cabildo inaugurará este sábado a las 12.00 la exposición Montevideo ciudad de superhéroes, de Víctor Hugo Andrade, uno de los artistas más singulares del país.
Andrade es un reconocido habitante de Ciudad Vieja, un artista callejero que vende sus obras en los bares de la zona y que trabaja la ciudad de una manera particular, intercalando entre personas y personajes de ficción.
Desde diciembre del año pasado a marzo de 2025, una exposición de Andrade se pudo ver en el Espacio de Arte Contemporáneo. Ahora, en el Museo Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362), su obra se podrá contemplar desde el sábado, de lunes a viernes de 11 a 17.45 y los sábados de 11 a 17, con entrada libre.
-
Tres exposiciones inauguran hoy en Montevideo; una recupera una obra uruguaya de más de 80 años
Una muestra en el Museo Figari celebra varios aniversarios y reúne a grandes nombres de la plástica uruguaya
El artista uruguayo que murió en 1996, fue un secreto y casi 30 años después llama la atención del mundo