Iñaki Abadie: el juicio que perdió, el programa de Canal 10 que quiere reflotar y las anécdotas con Messi

Llegó a la tele por un casting al que lo invitó Clarita Berenbau. Fue movilero en "Hola vecinos" y "La mañana en casa", condujo "Sonríe", y hoy gerencia el Grupo Magnolio. Ayer cumplió 44 años y por eso, esta nota.

Iñaki Abadie, comunicador y gerente general de Grupo Magnolio.
Iñaki Abadie, comunicador y gerente general de Grupo Magnolio.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Se llama Ignacio Abadie, aunque muy pocos lo sepan. Es el menor de tres hermanos y solía escuchar mucha radio gracias a Horacio "Tano" Abadie, el mayor del clan que es periodista. Primero quiso ser cirujano, cursó un año de Medicina, pero abandonó rápido. En el interín, Clarita Berenbau, su íntima amiga del colegio, lo invitó a un casting para el programa Vamos (Canal 12) y dio un vuelco inesperado.

Se anotó en Comunicación —aunque no terminó—, también probó suerte en Escribanía, hasta que entró a la mañana de Canal 10 como movilero, donde dio sus primeros pasos con Omar Gutiérrez en Hola vecinos. Ahí conoció a Rafa Cotelo, hoy socio de La Guitarrita Producciones y compañero de gerencia en Grupo Magnolio, y se hicieron inseparables.

También pasó por La mañana en casa, fue parte de Yo y tres más (Canal 10), junto a Gaspar Valverde, Jorge Piñeyrúa y Diego González, y con ese equipo se probó en las tablas en un ciclo de stand up que hicieron años atrás.

Luego vinieron Delivery Solidario y la conducción de Sonríe, ambos por Saeta, hasta que se alejó de las cámaras para alcanzar otro gran logro profesional: desde 2017 es el gerente general de Grupo Magnolio.

Con Rafa Cotelo comparten, además, fecha y año de nacimiento (ambos nacieron el 11 de julio de 1981) y han celebrado juntos en recordadas y multitudinarias fiestas en el Cerro, a las que incluso asistió incluso el expresidente Luis Lacalle Pou. Justamente porque ayer cumplió 44 años es que te contamos cinco cosas que quizás no sabías de Iñaki Abadie.

Omar Gutiérrez en el programa "Hola Vecinos" junto a Iñaki Abadie, Rafael Cotelo, Ana Nahum y Petru Valenski. Foto: Darwin Borrelli

Quiso cambiarse el nombre

Es el menor de tres hermanos y aunque figura como Ignacio en sus documentos, todos lo conocen como Iñaki Abadie. El apodo data de antes de nacer: cuando sus padres le contaron al obstetra que le pondrían Ignacio, este les sugirió el diminutivo vasco Iñaki, por ser “más original” que el clásico Nacho.

Les encantó y así lo llamaron siempre. Tanto, que él se enteró de su verdadero nombre de grande. A los 18 intentó cambiárselo legalmente, pero perdió el juicio: el Estado lo obligó a pasar tres meses con un psicólogo para evaluar el motivo, por tratarse de un nombre común. Finalmente se decidió que no había argumento válido, según contó Abadie a Búsqueda.

Incursionó como actor en stand up

Jorge Piñeyrúa, Iñaki Abadie, Diego González y Gaspar Valverde compartieron escenario en "Yo y tres más"
Jorge Piñeyrúa, Iñaki Abadie, Diego González y Gaspar Valverde compartieron escenario en "Yo y tres más"
Foto: difusión

Hizo un curso de stand up y debutó en una sala en 2011 con Yo y tres más, espectáculo que surgió a raíz del programa homónimo de Canal 10. Gaspar Valverde tuvo la iniciativa y armó el equipo, que completaron Diego González y Jorge Piñeyrúa.

Iñaki fue el más aplicado del grupo y se guionó solo. Su monólogo hablaba del antes y después de trabajar con Omar Gutiérrez: “Cómo mi padre tiró la plata mandándome a un colegio aristocrático de Carrasco y yo terminé siendo el movilero de Hola vecinos”, contó a El País.

Una década después, ya como gerente general del Grupo Magnolio, declaró a Búsqueda que no se volvería a subir a un escenario: “Sería una falta de respeto con tanto talento que estudió años”.

Quiere reflotar un viejo proyecto

Alejado de la TV, Iñaki Abadie suele repetir que pronto volverá. En una nota en Vamo Arriba (Canal 4) confesó que le gustaría reflotar Delivery Solidario, un proyecto que nació como segmento de Yo y tres más y, tras el éxito, se convirtió en un programa. “Aprendí muchísimo ahí por la realidad que enfrentaba cada día”, recordó.

“Lleva mucho tiempo y laburo, pero he pensado en hacer la producción y soltar la conducción. Estoy viendo”, agregó. En Delivery Solidario se ayudaba a instituciones y ONGs recolectando donaciones en un camión que Iñaki manejaba (contó una vez que sacó la libreta especialmente). “Con todo lo que tenemos en Magnolio estoy entretenido, pero quiero despuntar ese vicio de estar en la cancha”, dijo.

Jugó al truco y al pádel con Messi

Todo comenzó a raíz de Por la camiseta, el programa que conduce Rafa Cotelo en Canal 10 y del que Iñaki es uno de los productores. Pero sobre todo gracias a Luis Suárez, que les abrió las puertas de su casa en Barcelona para grabar un especial. El plan era jugar al pádel, pero como llovía, se improvisó un truco.

@rafacotelo

Papá Noel subió esto a YouTube en HD. Hace 8 años con Iñaki jugábamos al truco y hablábamos del chorrete, del riesgo de salpicadura y de la técnica infalible. Todo muy normal, salvo que los otros dos eran Suárez y Messi. #suarez #messi #porlacamiseta #barcelona #uruguay #argentina

♬ sonido original - Rafa Cotelo

“Llegamos a la casa de Luis, y al rato tocan la puerta… Aparece Messi. Él, un poco tímido se puso a jugar a la pelota con los hijos de Luis, hasta que Rafa, con su desfachatez, hizo un par de chistes y rompió el hielo”, relató en Vamo Arriba. “Terminé jugando al truco con él. No podía creer: Messi diciéndome ‘vení pelado’. Guardo el papel donde anotó los puntos”, contó.

En la fiesta de renovación de votos de Suárez y Sofía Balbi, le dijo entre copas: “No te voy a soltar, te voy a marcar toda la noche”. Tuvo a Messi de un lado y a Neymar del otro haciendo pogo en la pista. “Fui el último en irme. Una oportunidad única”. En 2024, Por la camiseta volvió a reunirlos en un partido de pádel previo a la Copa América.

Curso medicina y escribanía

Antes de los medios pasó por dos carreras. Primero quiso ser cirujano, cursó dos años de Medicina -dos veces primero- y abandonó tras un paro prolongado y por falta de motivación. Lo que más disfrutó de esa época fue el grupo de amigos que cosechó. Fue ahí que Clarita Berenbau, íntima amiga del colegio y recordada periodista, lo invitó a un casting para Vamos, un programa de Canal 12 producido por Laetitia D’Arenberg.

Quedó, le encantó y se anotó para cursar Comunicación. El proyecto terminó, se quedó sin trabajo y, como no surgían oportunidades, decidió probar suerte en Escribanía. En 2008 salvó todo el primer año. Justo ahí apareció una chance en Canal 10. “Dije: los medios son lo mío, esto es lo que me gusta”, recordó Abadie, que solo terminó un curso en su vida: el de stand up.

Además, recibió una fuerte influencia de su hermano, el periodista Tano Abadie: “Dormía con él y escuchaba radio todo el día”, dijo a Universal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar