Una semana atrás, un show en Torre Ejecutiva para fomentar la diversidad abría la polémica. Las drag queens Negrashka y Padyjeff actuaron en Presidencia y los videos del espectáculo se hicieron virales al instante, con
A propósito de la controversia, Sábado Show le consultó su punto de vista a cinco referentes de la comunidad trans. La bailarina Abigail Pereira, la actriz Fabiana Fine,la activista Ro Sosa, la artista Naty Na y la cantante María Belén Rosano aportan perspectivas diferentes sobre el debate que encendió las redes sociales durante los últimos días.
Abigail Pereira - artista
Admiro a las artistas que participaron y reconozco su trayectoria en la lucha por defender los derechos del colectivo LGBTIQ+. Dicho esto, hay que entender que cada cosa tiene su lugar. La Torre Ejecutiva es un símbolo institucional, y la forma en la que nos presentamos como colectivo no es menor. Como comunidad que históricamente ha sido marginada tenemos una doble responsabilidad: la de visibilizarnos con orgullo, pero también la de actuar con estrategia. No podemos permitir que un acto artístico sea usado como excusa para hacer retroceder nuestros derechos. No podemos regalarle argumentos a quienes quieren desacreditarnos.
Fabiana Fine - actriz
Las artistas que participaron no tienen el suficiente escenario ni una carrera de 15 años. Yo tengo 35 años de trayectoria y casi no los conozco. Pero por otra parte, entiendo que son transgresoras. Los espectáculos de transformismo han cambiado y la gente que los ve puede sentirse violentada, pero en parte es eso lo que se busca: romper los estereotipos y que la gente se sienta interpelada. Eso no me parece mal. Estamos en una época en la que te aggiornas o te quedás con la máquina de escribir Remington.
Ro Sosa - activista
Fede Artigas, que es el chico que hizo el show, actúa para boliches. No hay que involucrar a la comunidad trans, que es otra cosa. Por otra parte, en la Torre Ejecutiva no es adecuado hacer un espectáculo de ese tipo. Podrían haber llevado a un grupo de baile del Sodre y que hicieran una interpretación que promoviera la diversidad. El espectáculo que hicieron era para un boliche y no para Presidencia. No quedó bueno.
Naty Na - artista
Negrashka Fox es una artista de discotecas e hizo lo que sabe hacer. Las críticas de los políticos me parecieron lamentables. Si hubiera sido un show de candombe y aparecía una mujer en conchero nadie hubiera dicho nada. La sociedad tiene que entender que somos todos iguales. Una doctora dijo que éramos unos depravados disfrazados. Nosotros somos artistas. Los drag queens empezaron en el siglo XIV porque las mujeres no podían subirse a un escenario, entonces lo hacían los hombres vestidos de mujer. Hay que tener mucho cuidado con las críticas que se hacen y hay que saber cómo decir las cosas porque nadie sabe lo que pasa detrás del artista.
María Belén Rosano - cantante
Si es dentro de lo democrático y la libre expresión, para mí está bien que cada bien se exprese. Que cada uno después se haga cargo si le hace daño a otro o no, pero no estoy en contra de ninguna manifestación que haya sido hecha de manera libre.
-
Da Silva y Manini cuestionaron actividad sobre diversidad en Presidencia y militante LGBTIQ+ les respondió
Abigail Pereira, furiosa contra la producción de "Masterchef Uruguay": "Fue totalmente deshonesto y desleal"
¿Quién es Belén Rosano, la nueva amiga de Cacho de la Cruz y por qué la polémica podría terminar en Fiscalía?
"Florece la sexualidad": cuatro famosas explican por qué la primavera es su estación favorita
¿Cuál es el mejor plan para las vacaciones de setiembre?: la opinión de cuatro famosas
"Sentimos unos golpes tremendos": cuatro famosos recuerdan qué hacían el día del violento temporal de 2005
Asado, oldies y fiesta: Valeria Ripoll y otros cuatro famosos cuentan cómo celebran La Noche de la Nostalgia
Consoladores, vitaminas y championes: cuatro famosos revelan cuáles son los artículos que compran por internet