A propósito de los pronósticos que anunciaban fuertes lluvias para los últimos días, Sábado Show le preguntó a cuatro famosos cómo vivieron el tristemente recordado temporal del 23 de agosto de 2005 que azotó el país.
A 20 años de aquella trágica jornada, la periodista Claudia García, el conductor Gustavo Rey, el actor Leonardo Lorenzo y la periodista Adriana Del Capellán contaron qué estaban haciendo al momento que se desató el ciclón extratropical.
Claudia García - conductora
Estábamos al aire en la edición central del noticiero y empezamos a sentir unos golpes tremendos que no sabíamos de dónde venían. Cuando salimos del canal con Aldo (Silva), parecía que una aplanadora le hubiera pasado por encima a los árboles y había un montón de contenedores en el medio de la calle. Al otro día yo tenía mi programa de radio de mañana y vimos que esto había sido enorme en todo el país y que habían fallecido ocho personas. Pasamos todo el programa hablando del temporal, con mensajes contando lo que habían vivido. Desde ese día cada vez que nos avisan de un ciclón se nos dispara ese recuerdo.
Gustavo Rey - conductor
Yo estaba dando un curso en el colegio Seminario, que tiene techos enormes y pisos enormes. De repente se sintió el golpe fuerte de una ventana que se cerraba y después otro ruido impresionante de un vidrio que se rompía. Los ruidos fueron creciendo en poco tiempo mientras hacía el curso, pero no teníamos idea del temporal gigantesco que había afuera. Terminamos a las diez de la noche y cuando salimos la imagen era impresionante. No recuerdo que me haya metido tantas veces a contramano como ese día porque los árboles tapaban calles y veredas. Era dantesco.
Leonardo Lorenzo - actor
Estaba en un ensayo en el Centro. Había llegado a las siete de la tarde y hasta ese momento no parecía que fuera a pasar nada. En el ensayo no sentimos nada fuera de lo común, pero cuando salimos a las 11 de la noche parecía otro país. Lo primero que me llamó la atención fue que el farol que cruzaba la esquina estaba solo a un metro de altura. Empecé a mirar para los costados y estaba lleno de ramas, árboles caídos y cables cruzando las calles que hacían chispas. Parecía una zona de guerra. Ahí me di cuenta de que había pasado algo importante. Me acuerdo que llegué a la zona del Parque Rodó y estaba lleno de árboles enormes tirados en el piso.
Adriana del Capellán - periodista
Es un recuerdo sumamente movilizante a nivel personal. En primer lugar, me acuerdo de la inquietud y el nerviosismo por tener novedades de mis familiares en distintos barrios de Montevideo. Los vientos eran muy fuertes y arrancaban las ramas de los árboles. Fue muy impactante ir conociendo los datos a medida que pasaban las horas, contactos con los corresponsales en el interior y los móviles en Montevideo cubriendo los daños y damnificados. Unas de las imágenes que recuerdo con claridad además de la caída de la torre de emisoras radiales sobre una casa, fue el automóvil que terminó sobre la explanada de la Torre de Antel.
-
Asado, oldies y fiesta: Valeria Ripoll y otros cuatro famosos cuentan cómo celebran La Noche de la Nostalgia
¿La humanidad es responsable de las catástrofes naturales?: cuatro miradas más allá de la ciencia
Claudia García: el increíble día que un mono irrumpió en el informativo de Canal 5 y cómo terminó la escena