Da Silva y Manini cuestionaron actividad sobre diversidad en Presidencia y militante LGBTIQ+ les respondió

"¿Es necesario hacer este tipo de actos en Presidencia de la República?", dijo el senador nacionalista. El líder cabildante consideró "lamentable". Por otro lado, artista drag queen les contestó.

Negrashka y Padyjeff
Negrashka y <b>Padyjeff</b> en actividad en el marco del mes de la Diversidad en Presidencia.
Foto: Presidencia de la República.

Redacción El País
La realización en Presidencia de la República de un conversatorio denominado "Hacia el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+: Territorios Diversos en Diálogo", generó críticas de figuras la oposición. En particular, Sebastián Da Silva (senador del Partido Nacional) y Guido Manini Ríos (líder de Cabildo Abierto) criticaron la performance drag queen que cerró el evento.

"¿Es necesario hacer este tipo de actos en Presidencia de la República? Este tipo de cosas, ¿fomenta el valor de la diversidad ? ¿Alguien puede imaginar la generación de empatía hacia minorías, haciendo esto? Los límites de la cordura y de la investidura desaparecieron", señaló Da Silva sobre la actividad en el marco del Mes de la Diversidad.

En la misma línea fue el exsenador Manini Ríos: "¿Es Presidencia el ámbito apropiado para este tipo de ´espectáculos´? ¿Y con menores presentes? ¿Realmente debemos bancar esto? Lamentable...".

La respuesta de uno de los encargados del cierre artístico

Federico, conocido en su performance drag queen como Negrashka, dijo a El País que la actividad "trató de un conversatorio sobre derechos humanos" y que junto a su compañero drag Padyjeff fueron los encargados de recibir a la gente, mediar entre mesa y mesa, presentar a quienes disertaban y además brindar un show. “Es parte de lo que venimos haciendo: él hace 15 años y yo hace 10”, señaló.

Además, Federico contó que trabajó "en todo el país en marchas y eventos", y recordó que el año pasado participó en Rocha en actividades de promoción en salud, repartiendo preservativos y haciendo intervenciones en playas para fomentar la prevención. Explicó que en esta ocasión fueron convocados por la Secretaría de Derechos Humanos justamente por su condición de militantes y activistas desde hace tantos años.

Federico sostuvo que "lastimosamente siempre hay sectores de la política que encuentran un pelo en la lengua cuando se hace un evento en el Parlamento o Presidencia". “La vez anterior, con una actividad por el Día de la Raza, llevaron tambores y ya decían que estaban haciendo ritos umbandistas. Siempre van a buscar algo para desmerecer actividades que en realidad son parte del arte y de la diversidad”, afirmó.

“Si bien las leyes hoy protegen a la comunidad, lo cierto es que el hostigamiento y la discriminación están resurgiendo, y cualquier actividad vinculada con la diversidad no es bien vista por algunos sectores”, expresó.

También quiso dejar una puntualización. Dijo que es fundamental aclarar que "una cosa es hacer drag y otra muy distinta es ser una persona trans". “Drag es arte, es un arte que existe desde tiempos antiguos, desde Grecia y Egipto, cuando las mujeres ni siquiera podían subir a un escenario y eran los hombres quienes representaban personajes femeninos. Una persona trans, en cambio, es alguien cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. No es lo mismo, y vale la pena diferenciarlo”, explicó.

“Yo ya estoy curado de espanto, pero en una sociedad como la de hoy, donde falta apoyo en salud mental, este tipo de publicaciones generan más hostigamiento y presión. Después nos sorprendemos cuando alguien cae en un pozo depresivo o incluso en el suicidio. Por eso insisto en que, al informar, sería bueno que estudien y entiendan lo que publican”, concluyó.

Negrashka ha ido aprendiendo tips de maquillaje. Foto: Juan Manuel Ramos.
Negrashka.
Foto Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar