Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, respondió este martes a las condiciones que el Partido Nacional le planteó para participar de un plan interpartidario por seguridad pública.
Entre otros puntos, a principios de setiembre los blancos habían solicitado, por ejemplo "la presencia del ministro u de otra autoridad política del Ministerio del Interior durante las reuniones". Además, exigieron que "el gobierno presente sus lineamientos de trabajo para el lapso previo a la confección del Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP)".
En la respuesta emitida este martes, Negro manifestó que el PNSP "no se limita a un listado de acciones reactivas o aisladas, ni se restringe al accionar del Ministerio del Interior".
Negro manifestó que los encuentros por seguridad son "instancias de carácter técnico", por lo que a su parecer no requieren la participación permanente de autoridades políticas de la cartera que dirige, aunque subrayó que él y la subsecretaria Gabriela Valverde sí estuvieron presentes en las dos instancias en las que participaron otros partidos políticos.
Sobre el tema de los líneamientos previos para el PNSP, Negro indicó que estos "fueron presentados con detalle" ante el Parlamento, concretamente en "las Comisiones de Seguridad de la Cámara de Senadores (29 de abril) y de la Cámara de Representantes (3 de julio), así como a la Comisión de Seguimiento de la Situación Carcelaria (26 de junio)".
Los blancos también habían puesto como condición que se consideren los proyectos de ley que han sido presentados por el PN en la presente legislatura. Ante esto, Negro se limitó a responder que todas las iniciativas legislativas "deben tramitarse en el ámbito parlamentario".
Con respecto a las medidas y propuestas específicas del Partido Nacional, Negro respondió: "Las medidas presentadas por el Partido Nacional, junto con los aportes de otros actores que participan en los Encuentros por Seguridad, serán analizadas considerando su pertinencia, viabilidad, oportunidad y evidencia de eficacia". Añadió a esto que "los objetivos estratégicos del PNSP, que orientarán la integración de estas propuestas en una visión coherente y de largo plazo, serán difundidos la próxima semana. Dichos objetivos se derivan tanto del Diagnóstico empírico sobre la criminalidad y violencia en Uruguay como de las dos primeras rondas de los Encuentros por Seguridad, culminadas el pasado 5 de este mes".
Las medidas que presentó el PN a Carlos Negro
Semanas atrás, los nacionalistaes incluyeron en su nota una serie de medidas. La primera es la "reafirmación de la protección legal al trabajo policial. Respaldo salarial y legal". Plantearon además la modificación del Código de Proceso Penal y su actualización y recordaron que existe ya un proyecto de ley al respecto.
Otra medida planteada es la regularización, mediante una ley, del Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y Narcotráfico y aumentos de penas por integrar bandas de organizaciones criminales, a los grandes cargamentos de droga y al tráfico interno e internacional de armas.
Pidieron también por la ampliación de las plazas carcelarias en régimen de máxima seguridad y el combate al fentanilo. La lista de propuestas, la mayoría ya contenidas en proyectos de ley, abordan también cambios normativos. Indicaron la necesidad de la ampliación de derechos a las víctimas en el Proceso Penal, la protección de peritos en los procesos contra el crimen organizado, la ampliación de presunciones para los allanamientos a bocas de droga, entre otras cosas.
En otra medida contenida en el documento entregado se planteó la articulación del Ministerio del Interior con los gobiernos departamentales y pusieron como ejemplo lo que consideran es la "exitosa experiencia de Maldonado". Sugirieron ampliar la Guardia Republicana, tanto en cantidad de efectivos como en bases regionales, la videovigilancia y aumentar el control en fronteras con más personal, drones y radares.
Zubía renunció a representar a su partido
El senador colorado Gustavo Zubía renunció a representar a su partido en los "Encuentros por Seguridad".
La determinación del exfiscal fue tomada luego de la primera reunión, cuando vio que el gobierno, y los representantes del Frente Amplio, se negaron a aceptar una medida que a su criterio era "imposible de decir que no". "Yo planteé comenzar por una autocrítica de los distintos gobiernos que hemos tenido en los últimos 10 años, del Frente y la Coalición, medida sin la cual se hace imposible proseguir una labor de estudio". "Si no empezamos por reconocer nuestros errores —ejemplificó en diálogo con El País—, entonces es como ir al psicólogo con tu esposa y decir: 'No, yo no hablo nada, yo soy perfecto'. Bueno. Me pareció un absurdo".
La negativa directa la recibió de parte del ex subsecretario del Interior Jorge Vázquez —hermano del fallecido expresidente Tabaré Vázquez—, precisó el senador. "Y obviamente la bancada oficialista estuvo de acuerdo, con lo cual no hubo emisión de otras voluntades".
-
Zubía renunció a la mesa multipartidaria de seguridad porque le negaron "una medida imposible de decir que no"
Negro defendió plan de seguridad; la oposición dice que "no existe" y que se incumple promesa de campaña
Ejecutivo tiene casi listo anteproyecto de reforma del Código del Proceso Penal; oposición exige participar