Publicidad

Felipe Etcheverry: qué palabra define a Los Teros y cómo imagina lo que se viene en el Mundial de rugby

El apertura de 27 años disfruta de su segunda Copa del Mundo con la Celeste y habló de cómo hay que encarar lo que se asoma para este plantel que buscará hacer historia en Francia 2023.

Compartir esta noticia
Felipe Etcheverry durante el partido de Los Teros ante Francia en el Mundial de Rugby 2023.
Felipe Etcheverry durante el partido de Los Teros ante Francia en el Mundial de Rugby 2023.
Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP.

Enviado - Lille
El estreno de Los Teros en el Mundial de Rugby 2023 sigue dando que hablar en medio del clima de Copa del Mundo tras el gran partido que jugó el equipo de Esteban Meneses ante Francia, pero ahora, la cabeza está en Italia, el próximo rival celeste el miércoles 20 de setiembre en Niza desde las 12:45.

Felipe Etcheverry fue una de las grandes figuras del conjunto uruguayo y en charla con Ovación en Lille, habló del objetivo que se había planteado el equipo: “Este partido además de querer ganarlo lo usamos para ver dónde estábamos parados y en qué situación nos agarraba porque es un nivel que a nosotros nos sirve mucho para medirnos, para plantarnos y ver cómo nos vamos a parar de cara a lo que se viene”.

Y eso que se viene para la selección uruguaya es nada menos que la miniserie de partidos que Los Teros apuestan a ganar dentro del Grupo A: Italia y Namibia.
Acerca de cómo se afrontan esos encuentros, el apertura de Peñarol Rugby explicó: “Son los dos objetivos que tenemos y que son claros. Lo de Francia nos sirvió mucho para la confianza, pero creo que hay muchas cosas para corregir como la indisciplina y las cosas que veremos más adentro en el grupo, pero la realidad es que hay que seguir laburando. Tenemos varios días de acá a Italia y todo el laburo que podamos hacer de análisis, no tanto entrenamiento, porque no vamos a tener mucho tiempo para eso entre viajes y demás. Pero mucho análisis, estudio y convencimiento. Esa es la fórmula. No hay mucho más misterio que convencerse y estudiar bien al rival”.

Tite analizó el partido con Francia del jueves en Lille y contó: “Me tocó jugar 50 minutos y cuando salíamos con Santi (Arata) nos decíamos que sentíamos que estábamos bien de piernas y con ganas de seguir, pero obvio es una decisión que no es nuestra, es parte de la necesidad técnica, pero nos fuimos de la cancha con buenas sensaciones. Estaba convencido de que lo podíamos traer. Yo por lo menos siempre entré a ganar y sé que el equipo también. Se vio, se sintió. El try que nos anulan en el primer tiempo que nos dejaba un punto abajo, después el try que hacemos con varias fases fue muy lindo y en el segundo tiempo logramos quedar a uno”.

“Hubo un tema de confusión, porque no se escuchaba bien en la cancha. Cantamos un código, había un quilombo bárbaro, no se escuchó y nos meten un try enseguida. Y ahí se nos fueron, pero seguimos intentando y esa fue la clave: intentar. Lo más importante de Uruguay es que la peleó hasta el final. Es importante no bajar nunca los brazos, que no te hagan tries, que no te sigan marcando puntos porque al final es una diferencia que no queremos tener con el rival. Entonces creo que la parte mental es recontra positiva y el jueves hubo cosas muy buenas”, agregó.

Etcheverry habló de un aspecto clave de este plantel pero también del proceso que lidera Esteban Meneses como entrenador y destacó una palabra importantísima: convencimiento.

“Para empezar hay que hablar antes de cómo nos convencen los entrenadores a nosotros. En el partido contra Francia nos tocó a los backs hacer los tries y los entrenadores que estuvieron mucho tiempo en Los Pumas siempre nos están diciendo permanentemente que tenemos actualmente unos backs muy buenos y que le podemos jugar de igual a igual a cualquiera. Por supuesto que hay un gran laburo de los forwards también porque esto es trabajo en equipo siempre, pero hay que destacar cómo era el panorama antes y cómo es ahora, cómo los técnicos nos convencen de que estamos bien físicamente, de que tenemos piernas, que tenemos destrezas y de que hay mucho laburo atrás para buscar cosas importantes”.

Felipe Etcheverry durante el partido de Los Teros ante Francia en el Mundial de Rugby 2023.
Felipe Etcheverry durante el partido de Los Teros ante Francia en el Mundial de Rugby 2023.
Foto: FRANCK FIFE/AFP.

Y ese concepto que manejó Tite, se vio reflejado en la cancha ante Francia, una potencia del rugby mundial que venía de vencer nada menos que a los All Blacks y que llegó a tambalear ante Los Teros, que llegaron al try gracias a Nicolás Freitas, que juega de centro, y Baltazar Amaya, que el jueves apareció como fullback.

Los backs uruguayos marcaron grandes diferencias, sobre todo a la hora de jugar con pelota y ensayar desplazamientos largos en el campo de juego.
Y la fase ofensiva fue otro punto alto del Equipo de Esteban Meneses porque cuando Uruguay se animó a atacar, lastimó a Francia y le hizo daño, incluso apoyando tres tries, más allá de que uno fue anulado por obstrucción de Tomás Inciarte sobre un defensor rival.

“Nos sentimos bien en el ataque. La realidad es que venimos laburando hace bastante tiempo y es lo que nos propusimos. Obviamente que cuando salís a atacar hay más riesgos. Eso lo sabemos y lo tenemos muy claro, pero es la forma. Hoy las defensas son muy duras y hay que atacar, hay que salir a atacar. Los mejores jugadores del mundo ganan atacando”, explicó Tite.

La importancia del apoyo de los hinchas de Los Teros

Otro punto importante para este plantel de Uruguay es el apoyo de los hinchas que en muchos casos son familiares y/o amigos de los jugadores, pero que viajaron a Francia para alentar a Los Teros en la quinta experiencia mundialista, tercera Consecutiva.

“Eso es algo impresionante. En los días previos fue mucha la ansiedad yes muy emocionante ver la cantidad de mensajes, ver a las familias acá, los amigos, que estás en el estadio y ves lo que es la magnitud de gente que hay. Es impresionante el ruido también, muy emocionante el Himno Nacional. La verdad que el debut lo disfruté muchísimo porque fue realmente emocionante. También es impresionante la cultura que tiene Francia con el rugby y cómo te contagian eso en la calle. Es espectacular. Y bueno, ver amigos míos en la tribuna me llenó de felicidad y estoy súper agradecido con toda la gente que está viniendo de Uruguay a alentarnos”.

Y si algo diferencia este Mundial de Francia con el de Japón, es la distancia, pero también el fervor en las tribunas. “Sabíamos que iba a haber mucho ruido y la verdad que es una diferencia muy grande respecto a 2019. Japón fue espectacular porque fuimos a buscar una victoria histórica ante Fiji y la conseguimos, pero era todo en estadios mucho más tranquilos. Acá en Francia vivimos un ambiente que yo particularmente nunca había vivido dentro de una cancha. Sí en un estadio viendo al Rata (Santiago Arata) en el Top 14 o a Manu (Leindekar) cuando los vine a ver. Ahí se vive porque es pueblo y la gente acompaña, pero sentirlo dentro de la cancha es espectacular”.

Ahora, el camino de Los Teros seguirá en Niza, donde el miércoles la Celeste enfrentará a Italia y así lo definió Felipe Etcheverry: “Lo que se viene es increíble, pero hay que disfrutar el día a día, sin volverse loco. El grupo está divino y eso es lo más importante de todo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los TerosMundial de Rugby 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad