Publicidad

Los Teros y un claro mensaje a la mesa grande del rugby: el pedido de Esteban Meneses y Andrés Vilaseca

La selección uruguaya le jugó de igual a igual a una potencia internacional como Francia y tuvo contra las cuerdas al anfitrión en Lille, en su estreno en la Copa del Mundo 2023.

Compartir esta noticia
Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Foto: MOHAMMED BADRA/EFE.

Enviado - Lille
En la previa al Mundial de rugby 2023, mucho se habló de las diferencias que existen entre los Tier 1 (los 10 primeros del ranking mundial) y los Tier 2 en cuanto a la competencia y acerca de cómo llegaban unos y otros en materia de preparación y rodaje.

Y con la Copa del Mundo en marcha, se dieron algunos resultados que dejaron en claro esas distancias, pero ayer, Los Teros demostraron que hay un camino para hacerle frente a las grandes potencias y que por más pasión, ganas, compromiso y convicción -aspectos que ya están instalados en Uruguay desde hace rato- si no hay más competencia entre los países poderosos y los no tanto, el mundo seguirá mirando para el mismo lado siempre.

Pero en el Estadio Pierre-Mauroy de la ciudad de Lille y ante más de 50.000 espectadores -en su gran mayoría franceses- Uruguay volvió a dar un golpe sobre la mesa del rugby mundial y puso contra las cuerdas a Francia, el anfitrión que venía de vencer a Nueva Zelanda en el partido inaugural y que está dentro del grupo de favoritos a quedarse con el título de este torneo que llegará a su fin el sábado 28 de octubre.

Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP fotos.

Es que con la convicción, un planteo que apostó a soltarse a jugar y efectividad a la hora de buscar el ingoal rival, la Celeste se las ingenió para poner en aprietos al local, que recién pudo liquidar el encuentro a siete minutos del final del partido mientras los hinchas locales ya dejaban en claro su preocupación.

El rugby uruguayo volvió a dar un paso hacia adelante y en su estreno mundialista en Francia 2023, mostró sus credenciales y dijo “acá estamos, no se olviden de nosotros”.
Esa bandera que ayer llevaron Los Teros es la que portan hoy los países que no integran el selecto grupo de los Tier 1 y que suplican por más competencia frente a las selecciones Top 10 del ranking.

Pero no lo suplican por capricho, lo hacen para que el deporte mejore, para que los torneos sean más atractivos y para que los partidos no muestren una brecha gigante que hay por momentos.
“Yo creo que la clave pasa por la confianza que tiene este grupo, por creer en ellos mismos y largarse a jugar y confiar en lo que vienen haciendo. Venimos jugando con este sistema de ataque y con este sistema de defensa desde que empezamos a trabajar y es cuestión de largarse y jugar. No creo que haya más secreto que eso, sino confiar en el trabajo que se está haciendo, que realmente es muy grande”, explicó Esteban Meneses en conferencia de prensa tras el encuentro de ayer en Lille.

“Creo que Uruguay hoy (por ayer) habló y realmente si logramos tener mejor competencia con este nivel de jugadores, con este nivel de staff, con lo organizado y el nivel de la Unión de Rugby del Uruguay también, creo que vamos a seguir creciendo por el nivel de competencia que tengamos. Es por ahí el camino”, agregó el entrenador argentino que está dirigiendo su segunda Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Foto: FRANCK FIFE/AFP fotos.

La claridad en los conceptos de Meneses también se vio reflejada en las palabras del capitán celeste Andrés Vilaseca: “Lo que precisamos es competencia. Necesitamos que nos den competencia. Este equipo no tiene techo. Es un tema de competencia y nosotros estamos recontra convencidos, nos la creemos, vinimos acá a hacer historia y hoy fue un primer paso. Estoy muy orgulloso de este equipo, es un placer liderarlo junto al Mono (Esteban Meneses) y es una alegría enorme todos los días”.

Ahora, tras haber quedado muy cerca de un nuevo batacazo en la Copa del Mundo, Uruguay pondrá la cabeza en Italia, rival del miércoles 20 de setiembre a la hora 12:45 en la ciudad de Niza.

Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Los Teros en el debut ante Francia por el Mundial de rugby 2023.
Foto: FRANCK FIFE/AFP fotos.

Acerca de qué importancia tuvo haber enfrentado a un rival como Francia previo un juego clave con Italia, Meneses contó: “Fue determinante, la verdad que cuando nos tocó el grupo y vimos el orden de los partidos y el objetivo que nos planteamos, tener un juego en el cual el equipo se sienta con la confianza necesaria y salga con el pecho inflado como salió luego de jugarle de igual a igual a Francia, era lo que buscábamos. Entonces creo que ahí estuvo la clave de este partido y me parece que nos va a dar muchísimas cosas como información para realmente trabajar y mejorar, y no cometer los mismos errores contra Italia, que sabemos que en este nivel un error cuesta caro”.

“El nivel que tiene esto es inigualable y era lo que necesitábamos para seguir creciendo y para seguir sumando confianza. Pasó lo que esperábamos que iba a pasar y esto nos llena de confianza para ir a jugar a Niza”, dijo Vilaseca.

Los Teros mandaron un mensaje a la mesa grande del rugby y volvieron a demostrar su crecimiento. Le jugaron de igual a igual a una potencia como Francia -el anfitrión- y ahora van por Italia y Namibia para hacer historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los TerosMundial de Rugby 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad