Alejandro Nieto, el exjugador de Los Teros que disfruta del Mundial junto a su padre con un viaje memorable

Viajaron desde Montevideo a Madrid para luego alquilar un auto en Barcelona y recorrer 20 ciudades, pero también alentar a la selección uruguaya de rugby en la Copa del Mundo de Francia 2023.

Alejandro y Miguel Nieto en Lyon, una de las 20 ciudades que recorrieron.
Alejandro y Miguel Nieto en Lyon, una de las 20 ciudades que recorrieron.
Foto: Enrique Arrillaga.

ENVIADO / AVIÑÓN, FRANCIA
Manejar por los Alpes o a orillas del Mar Mediterráneo. Visitar ciudades pequeñas, recorrer rutas desconocidas y conocer nuevas culturas, pero sobre todo, disfrutar. Y en familia. Alejandro Nieto, mundialista con Los Teros en Inglaterra 2015 y Japón 2019 está viviendo de una manera muy particular el Mundial de Rugby 2023 en Francia. Lo disfruta viajando junto a Miguel, su padre.

La idea surgió cuando Alejandro dejó el alto rendimiento debido a una serie de lesiones que lo complicaron y lo alejaron del sueño de jugar su tercera Copa del Mundo con Uruguay. “El duelo de no ser más un jugador profesional está hecho. Es una etapa superada”, le contó Alejandro Nieto a Ovación.

De todas maneras, eso no quita que viva a su manera cada partido de la Celeste: “Lo vivo desde otro lado y voy más por la parte analítica, leyendo el juego. Pero lo disfruto. No soy un hincha efervescente, pero disfruto”.

En la familia Nieto el deporte es tema central y así lo ha sido siempre. Agustina Nieto supo ser referente de las Cimarronas, la selección uruguaya de hockey femenino, y Miguel, su padre, la fue a ver a cuanto torneo pudo. Lo mismo hizo con Alejandro, quien vistió la camiseta de Los Teros.

“Como no se dio el hecho de poder venir a Francia a jugar, se armó este viaje con un recorrido más largo para que no sea solo rugby”, explicó Alejandro, agregando: “El rugby debe ser un 20 o 30 por ciento de todo el viaje”.

Salieron el 10 de setiembre de Montevideo con destino a Barcelona y desde allí alquilaron un auto. El periplo incluyó la ciudad catalana, Girona, Perpiñán, Narbona, Carcassone, Toulouse, Montpellier, Cannes, Niza, Mónaco, Mentón, Annecy, Chamonix, Lyon, Burdeos, Biarritz, Bayona, San Sebastián, Bilbao y Madrid.

Fueron 20 ciudades, pero, además, hubo rugby. Alejandro y Miguel vieron a Uruguay contra Italia en Niza y luego fueron a Lyon para ver a Los Teros ganar frente a Namibia. Como frutilla de la torta, estuvieron en el encuentro entre Fiji y Georgia el sábado en Burdeos.

“Pusimos mucho énfasis en la parte de las ciudades que son poco conocidas. Arrancamos en Barcelona, pero luego fuimos a Girona, entramos a Francia, estuvimos en pueblitos chicos, manejamos por rutas secundarias, manejamos mucho por los Alpes. Un encanto. Fue una experiencia fantástica. La idea era recorrer lo que no es turísticamente preferencial sino lo distinto de la parte sur de Francia sobre todo”, contó Miguel.

Alejandro y Miguel Nieto en Francia.
Alejandro y Miguel Nieto en Francia.
Foto: Enrique Arrillaga.

“Es una experiencia que está valiendo la pena”, remarcó Miguel, a quien le gusta mucho manejar y acerca de eso dijo: “Y van a terminar siendo unos 3.000 kilómetros. No es mucho eh. Son muchos días y vamos parando en varios lados”.

Pero además del viaje, también se disfruta del clima de Mundial. “El ambiente que se vive en cada ciudad sede es muy intenso, se vive de manera singular porque participás con otras personas que también están para el turismo deportivo y ves esa intensidad”, dijo Miguel.

“Después en las ciudades que no son sede se nota mucho que no hay ambiente de Mundial más allá de estar en Francia. Pero en las grandes ciudades que son sede, se ve y mucho la efervescencia porque te encontrás a gente de todo el mundo y es una experiencia muy linda participar con otras naciones de estas oportunidades”, agregó.

Alejandro Nieto también habló de cómo vio a Los Teros hasta ahora en el Mundial y dijo: “Lo que más destaco es el convencimiento que tiene este plantel. Ahí se dio un paso gigante. Un amigo me dijo algo así como que en 2015 nuestro objetivo era apoyar un try y en 2023 nos enojamos por perder con Italia. Y eso habla de un progreso grande en la mentalidad, que es el cambio más difícil de lograr. Este staff y este plantel consiguieron eso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Rugby 2023rugby

Te puede interesar