Jorge Giacinti: por qué "el ciclismo no es solo piernas" y cómo ganó tres veces la Vuelta Ciclista sin etapas

Más que la fuerza o el estado de forma "que va y viene", el Gringo valora "habilidad de estudiar la carrera" y opina que "hay ciclistas con mucho talento que lo entienden tarde, porque de jóvenes no necesitaron estrategia para ganar".

El argentino Jorge Giacinti con la malla oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023
El argentino Jorge Giacinti con la malla oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023.
Foto: Leonardo Mainé

"Corrí seis veces la Vuelta Ciclista del Uruguay, gané tres (1998, 2004 y 2023), pero una sola etapa y esa vez tuve que abandonar por una caída. Es decir que gané tres veces la general sin ganar una sola etapa”, cuenta el argentino Jorge Giacinti en entrevista con Ovación, desde su retiro en Almafuerte (Córdoba), la ciudad donde vivió desde sus 11 años.

Ganar la general sin ganar etapas es más frecuente de lo que muchos piensan, asegura: “Es correr con cabeza, estar bien ubicado, saber cuándo moverse. El ciclismo no es solo piernas. Hay ciclistas con mucho talento que lo entienden tarde, porque de jóvenes no necesitaron estrategia para ganar”.

—¿Por ejemplo?

—Uno que lo quiero con toda mi alma y ha ganado muchísimo porque tiene un talento bárbaro, pero ganaría más si usara más la cabeza: el ‘Piojo’ Matías Presa.

La primera Vuelta que corrió “el Gringo” fue la de 1998 que ganó, por la selección argentina: “Con Rubén Pegorin, que le ganó la contrarreloj a Federico Moreira, yo fui tercero y ahí agarré la malla. También Luis Moyano, los hermanos Salas de Entre Ríos y Juan Aguirre”.

Esa “primera estrella” en su palmarés potenció su carrera, que se desarrolló por otros países de la región como Brasil y Chile. Entre las grandes vueltas que corrió, ganó también la Vuelta a San Pablo (Brasil, 2005), Vuelta a Porto Alegre (Brasil, 2005), Vuelta a Perú (2007) y Tour de San Luis (Argentina, 2007). Pero en 2004 regresó a Uruguay volvió a ganar la Vuelta, esa vez corriendo para el Villa Teresa. “Venía de Chile con Pedro Prieto, un compañero argentino. Se la ganamos al cubano (Daniel) Fuentes y Miguel Direnna, corrían Milton Wynants, el Tamango Martínez y otros valores”, recuerda.

El argentino Jorge Giacinti con la malla oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023
El argentino Jorge Giacinti con la malla oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023.
Foto: Leonardo Mainé

Como es por demás sabido, su carrera terminó en Uruguay, defendiendo durante las últimas seis temporadas al Club Ciclista Cerro Largo: “Me trataron espectacular, no podría haber soñado un mejor cierre”.

Fue para el club arachán que ganó las Rutas de América 2022, su tercera Vuelta Ciclista (2023) y la Vuelta Chaná 2024, con 47, 48 y 49 años, detalle por el que el pelotón uruguayo recibió algunas críticas.

—Alguna gente dijo que “cómo un ciclista con edad de Máster C (categoría para 50-59 años) podía ganar en Elite: ¿cómo tomás ese tipo de comentarios?

—Es parte del juego. Cuando ganás, vas a recibir muchos elogios pero también tenés que bancarte las críticas. Mucha gente dice que como gané yo, en Uruguay no hay nivel, pero no es así. Yo toda la vida hice las cosas de manera profesional, ganara poco o mucho. Y en los últimos años me cuidé más todavía, sobre todo en la alimentación porque mi pareja es nutricionista. Claro que en 1998 iba mucho más fuerte físicamente, pero ahora tenía mucha más experiencia. Yo tuve la suerte de correr con grandes ciclistas, como Roberto Grete que siempre me dijo que el estado de forma puede ser mejor o peor, pero si aprendés la habilidad de estudiar la carrera, es para siempre. Por supuesto también tuve un gran equipo que se brindó al 100%, yo era el más grande y me hacían caso, eso te da confianza.

Como extranjero, es más optimista con el ciclismo oriental que los propios uruguayos, pero admite que sí hubo un retroceso en algunos aspectos, “como en toda la región”: “Se perdió organización y difusión; en el ‘98 había hasta helicópteros alrededor de la Vuelta”. Como en otras partes del mundo se avanzó a pasos agigantados, por recursos destinados y avances tecnológicos, hoy la brecha es enorme. “Pero el talento y la pasión por el ciclismo están, por algo con tan pocos habitantes y ciclistas, Uruguay tiene dos profesionales en Europa (Thomas Silva y Eric Fagúndez). Ellos se formaron acá, corrieron hasta los 20 años en Uruguay y llegaron”, insiste Giacinti.

Entre los grandes talentos de distintas generaciones que el argentino conoció en Uruguay, destacó a uno: “Lo conocí en Brasil, el Cabecita (Héctor Fabián) Aguilar. Unas condiciones extraordinarias. Tenía una calidad especial, de esos ciclistas que lo ves venir mal, mal en carrera, pero de repente ve la raya y te gana. También Federico Moreira, sin dudas. Corrí con muchos ciclistas talentosos”.

También se animó a arriesgar un podio para Rutas 2026: “Digo tres nombres, pero no necesariamente en este orden: Sergio Fredes (Punta del Este), Nacho Maldonado (Armonía Cycles) y Ander Maldonado (Náutico de Boca del Cufré). Pero mi corazón está con Leonel Rodríguez (Náutico de Boca del Cufré), por supuesto que también lo veo con chances”.

Leonel Rodríguez (Club Ciclista Cerro Largo) gana en Melo la quinta etapa de Rutas de América 2025
Leonel Rodríguez (Club Ciclista Cerro Largo) gana en Melo la quinta etapa de Rutas de América 2025.
Foto: Eduardo Schaucoski

La vida de Giacinti después del retiro

"Toda la vida fui hincha de Boca, pero la primera vez que fui a una cancha de fútbol fue en 1999 en Uruguay, a ver a Peñarol", dice el Gringo para admitir que su pasión "siempre fue el ciclismo".

Esa pasión no viene de familia, sino por circunstancias de la vida misma: "Cuando era muy chico, por necesidad económica empecé a trabajar en una bicicletería y un día prestaron una bici y me llevaron a una carrera. Ese día fue amor a primera vista. A los 16/17 años gané plata por primera vez en una carrera. Desde ese día no hice otra cosa más que correr y vivir del ciclismo".

El argentino Jorge Giacinti con la malla oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023
El argentino Jorge Giacinti con la malla oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023.
Foto: Leonardo Mainé

Después de su retiro de la Elite volvió a Almafuerte, un pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de Córdoba capital, donde vivió desde los 11 años. Sigue pedaleando pero en Gravel (ciclismo aventura): "Me estoy preparando para correr ese Gran Fondo del Tour de Francia que se va a hacer en la provincia de Córdoba".

Del tiempo libre, dice que lo que más disfruta es a su familia: "Tengo un hijo que está en el segundo año de Ingeniería, Mathías, estudia en Córdoba. Cuando él era chico era cuando yo más corría y pasaba mucho tiempo sin verlo. Hace cuatro años tuvimos a Orlando, el más chiquito, y disfruto mucho verlo crecer y estar presente en etapas que con Matías me las perdí. La vida me hizo un regalo y me dio una segunda oportunidad".

Respecto a lo laboral, tiene un emprendimiento de geles de alimentación para deportistas junto a su pareja Fiorella: "Arrancamos hace poquito, pero gracias a Dios nos va bastante bien. Apostamos a hacer productos de buena calidad, los testeamos el año pasado con mis compañeros del Cerro Largo y el resultado fue muy bueno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar