Si bien resta definir algunos detalles del recorrido, Rutas de América se prepara para invadir un año más los caminos del país con su característica caravana multicolor, durante la semana de Carnaval que se acerca.
La edición 2026 de la carrera (54º de su historia) constará de siete etapas y comienza con una relativamente larga contrarreloj individual en Fray Bentos, capital de Río Negro.
La carrera empieza el lunes de Carnaval (16 de febrero) y culmina el domingo 22 en Montevideo. Tal como las últimas ediciones, sobre la rambla capitalina, en las puertas del Sofitel Carrasco.
Pese a que los recorridos de cada etapa están aún por resolverse, la mayoría de largadas y llegadas están confirmadas.
La segunda etapa une Fray Bentos con Mercedes, capital de Soriano. La tercera etapa sale de José Enrique Rodó y llegaría a Santa Lucía para completar unos 190 kilómetros de competencia.
Sin embargo, cabe señalar que la Intendencia de Canelones todavía no confirmó su apoyo y esa parte del recorrido es lo que falta por definir. En caso de concretarse, la cuarta etapa saldría de la ciudad de Canelones para llegar al Salto del Penitente (Lavalleja).
La quinta etapa va desde Minas a Rocha, mientras que la sexta podría salir de La Paloma y llegar a Maldonado. La última etapa es igual a la del año pasado: desde la capital fernandina hacia Montevideo.
Recorrido extraoficial de Rutas de América 2026
- Contrarreloj individual en Fray Bentos (22 km)
Lunes 16 de febrero - Fray Bentos (Río Negro) – Mercedes (Soriano)
Martes 17/02 - José Enrique Rodó (Soriano) – Santa Lucía (Canelones)
Miércoles 18/02 - Canelones – Salto del Penitente (Lavalleja)
Jueves 19/02 - Minas (Lavalleja) – Rocha
Viernes 20/02 - La Paloma (Rocha) – Punta del Este (Maldonado)
Sábado 21/02 - Maldonado – Montevideo
Domingo 22/02
Equipos participantes y otros detalles de la carrera
Según averiguó Ovación, llegarán cuatro equipos extranjeros para elevar el nivel del pelotón uruguayo. Ellos son Apuana Team y Soul Extreme Racing de Brasil, y de Argentina el Social Atlético Televisión (SAT) y otro por confirmarse.
Mención especial para el Club Ciclista Fénix —organizador de la prueba— porque aunque no compitió en el inicio de la temporada, en enero comenzó a formar un equipo para decir presente también en el pelotón de la carrera. Hasta el momento incorporó a Nicolás Arachichú, Fabricio Anacoreto y el argentino Sebastián Colla.
Entre los equipos uruguayos más fuertes se destacan el Náutico - Boca del Cufré que cuenta con Anderson Maldonado (último vencedor de la Vuelta Ciclista del Uruguay); el Club Ciclista Cerro Largo de Matías "Piojo" Presa; el Armonía Cycles de Fray Bentos del último campeón de la carrera, Ignacio Maldonado; o el Dolores Cycles que defiende Roderyck Asconeguy.
-
Pepe Asconeguy: cuando lo echaron de Peñarol y ganó "la Vuelta de Oro", y por qué el ciclismo ya no es popular
Matías Presa sufrió “lumbalgia aguda” por siniestro en carrera: “No puede quedar así”, apuntó Club Cerro Largo
Anderson Maldonado, campeón de la última Vuelta Ciclista, ganó el Infierno del Este; Eric Fagúndez fue segundo