“Vamos a intentar imponer nuestra idea", dijo Papa y confesó cómo está Amaro antes de jugar ante Peñarol

El entrenador del Liverpool dio detalles de la situación sanitaria de una de sus figuras, habló de Abel Hernández y Leo Fernández y el plan para enfrentar al aurinegro en la semifinal.

Joaquín Papa durante el entrenamiento de Liverpool previo a enfrentar a Peñarol por la semifinal de la Liga AUF Uruguaya.
Joaquín Papa durante el entrenamiento de Liverpool previo a enfrentar a Peñarol por la semifinal de la Liga AUF Uruguaya.
Foto: Leonardo Mainé | El País

Redacción El País
Joaquín Papa respira serenidad en la previa de la semifinal ante Peñarol. Liverpool llega a la definición de la Liga AUF Uruguaya con confianza, identidad y la certeza de haber reencauzado una temporada que empezó mucho más abajo. El entrenador lo resumió con claridad: “Nos costó mucho llegar hasta acá, el esfuerzo de los jugadores es enorme y ahora vamos a tratar de aprovechar esta oportunidad que es hermosa”.

Entre ese esfuerzo de los futbolistas está el de Kevin Amaro y el director técnico negriazul no esquivó a la pregunta de si el polifuncional jugador podrá estar a la orden ante el equipo aurinegro. Papa dio buenas señales, aunque sin acelerar procesos: “Viene respondiendo bien a las cargas de trabajo progresivas que se le vienen poniendo tanto en sanidad como los preparadores físicos y empezó a hacer ya trabajos con el resto del grupo. Viene evolucionando muy bien, vamos a ver cómo sigue, tenemos tiempo para definirlo y nadie nos apura”. Y agregó: “Es un jugador que está entrenado, que viene de jugar toda la temporada, su estado de forma es bueno, pero es una final y hay que llevarlo a escenarios de máxima exigencia”.

Pulgar para arriba: Kevin Amaro en el entrenamiento de Liverpool a dos días de enfrentar a Peñarol por la semifinal.
Pulgar para arriba: Kevin Amaro en el entrenamiento de Liverpool a dos días de enfrentar a Peñarol por la semifinal.
Foto: Leonardo Mainé | El País

El margen de error es menor, pero vamos a intentar imponer nuestra idea

Enfrente estará un rival que llega con impulso y jerarquía. El DT analizó los duelos anteriores, pero advirtió que ahora no tienen tanta importante: “Los trámites de los tres partidos fueron todos diferentes, bien distintos. Esta es una final, ellos llegan en un buen estado de forma ganando recientemente el Clausura, compitiendo por la Anual. Nosotros estamos con mucha confianza, con mucha ilusión… por supuesto que los antecedentes nos hacen creer en nosotros mismos, pero el peso propio del partido hace que los antecedentes no pesen demasiado”.

Uno de los desafíos será controlar a Leo Fernández, figura aurinegra. Papa evitó detalles específicos, pero reconoció lo obvio: “Hay detalles de la planificación estratégica, si bien no hay demasiado misterio, pero prefiero no darlos. Es un jugador de una categoría enorme, con mucha jerarquía… hay que estar bien atentos a él y darle poco tiempo. No es ninguna novedad; lo que intentan hacer los jugadores y los entrenadores que lo enfrentan viene por ese camino”.

En lo táctico, el entrenador sostuvo que podrá haber ajustes, pero que la identidad no se negocia. “Lo que puede cambiar es el dispositivo táctico. En nuestra manera de sentir, de entrenar, de jugar el fútbol, intentar ser protagonistas no va a cambiar. La idea madre es la misma. Las ideas fundamentales no cambian. Tenemos que tratar de preparar todos los escenarios”. Y reafirmó: “El Liverpool que vamos a intentar que se vea es uno protagonista, con hambre de llegar a la final. El margen de error es menor, pero vamos a intentar imponer nuestra idea. En los momentos que haya que sufrir, sufriremos y tocará defender”.

Para Papa, Peñarol es un rival que impone respeto, pero su foco está en el juego propio. "Nos ocupa más que nos preocupa", dijo sobre el rival. "Es un equipo con mucha jerarquía, con un entrenador que viene trabajando hace mucho tiempo con ellos y de muy buena manera. Es un buen equipo y estamos ocupados en intentar neutralizarlo”.

La presencia de Abel Hernández, figura del Apertura, también ocupó un lugar importante en la planificación:“La presencia de Abel nos pone súper contentos a todos, nos da mucha tranquilidad que esté en el momento que está. Trataremos de hacerle juego a él y a todos los demás, no descansarnos únicamente en la presencia de Abel y encontrar circuitos que nos permitan llegar con gente, pisar el área con fuerza, dañarlos en juego por banda. Son los caminos que hemos recorrido siempre”.

Papa también reflexionó sobre el recorrido de Liverpool en el año, un proceso que comenzó lejos de las zonas de privilegio: “Arrancamos en una situación muy distinta a la que estamos viviendo hoy. El club venía acostumbrado a este tipo de instancias, pero es cierto que el año pasado fue diferente, arrancamos últimos en la tabla del descenso. Obviamente que la mira no estaba puesta en salvarnos del descenso, sino en volver a competir y definir, por suerte lo logramos con una identidad de juego y una identificación con nuestra gente que sabe que salimos a buscar todos los partidos y eso genera orgullo y alegría”.

Sobre el peso de la hinchada de Peñarol en el Estadio Centenario, algo a lo que también se refirió Hernández, Papa no dramatizó: “Obviamente las tribunas van a tener más presencia de Peñarol, eso en algún momento seguramente lo pueda impulsar, pero conforme pasen los minutos y con un resultado a favor nuestro también puede jugarles en contra. Creo que depende más de cómo lo encaren ellos que de lo que nos va a influir a nosotros. Estamos enfocados en hacer nuestro partido”.

Liverpool llega con convicción, con un plan claro y con el convencimiento de que está para volver a pelear grandes cosas. El domingo tendrá la oportunidad de demostrarlo.

Abel Hernández durante el entrenamiento de Liverpool previo a enfrentar a Peñarol por la semifinal de la Liga AUF Uruguaya.
Abel Hernández durante el entrenamiento de Liverpool previo a enfrentar a Peñarol por la semifinal de la Liga AUF Uruguaya.
Foto: Leonardo Mainé | El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga AUF Uruguaya

Te puede interesar