Seba Sosa: cómo vivió Juventud el cese de Monarriz, la ilusión intacta con Peñarol y cómo ve a los tres finalistas

El arquero, que vence contrato y evaluará "la mejor oferta", dijo que ve lejos su retiro y opinó sobre qué le parece dar la vuelta olímpica de visita en una eventual final clásica. "Yo festejaría".

Sebastián Sosa, arquero de Juventud de Las Piedras, en el Complejo La Chacra.
Sebastián Sosa, arquero de Juventud de Las Piedras, en el Complejo La Chacra.
Foto: Leonardo Mainé.

Sebastián Sosa (39) lleva 562 partidos oficiales como guardián del arco, 594 si se tienen en cuenta los disputados con las diferentes categorías de la selección. Llegar a 600 le parece un buen número pero no para retirarse. Su contrato con Juventud de las Piedras finaliza el próximo mes y, tras sellar una campaña histórica metiéndose en la Libertadores, evalúa en dónde continuar su carrera, con “ofertas” y la afirmación de que de a Peñarol jamás le diría que no.

—¿Cómo se siente formar parte de la historia de Juventud?
—Es un lindo reconocimiento para este grupo que durante todo el año trabajó muy duro para poder cumplir primero el objetivo de la permanencia y que en cuestión de un año y medio pasó de estar en la “B” a clasificar a una Copa Libertadores, fue algo muy rápido, está lindo disfrutarlo.

—¿Cómo les llegaba la información en la última fecha?

—Con Progreso fue un partido bastante particular, yo estaba pendiente de lo que sucedía en otras canchas porque nos tocó empezar perdiendo y se nos hizo cuesta arriba. Tenía a todos los alcanza pelotas cerca y les decía que avisaran, incluso había gente sobre un costado en el córner a la que le preguntaba a cada rato. Después había uno atrás que salía de una ventana del Shopping que me gritaba cómo iban Defensor-Nacional.

—Todo cambió cuando llega el gol de Chagas y a los minutos cae el de Nacional.

—Yo no supe si estábamos festejando nuestro gol o si se festejaba la tribuna el de Nacional. Pero cuando me dijeron que iban 1-1 empecé a tratar de manejar los tiempos y de no jugársela.

—Se notó que estabas haciendo tiempo.

—Sí, lógico, porque había un poco de nerviosismo, es un equipo plagado de jóvenes y a veces hay que saber sobrellevar esas situaciones. Me pasó muchas veces que tenés un empate y un punto entre manos y por querer ir a buscar los tres puntos y por esa ambición de querer ganar, a veces te quedás sin nada. Son experiencias que ya me han tocado vivir y por eso era importante para mí ir sabiendo los resultados de la otra cancha, como para poder ir manejando las situaciones del equipo.

—Parte de esta campaña se debe también a Diego Monarriz, ¿les sorprendió la salida?

Diego Monarriz, director técnico de Juventud de Las Piedras.
Diego Monarriz, director técnico de Juventud de Las Piedras.
Foto: Ignacio Sánchez.

—Sí, sorprendió a todos, principalmente porque quedaban cuatro fechas, menos de un mes, para terminar el torneo. La gente que maneja el club tendría sus argumentos y sus razones para hacerlo, pero personalmente quedé muy sorprendido. Estoy agradecido a la Mona y a su cuerpo técnico porque nos dejaron en un lugar de privilegio, casi que esa Copa Libertadores, y habiendo cumplido el objetivo de permanecer.

Él dijo que tenía ganas de quedarse en Uruguay, ¿hablaste tras su salida?

—Sí, hemos hablado después de que se fue, se generó una linda relación. Como lo han visto, es un tipo muy abierto y cercano al futbolista. También ha estado en comunicación con varios compañeros y una de las cosas que nos transmitió es que le asentó muy bien Uruguay, se sintió cómodo y que le gusta el fútbol uruguayo, por lo que le gustaría seguir acá.

—¿Cómo fueron los primeros días con el Gallego Méndez?

—Las primeras impresiones son buenísimas. Un tipo muy apasionado para el entrenamiento, muy encima del futbolista y del entrenamiento en sí. Son maneras de trabajar en las que uno se siente identificado.

—Tenés contrato hasta fin de año. ¿La idea es seguir? ¿Te llegaron otras ofertas?

—Ya andan algunas posibilidades dando vueltas, aunque estaba enfocado en lo que correspondía, que era terminar el año. Ahora termino el contrato y tendremos que conversar con la gente de Juventud también, a ver cuáles son las expectativas de ellos y analizaremos, en conjunto con la familia, a ver cuál será la mejor opción de cara al año que viene.

—La continuidad de Cortés no está asegurada, vos sos hincha y siempre hablás de poder volver... Si te llama Diego Aguirre, ¿qué le decís?

Sebastián Sosa en Juventud vs. Peñarol.
Sebastián Sosa en Juventud vs. Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

—El deseo y la ilusión están desde hace muchos años. No se ha dado por una razón o por la otra, lo cual es de público conocimiento, pero yo siempre dejo en claro que esas trabas no fueron de mi parte y que si surge esa posibilidad será bienvenida. Sería muy lindo para mí y toda la familia, además de reconfortante, poder llegar a esta instancia de mi vida y poder cumplir un sueño y un deseo más que sea volver y estar con la camiseta de Peñarol.

—Tenés 562 partidos oficiales en Primera, ¿eras consciente del número? ¿Cómo te sentís físicamente, ves el retiro lejos, te gustaría que fuera en algún club?

—Es una cifra importante la de estar por llegar a 600 partidos en Primera. Estoy muy orgulloso de poder llegar a esta edad y sentirme como me siento, porque no me pesa, me siento bien, no he tenido lesiones y disfruto mucho del día a día, del entrenamiento y de la competencia. Desde ese lugar no pienso en el retiro todavía, pienso que por lo menos faltan cuatro o cinco años más para estar pensando en el retiro. Y respecto al club, no sabría decir dónde, porque no es uno quien elige dónde jugar, yo digo que es el fútbol y son los clubes.

—¿Cuál fue el mejor gol que te hicieron en el 2025?

La definición de Leo Fernández en el partido entre Peñarol y Juventud de Las Piedras.
La definición de Leo Fernández en el partido entre Peñarol y Juventud de Las Piedras.
Foto: Ignacio Sánchez.

—El primero que me viene a la cabeza es el de Leo Fernández en el Campeón del Siglo (octava fecha del Clausura), que me la jopeó un poquito y terminó de definir casi adentro del arco.

—¿Y el que más te dolió por la forma?

—El arquero no está libre de errores y en cada gol siempre piensa ‘pa’, podría haber hecho esto, podría haber hecho lo otro, si estoy un paso más allá, la saco’. Uno de los goles que más me quedó marcado fue el de River del Apertura (fecha 11) porque se nos escapó el campeonato. Nos hicieron el gol en el segundo tiempo y tiraron una pelota al área, un bochazo. Por ahí no fue un error mío, pero sí fue un de los golpes, siento que en ese partido se nos fue la posibilidad del campeonato, de hecho, nos faltaron dos puntos para poder ser campeones del Apertura.

—¿Viste el gol de arco a arco de Santilli? ¿Cómo reacciona un arquero cuando le pasa esto? ¿Es mérito suyo o error de Lentinelly?

—Lo vi. Es un poco de todo. Conociendo a Lentinelly, que es un tipo que trabaja, que es autocrítico y muy sensato cuando lo he escuchado declarar, además de que tuve la posibilidad de cruzarme con él, estoy seguro de que sabe que él podría haber actuado de otra manera, pero la cancha estaba mojada y rápida, era de esperarse un pique sorpresivo y, también, por ahí, podría esperar un poco por el defensor también. A veces nos pasa a los arqueros que esperás por otro y ese no resolvió, y ya no tenés el tiempo para poder resolver vos. Cuando te comés un gol de esa característica lo primero que te dan ganas de hacer es hacer un pocito y enterrarte porque lo sentís muy profundo.

—Puede sonar injusto pero para mí Urretaviscaya fue el más determinante en esta campaña ¿vos cómo lo viste?

Jonathan Urretaviscaya saluda a Agustín Rodríguez tras su gol en el partido entre Juventud de Las Piedras y Boston River.
Jonathan Urretaviscaya saluda a Agustín Rodríguez tras su gol en el partido entre Juventud de Las Piedras y Boston River.
Foto: @JuventudUy.

—No tengo ninguna duda. Entre Jona, que fue de los máximos asistidores del fútbol uruguayo, con todo lo que juega y hace jugar al equipo, sumado a Agustín (Rodríguez), que fue el gran goleador. Todos colaboraron pero a ellos los pongo en el podio.

¿Cómo ves la definición de la Liga AUF Uruguaya? ¿Cómo llegan Liverpool, Peñarol y Nacional?

—El que veo que viene mejor entonado es Peñarol, en esta segunda parte del año es al equipo que veo más fuerte desde todo punto de vista, tanto desde lo futbolístico como desde lo emocional. En contrapartida, a Nacional se lo ve un poco disminuido en ese aspecto, con el cese del entrenador faltando pocas fechas para el final, habiendo tenido tanta diferencia en la Anual para terminar ganándola apenas. Liverpool es un equipo que ya viene en constante rendimiento, ha sido parejo a lo largo de estos últimos años y con jugadores como Abel (Hernández), que de repente te resuelven un partido. Va a estar lindo.

—¿Qué te parece que, ante eventuales finales clásicas, haya tanto miedo por el “darle la vuelta en la cancha al otro”.

Maxi Gómez y Nahuel Herrera disputan el balón en el clásico.
Maxi Gómez y Nahuel Herrera disputan el balón en el clásico.
Foto: Darwin Núñez

—No había escuchado esta situación, pero soy de la creencia de que hay que celebrar todo. Fijate que el otro día clasificamos a la Libertadores con Juventud y yo estaba emocionado, porque uno hace un esfuerzo enorme durante el año para conseguir objetivos y una vez que lo alcanza por qué no lo vas a poder festejar y por qué no vas a poder soltar todo eso que traes adentro durante un año. Los años que uno pasa a nivel futbolístico son duros, hay un montón de situaciones que suceden por fuera de la cancha. No veo nada de malo que se festeje, que se dé la vuelta y el equipo que tenga que salir campeón, que festeje como tiene que festejar. Yo no veo nada de malo en ese aspecto.

—También se está hablando de que si gana el equipo visitante se festeje el lunes, porque no darían las garantías a nivel seguridad.

—No estoy de acuerdo. Pero es lo mismo que Peñarol te gane un clásico en el Parque Central ¿no lo vas a dejar festejar a sus jugadores porque estás en el Parque Central? En mi caso, si yo estuviese en esa situación, festejaría, que me disculpen. Que venga el de seguridad a decirme, ‘no, no podés festejar’... Acabo de salir campeón, voy a cumplir 40 años, qué no le voy a poder festejar. No habría nada ni nadie que me imposibilitaba festejar algo que lo deseas, lo trabajaste y que lo mereces. Me parece que está un poco fuera de lugar esa situación y que deberían encargarse de llevar la seguridad necesaria para que los jugadores puedan festejar dentro de la cancha como corresponde.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar