Publicidad

"Vamos a aprovechar este momento político": el trasfondo de la reunión por el paro del fútbol y qué es lo que sigue

Este jueves hubo una nueva instancia de diálogo entre la Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas en la Bolsa de Comercio: conocé los motivos por los que aún está lejos el retorno de la actividad.

Compartir esta noticia
Sergio Pérez Lauro se saluda con un colega en la llegada a la reunión en la Bolsa de Comercio.
Sergio Pérez Lauro se saluda con un colega en la llegada a la reunión en la Bolsa de Comercio.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Creo que aventurar un plazo para la vuelta del fútbol no nos hace bien porque puede crear falsas expectativas”, dijo Julio Trostchansky, delegado de Peñarol e integrante de la Unión de Clubes, a la salida de la reunióncon las SAD en la que se acordaron algunos temas que serán trasladados a la Mutual de Futbolistas.

¿Es una señal positiva? Sí porque denota cierto avance en la negociación entre dos de las tres partes. Pero el humo blanco todavía está lejos. “En estos momentos estamos en condiciones de decir que avanzamos, pero la solución no está y tenemos que seguir trabajando para eso”, añadió Trostchansky.

Lograron avanzar en los puntos donde era previsible que lo hicieran, pero en la temática de la Liga Profesional, que es el que genera mayor discordia, aún no hay pacto.

“Hoy las posturas quedaron muy claras: la Unión de Clubes condiciona cien por ciento la aprobación del estatuto a la Liga”, le dijo un integrante de las SAD a Ovación. En este sentido no hay clubes que se opongan rotundamente, pero tanto Nacional como las sociedades anónimas pretenden modificar ciertos artículos con los que no están de acuerdo en el estatuto de Liga.

Este viernes le trasladarán a la Unión de Clubes el borrador final con los cambios que pretenden hacer en este tema y otros para que siga el diálogo entre las partes.

“Hoy por hoy tienen la mayoría en el Consejo de Liga, entonces valiéndose de eso van a poner a las SAD contra las cuerdas”, añadieron desde ese sector. Y la Unión de Clubes no tiene inconveniente en reconocerlo: “Vamos a aprovechar este momento político. La Liga Profesional antes no estaba sobre la mesa y hoy hemos logrado que lo esté”, le indicaron desde allí a Ovación manteniéndose firmes en la idea inicial de que el levantamiento del paro “depende exclusivamente de la Mutual”.

Por parte de las SAD manifestaron: “Habría que ver qué es lo que piensa la AUF y la Mutual de firmar un convenio colectivo con una Liga que hoy en día está reconocida solamente por 15 clubes”, afirmaron. El próximo lunes a las 17:00 horas en la Bolsa de Comercio ocurrirá una reunión entre las tres partes del conflicto: la gremial de jugadores, la Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas. ¿El propósito? Hacer entrega del nuevo borrador con las modificaciones que se pretenden hacer en el nuevo estatuto.

Se espera que sea una instancia breve y luego se le dará el tiempo necesario a la Mutual para que pueda analizar los postulados y otorgar una respuesta que de inicio a una nueva negociación.

“En estos momentos estamos centrados en resolver los temas que tienen que ver con el estatuto y hacerle la propuesta a la Mutual. En el momento que se tenga que votar seguramente abordaremos temas como la Liga Profesional”, dijo Trostchansky.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad