Publicidad

Paro en el fútbol: las dos reuniones claves, el tema de discordia y la referencia mundial de la Unión de Clubes

Las Sociedades Anónimas Deportivas contaron en qué condiciones acompañarían la Liga Profesional, pero ponen el foco en el aumento del salario para la "B" y afirman que si la otra parte sostiene su idea será difícil pactar.

Compartir esta noticia
La Bolsa de Comercio, el lugar donde se reunieron la Unión de Clubes y las SAD el lunes pasado.
La Bolsa de Comercio, el lugar donde se reunieron la Unión de Clubes y las SAD el lunes pasado.
Foto: Gianni Shciaffarino.

Hoy será un día clave para dos de las tres partes que integran el conflicto que derivó en el paro del fútbol. La Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se reunirán cada una por su cuenta a partir de las 18:30 horas. ¿El objetivo? Examinar el borrador que elaboraron en conjunto en la reunión de la Comisión de Estatuto que se produjo el lunes .

“Cada parte en este momento está analizando un documento que elaboramos con la Doctora Belén Fernández, de Oriental, con los puntos que la Comisión determinó que eran los más relevantes”, inició la abogada Sofía Pereyra Huelmo en diálogo con Ovación.

“Ayer ya les enviamos a cada sector el documento, mañana cada uno lo analizará y el jueves veremos en Comisión el resultado”.

El número de extranjeros, el aumento del salario de los jugadores de la “B”, el seguro por lesión, donde se negocia cuándo se inicia y cómo se gradúa según la edad, que el estatuto sea exclusivamente para el fútbol masculino y el seguro de paro en los meses de inactividad son temas que siguen sobre la mesa. Las SAD están dispuestas a ceder y que los jugadores de Segunda División puedan llegar al 62,5% del sueldo respecto del de Primera y le solicitan a la Mutual que les brinde “asistencia financiera a” los clubes de la “B” para cubrir ese aumento hasta el 31 de diciembre de 2025, especialmente en equipos que acuerden salarios mínimo.

Por su parte, según confiaron integrantes de la Unión de Clubes, ellos estarían dispuestos a ceder en ese aspecto, aunque luego habrá que determinar en qué porcentaje lo harían, pero quieren discutir, al margen del estatuto, la instalación de la Liga Profesional.

En este sentido, Pedro Bordaberry, asesor externo de Montevideo City Torque, dejó en claro que las SAD no se niegan, pero que sí hay ciertos puntos que desean considerar: que las negociaciones comerciales de derechos y de TV sean mediante llamados públicos y siempre se adjudiquen a la mejor oferta, que los costos deban ser aprobados por una mayoría especial y que se diga “cuál es el plan de negocios” y hacia donde se dirige.

"Si siguen con esa postura, no sale", dicen las SAD sobre la Liga Profesional y la Unión de Clubes

Cada parte ya sabe cuáles son los temas más preponderantes para cada club y, por esa razón, también conocen qué aspecto puede llegar a complicar la vuelta del fútbol. “No hubo un planteo nuevo: hablamos del seguro por lesión, el salario de la Segunda División Profesional, el cupo de extranjeros, los jugadores menores de edad que pueden jugar; fue lo mismo de siempre. Simplemente hay que darle un punto final a ese texto”, le dijo Roberto Perdomo, presidente de Boston River, a Ovación. “Pero acá lo más importante es el tema de los salarios de los jugadores, si el grupo de la Unión de Clubes lo acepta o no, por ahí viene la cosa. Y, aunque acepten eso, si siguen con la postura de que le reconozcan la Liga Profesional en la AUF, ya te digo que eso no sale ni loco”, cerró.

La Unión de Clubes toma a LaLiga de España como referencia

Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, en Uruguay.
Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, en Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé.

“Precisamos gestos de grandeza y recíprocas concesiones”, le dijo una fuente de la Unión de Clubes a Ovación. Y luego de reconocer la importancia que tiene para ellos la instalación de la Liga Profesional, contó que charlaron con Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, durante su visita a Uruguay y, en caso de que salga el proyecto que tienen en mente, buscarán “un acuerdo con la Liga española en general para fair play económico”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad