Publicidad

Paro en el fútbol: el gran tema que "separa" a las partes y dos más a resolver para que se levante la medida

Van 12 días desde que la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) decretó el paro de la actividad y, como mínimo, serán 21. Conocé los detalles del conflicto entre las partes y qué es lo que se debe solucionar para que exista un acuerdo.

Compartir esta noticia
La Bolsa de Comercio, el lugar fijado para la próxima reunión entre la Unión de Clubes y las SAD.
La Bolsa de Comercio, el lugar fijado para la próxima reunión entre la Unión de Clubes y las SAD.
Foto: Gianni Shciaffarino.

Ya van 12 días desde que la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) decretó el paro de la actividad y, como mínimo, serán 21.

La Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se reunieron ayer en la Bolsa de Comercio, en el marco de la Comisión de Estatuto, y acercaron las partes en una nueva instancia de diálogo, pero el acuerdo aún está lejos y no hay fecha para el retorno de la actividad.

“El próximo fin de semana estamos seguros que no habrá fútbol en la medida que la Mutual no levante la medida (el paro), porque son quienes tienen la posibilidad de que haya fútbol o no. Nosotros estamos analizando los planteos y no nos corresponde levantar una medida que no tomamos nosotros”, le dijo Julio Trochansky, delegado de Peñarol, que integra la Unión de Clubes, a Ovación.

Julio Trostchansky, delegado de Peñarol.
Julio Trostchansky, delegado de Peñarol.
Foto: Gianni Shciaffarino.

Por su parte, Juan Mailhos, delegado de Nacional, manifestó: “Lo que se puede decir es que estamos puliendo las diferencias entre los clubes y, una vez que estemos prontos nosotros, que calculo va a ser esta semana, ahí se abrirá una segunda etapa que es charlar con la Mutual para acelerar lo que todos queremos, que es generar las condiciones para que pueda volver el fútbol”.

En tanto, Sergio Pérez Lauro, representante de Boston River, dio la versión de las SAD: “La reunión fue positiva, se convino en la redacción de un documento que va a ser sometido a cada uno de los bloques y, si se aprueba, será trasladará a la Mutual como propuesta para arreglar el conflicto”.

Sergio Pérez Lauro, representante de Boston River en la reunión con la Unión de Clubes.
Sergio Pérez Lauro, representante de Boston River en la reunión con la Unión de Clubes.
Foto: Gianni Shciaffarino.

El jueves habrá una nueva reunión a las 17:00 en la Cámara de Comercio y, si hay luz verde entre los clubes, se enviará un nuevo borrador de estatuto a la Mutual para ver si lo aceptan.

Si dos de las tres partes, es decir, la Unión de Clubes y las SAD, llegan finalmente a un acuerdo, se le trasladará ese proyecto de nuevo documento a la gremial de jugadores y, de estar todo encaminado, por iniciativa de al menos cinco clubes o de la propia Mutual, se puede solicitar con carácter de urgencia un Consejo de Liga Profesional a desarrollarse en un plazo máximo de 24 horas.
Ya en esa instancia sería la hora de votar y que las partes refrenden el acuerdo en un nuevo estatuto que pasaría a regir en el fútbol uruguayo.

José Luis Palma, presidente de Liverpool, ingresando a la reunión en la Bolsa de Comercio.
José Luis Palma, presidente de Liverpool, ingresando a la reunión en la Bolsa de Comercio.
Foto: Gianni Shciaffarino.

El tema que separa a las partes y dos más a resolver para que se levante el paro

Hay varios puntos del nuevo borrador que dos de las partes pretenden seguir discutiendo: el número de extranjeros, el seguro por lesión, donde se negocia cuándo se inicia y cómo se gradúa según la edad, que el estatuto sea exclusivamente para el fútbol masculino y el seguro de paro en los meses de inactividad. Según pudo saber Ovación, la Unión de Clubes considera elemental que no se incluya al fútbol femenino dentro del estatuto por los “excesivos” gastos que afirman que tendrían. En cuanto a los extranjeros, pretenden seis en cancha y seis afuera. En el seguro por lesión desean que en la franja etaria de 21 a 30 sean cinco años, que de los 30 a los 33 sean tres años y de los 34 en adelante dos.

Por su parte, un representante de las Sociedades Anónimas Deportivas le manifestó a Ovación que el gran tema que "separa" a las partes es la instalación o no de una Liga Profesional. "Hay algunos en la Unión de Clubes que están muy parados en los pedales con eso, y esa situación es lo que tranca", afirmaron. Por parte de las SAD fueron consultados y prefirieron guardar los detalles de los cambios que desean implementar en el nuevo estatuto.

En cuanto al tema de la Liga Profesional, desde la Unión de Clubes le reconocieron a Ovación que es "muy importante" a pesar de que saben que no integraría el nuevo borrador de estatuto, pero quieren charlarlo en esta instancia y ponerlo sobre la mesa como una temática que consideran clave. A su vez, afirman que no es el único aspecto que está generando diferencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad