Redacción El País
Dos uruguayos fueron campeones en México. El Toluca de Federico Pereira y Bruno Méndez conquistó ayer domingo el Torneo Apertura de la Liga MX luego de imponerse en una larga tanda de penales sobre los Tigres de Fernando Gorriarán, que además convirtió un gol.
En su estadio Nemesio Diez, Toluca ganó por 2-1 con anotaciones del brasileño Helinho y el portugués Paulinho para empatar la final e imponerse en la definición desde los 11 metros, en la que Alexis Vega convirtió dos veces y le dio a su equipo su duodécima estrella. El uruguayo Gorriarán anotó por Tigres en el tiempo regular.
Después de perder por 1-0 el partido de ida del pasado jueves, Toluca salió a imponer condiciones en su estadio, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.
Tigres, el equipo con la mejor defensa en el torneo, aguantó y en el minuto 14 tomó ventaja con un gol de zurda de Gorriarán, quien interceptó un tiro libre del francés André Pierre Gignac y metió la pelota en la red.
Toluca fue paciente, se fue al ataque con el consentimiento de los regios y a los 41' empató con un elegante gol de zurda de Helinho desde fuera del área.
Toluca salió con todo en la segunda mitad ante un Tigres tímido que dejó crecer a su rival y le costó porque a los 52' Paulinho aceptó un servicio de Helinho y de zurda puso el 2-1 que empató la serie.
Con los hinchas a su favor, el equipo de Antonio Mohamed siguió adelante en busca del gol del campeonato; el técnico de Tigres, el argentino Guido Pizarro, envió a los 57' el argentino Nicolás Ibáñez por Gignac en busca de despertar la ofensiva.
Toluca dejó ir una buena oportunidad en un tiro de esquina en el que Everardo López remató por fuera en el 80, después de lo cual Mohamed envió a la cancha a Vega, una de sus bujías ofensivas, de regreso tras más de mes y medio lesionado.
Toluca perdió por lesión a dos de sus mejores atacantes: Helinho (73') y Paulinho (93').
Cansados, los jugadores de ambos clubes crearon poco en las áreas rivales y, después de 120 minutos de lucha, decidieron el título en la tanda de penales.
-
Giorgian de Arrascaeta: su mejor temporada en Flamengo, la marca que acecha y qué falta para el año "perfecto"
Matías González: qué quiere aportarle a Peñarol, el gran sueño pendiente y qué técnico lo marcó más en Danubio
Luces y sombras del mercado 2025 de Nacional: la figura que sorprendió y la estrella que no pudo brillar