Matías González: qué quiere aportarle a Peñarol, el gran sueño pendiente y qué técnico lo marcó más en Danubio

El zaguero que terminó el 2025 jugando como lateral derecho espera el llamado del área deportiva Mirasol para sumarse al plantel luego del préstamo en la Franja.

Matías González, futbolista que pertenece a Peñarol y estuvo a préstamo en Danubio.
Matías González, futbolista que pertenece a Peñarol y estuvo a préstamo en Danubio.
Foto: Ignacio Sánchez.

De cara a la temporada 2024 las chances de tener minutos en el primer equipo de Peñarol eran muy escasas para Matías González y eso lo llevó a aceptar la propuesta de salir a préstamo.

Y no era una salida cualquiera ya que en el club que lo recibiera iba nada menos que a debutar como futbolista profesional en Primera. El destino quiso que el equipo fuera Danubio, donde no tardó nada en adaptarse a una institución que, según contó el jugador de 23 años, tiene muchos puntos en común con la aurinegra.

“Era difícil en ese 2024 tener una chance en Peñarol y por eso estaba convencido de salir porque yo sabía que lo que necesitaba era jugar y en el club no iba a tener esa oportunidad”, le contó Matías González a Ovación, agregando: “Tuve la suerte de encontrarme con Danubio, un club grande y un club campeón del fútbol uruguayo en el que me recibieron espectacularmente. Entonces haber podido comenzar mi carrera como futbolista profesional en Danubio hizo que todo fuera más ameno”.

Es que jugar en la Franja significó también un desafío para el zaguero que fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20 con Peñarol en 2022: “No es lo mismo salir a préstamo de un equipo grande a cualquier equipo, que salir a Danubio porque es un equipo pesado, con una hinchada pesada y una historia detrás. Es un club que te exige ganar o como mínimo pelear arriba. Si bien no pudimos cumplir el objetivo que teníamos, que era meternos en Sudamericana, creo que Danubio ahora se está armando bien, tanto en el tema jugadores como con la llegada de Gustavo Matosas y el técnico que van a traer. Creo que el año que viene va a meter un muy buen año, porque va a estar bien armado y bien organizado”, expresó.

Matías González celebra el gol que marcó en el partido entre Danubio y Miramar Misiones.
Matías González celebra el gol que marcó en el partido entre Danubio y Miramar Misiones.
Foto: @DanubioFC.

Matías también habló de lo individual y a la hora de ser consultado por cómo se vio en la temporada 2025, contó: “Fue un año muy positivo y de crecimiento. Pude sumar buena cantidad de minutos, de partidos y logré el rendimiento que venía buscando y necesitando”.

Pero además de eso, el jugador que pertenece a Peñarol atravesó por un cambio importante en su posición en la cancha: “Yo solamente había jugado como zaguero y Gustavo Matosas me probó de lateral derecho frente a Wanderers en el Torneo Clausura (sábado 6 de setiembre). Ahí puse una asistencia y también pude cerrar bastante mi espacio en la parte defensiva. Eso me llevó a seguir jugando en esa posición en los siguientes partidos. Sumé una asistencia más, contra Cerro, y un gol, frente a Torque. Me sentí tremendamente cómodo como lateral derecho y hoy prefiero jugar de lateral en lugar de hacerlo como zaguero porque me encantó el puesto y siento que con mis características me puedo mostrar más ahí que como zaguero”.

Pero además de eso, Matías remarcó lo importante que es poder saber jugar en dos posiciones y también de una meta que se trazó cuando lo cambiaron de puesto: “Ni hablar que para un entrenador no es lo mismo tener a un jugador que lo podés usar únicamente en un puesto a tener uno al que podés usar en dos. Como lateral yo quería no conformarme con solo cumplir, sino poder tener un rendimiento óptimo como para que el técnico diga ‘lo puedo usar de lateral y me da una mano ahí’”.

Matías González.
Matías González.
Foto: Ignacio Sánchez.

El 2025 fue un año de mucho crecimiento para Matías González en Danubio

En dos temporadas como jugador de Danubio, Matías González tuvo cuatro entrenadores. Cuando llegó estaba Mario Saralegui, luego vino Alejandro Apud, más tarde Juan Manuel Olivera y de cara a la segunda parte del 2025 fue el director deportivo Gustavo Matosas el que se hizo cargo.

Cuatro técnicos con filosofías diferentes pero que de una manera u otra ayudaron al crecimiento del defensor de 23 años: “Con Mario estuve poco porque se fue a principios de 2024. Con Apud sí y, al menos en los trabajos semanales, su idea era bastante parecida a la de Juan Manuel, pero el siguiente paso de ser dirigido por Gustavo fue un cambio grande porque tiene una manera de entrenar muy distinta, muy intensa y enfocada en lo ofensivo, en cómo ataco y no solo en cómo me cuido del rival sino en cómo el rival se tiene que cuidar de nosotros. Yo de Gustavo he aprendido y seguro me queda por aprender un montón”.

Y acerca de qué lo diferencia a Matosas del resto, Matías fue claro: “No es que te enseña solo la intensidad de juego. Mirá lo que te voy a decir: te hace hincapié en la intensidad para vivir, dentro y fuera de la cancha. Los valores que transmite Gustavo no son esos de ser buena gente o mala gente, son valores de cómo vivir la vida, de cómo afrontarla, de la intensidad, de afrontar los problemas, no esconderse. Él es muy de fomentar esa ideología y esa filosofía de vida, de ir de frente. Me siento muy identificado con eso porque también te inculca que tenés prohibido agachar la cabeza ante cualquier situación, en la cancha o fuera de ella”.

Matías González junto a su abuelo.
Matías González junto a su abuelo.
Foto: Ignacio Sánchez.

Los dos sueños pendientes de Matías González en Peñarol

Matías González ganó la Copa Libertadores Sub 20 en 2022 con Peñarol y se convirtió en una de las grandes promesas del club. Sin embargo, aún no pudo cumplir el sueño de debutar en el primer equipo.

El 31 de diciembre termina su préstamo en Danubio y de no mediar una negociación con otro club, por contrato deberá presentarse —si Diego Aguirre así lo desea— al inicio de la pretemporada de Peñarol el 5 de enero.

“Tengo un profe con el que entreno particular durante todo el año y la semana que viene arrancamos una mini pretemporada. Por contrato entiendo que tengo que volver a Peñarol, pero depende de Aguirre. Él es el que dice quién viene y quién no”, contó Matías.

De todas maneras, el pibe de La Unión se ilusiona: “Creo que puede pasar. Estoy expectante pero también quiero saber qué tan en cuenta me van a tener, porque tampoco está bueno ir y estar seis meses sin jugar. Y ahí ya pasamos al tema de darle confianza y respaldo a los juveniles. Yo tengo 23 años pero con lo que hice en Danubio creo que me gané una oportunidad de al menos mostrar en cancha lo que puedo dar o no”.

Matías se animó también a contarle a Ovación qué puede aportarle hoy al Peñarol de Diego Aguirre y dijo: “Siento que le puedo aportar mucha solidez defensiva, velocidad y variedad en lo que refiere al puesto porque juego en dos posiciones”.

Jugar la Copa Libertadores a nivel de mayores tras haber sido campeón en Sub 20 también es otro desafío que se presenta en el horizonte de Matías González, quien también tiene un sueño pendiente en el Carbonero: “En Danubio jugué la Copa Sudamericana el año pasado y fue una experiencia linda, pero jugar una Copa Libertadores con Peñarol sería hermoso y soñado. Otro sueño pendiente es poder debutar en el primer equipo de Peñarol. Es algo que sin duda en algún momento lo voy a poder cumplir y espero que sea lo más pronto posible. Es el sueño más grande de mi vida y de mi carrera futbolística. Si bien jugué amistosos y clásicos de verano, lo oficial tiene otro condimento y espero que se me pueda dar en el corto plazo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolDiego Aguirre

Te puede interesar