Giorgian de Arrascaeta: su mejor temporada en Flamengo, la marca que acecha y qué falta para el año "perfecto"

El uruguayo, candidato a coronarse Rey de América, es ídolo en Brasil desde hace tiempo y lo comparan con leyendas. Con sus números no para de romper récords y podría anotarse otro este miércoles.

Giorgian de Arrascaeta en Flamengo.
Giorgian de Arrascaeta en Flamengo.
Foto: AFP.

"Cuando un partido se pone difícil, muchas veces decimos: ‘pasémosle la pelota, que él encontrará el camino’”, dice Éverton, uno de los compañeros de Giorgian de Arrascaeta en Flamengo. La declaración lo define. Así como la del técnico Filipe Luís, quien tras el doblete que el atacante marcó el miércoles ante Cruz Azul expresa: “Quizás es el jugador más ambicioso que tengo en el plantel”.

“En Uruguay no se toma dimensión de lo que es el Cocho en Brasil”, lo dijo Agustín Canobbio desde la postura de clásico rival, en diálogo con Ovación, y añadió: “Hoy en día en Brasil es de los mejores 10 de la historia de Flamengo. Es una locura. No hay palabras como para que puedan entender lo que es el Cocho acá. Y creo que él tampoco lo sabe”.

También Guillermo Varela como compañero: "No se toma dimensión de lo que es Giorgian en Flamengo. Está a la altura de Zico", expresó a El Espectador Deportes. En el país vecino lo comparan con esa leyenda y para referirse al equipo se dice que es el “Flamengo de De Arrascaeta”. Ha sido la mejor temporada de su carrera y a sus 31 años parece que las lesiones -sobre todo la intratable pubalgia que lo tenía a maltraer- que no lo habían permitido exponer su talento al máximo en los últimos años, han quedado en el pasado. Pero tampoco es que sea una mera casualidad.

Algo cambió en el nacido en Nuevo Berlín desde que se enteró de que iba a ser papá de Milano, su vida tiene otro propósito y ahora los goles no solo van dedicados a su esposa Camila. Desde hace algunos días son tres. De hecho, adelantaron el parto para que Giorgian no se lo perdiera y pudiera viajar a Qatar para disputar el torneo de la Copa Intercontinental.

Giorgian, Camila y Milano.
Giorgian, Camila y Milano.
Foto: @g10dearrascaeta

“Sin duda es algo muy especial: son los primeros goles desde que nació mi hijo. No puedo estar más feliz, y estoy seguro de que ellos también lo están allá en casa”, confesó Giorgian al anotar por partida doble ante Cruz Azul en el estreno del Mengao en Medio Oriente. Este sería el trofeo que le faltaría ganar para tener un año espectacular a nivel de clubes.

En dos semanas, De Arrascaeta ganó la Copa Libertadores con su asistencia en la final y fue elegido mejor jugador del torneo (antes había anotado en octavos de final), a los días fue campeón del Brasileirão, nació su primer hijo, viajó a Qatar y anotó un doblete. “Ganó todos los premios y fue merecido. Todo es mérito suyo. Es un chico súper centrado, concentrado y muy ambicioso. Siempre lo fue, y este año lo ha sido aún más”, expresó Filipe Luis en conferencia de prensa al continuar con la catarata de elogios para el uruguayo.

Flamengo alza la Copa Libertadores 2025 en Lima.
Flamengo alza la Copa Libertadores 2025 en Lima.
Foto: AFP.

Hoy el Cocho es candidato a ser el Rey de América y hacerse con el premio de la encuesta América le responde a El País del 2025. Es actual goleador de Flamengo con 25 tantos, alcanzando el podio como segundo máximo anotador del Brasileirao -se quedó a tres de Kaio Jorge de Cruzeiro- al imponerse como el jugador con más festejos en el Campeonato Brasileño, con 18, marca máxima en lo personal durante una misma temporada. Aunque sí fue el de mayor participación de gol en el certamen local con 18 y 14 asistencias, para llegar a 32.

Por su gran año es que fue elegido como el mejor del fútbol brasileño por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y en las últimas horas ha sido galardonado como Bola de Ouro, premio que se entrega al mejor del fútbol norteño por la prensa.

Más allá del año puntual, De Arrascaeta, si se tiene en cuenta todas las competencias, al día de hoy suma un total de 28 goles y 19 asistencias en 68 partidos. Pero aún puede ser el uruguayo con más goles en 2025, ya que está a uno de Martín Bueno (29), con un partido por delante: la final de la Intercontinental ante Paris Saint-Germain, que se jugará en Doha este miércoles 17 de diciembre desde las 14:00 horas (DSports/DGO/FIFA+).

Giorgian De Arrascaeta y Guillermo Varela celebrando un gol de Flamengo frente al Cruz Azul por la Copa Intercontinental.
Giorgian De Arrascaeta y Guillermo Varela celebrando un gol de Flamengo frente al Cruz Azul por la Copa Intercontinental.
Foto: Karim Jaafar/AFP.

“Ganarla sería la manera perfecta de terminar el 2025, por todo lo que hemos logrado y por la llegada de mi hijo. Sería el final más feliz que pueda imaginar”, anheló el Cocho tras el partido con Cruz Azul.

Cuando llegó desde Cruzeiro en 2019 había dudas sobre si funcionaría en el equipo porque se decía que “era tímido”. Desde aquel entonces ganó 19 títulos con el club, durante los que convirtió 98 goles y 113 asistencias repartidos en 353 partidos. Así se convirtió en el máximo goleador extranjero de la historia del Mengao.

Giorgian de Arrascaeta en la Copa Intercontinental.
Giorgian de Arrascaeta en la Copa Intercontinental.
Foto: FIFA.

No fue el único récord que rompió, también se hizo un lugar como el máximo goleador del club en torneos de la FIFA. Hasta ahora marcó cuatro tantos entre las ediciones 2019 y 2025 de la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes que se celebró este año en Estados Unidos: gol ante Al-Hilal en el antiguo Mundial de Clubes 2019; gol ante Espérance y asistencia ante Bayern München en la edición de 2025, doblete ante Cruz Azul en Qatar y dos asistencias ante Pyramids FC. Además, desde su arribo a Brasil conquistó su tercera Copa Libertadores, llegando a los 22 títulos en el fútbol brasileño (19 de ellos con Flamengo), y está a cuatro de alcanzar la marca de Pelé con Santos (25).

Los 19 títulos de Giorgian de Arrascaeta con Flamengo

Flamengo con la copa del Brasileirao.
Flamengo con la copa del Brasileirao.
Foto: EFE.

Año 2019: Campeonato Carioca, Brasileirão y Copa Libertadores.

2020: Carioca, Brasileirão, Supercopa de Brasil y Recopa Sudamericana.

2021: Carioca y Supercopa de Brasil.

2022: Copa de Brasil y Copa Libertadores.

2024: Carioca y Copa de Brasil.

2025: Carioca, Supercopa de Brasil, Copa Libertadores, Brasileirão, Derbi de las Américas y Copa Challenger.

A estos hay que sumarle los títulos con Cruzeiro (Campeonato Mineiro 2018, Copa Brasil 2017 y 2018) y el primero con Defensor Sporting (Clausura 2013), equipo con el que también fue semifinalista en la Libertadores 2014.

Las finales que no ganó

En cuanto a las finales que no pudo ganar, con Flamengo perdió las ediciones 2022 y 2023 de la Supercopa de Brasil, se quedó en la puerta de la gloria en la final del Mundial de Clubes 2019 ante el Liverpool y también en Libertadores 2021. Con la selección Sub 20 jugó la final del Mundial juvenil 2013 y perdió ante Francia por penales.

El máximo goleador activo de la selección a seis meses del Mundial

Giorgian de Arrascaeta en el amistoso entre Uruguay y Estados Unidos en Tampa.
Giorgian de Arrascaeta en el amistoso entre Uruguay y Estados Unidos en Tampa.
Foto: @Uruguay.

La selección le dio revancha y aunque se le exige que vista la Celeste con el nivel que lo hace en el Mengao, es, junto a Darwin Núñez, el jugador uruguayo en activo con más goles en la selección, excluyendo a Luis Suárez y Edinson Cavani de la ecuación, con 13 goles en 57 partidos. Este es su mejor momento y se da a solo seis meses del Mundial 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FlamengoGiorgian de Arrascaeta

Te puede interesar