Publicidad

Uruguay y la Copa América: el puesto “inestable” y el indicio que ya dio Marcelo Bielsa para el torneo

El director técnico de la selección uruguaya dio a conocer los criterios que tendrá en cuenta para conformar la lista de 23 futbolistas y analizó casos puntuales.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en conferencia de prensa en el Estadio Centenario.
Marcelo Bielsa en conferencia de prensa en el Estadio Centenario.
Foto: Leonardo Mainé.

A menos de dos meses y medio para el comienzo de la Copa América 2024 a jugarse en Estados Unidos, Marcelo Bielsa dio una conferencia clave en la que dio a conocer los criterios que tomará en cuenta para definir la lista definitiva de 23 jugadores, considerando que tres de ellos serán arqueros y el margen resulta más que acotado.

“Serán los mejores en cada puesto. Irán dos jugadores por posición, preferentemente algunos que puedan jugar en más de un puesto. También importa la competitividad y que estén en buena forma. No necesariamente los mejores son los que más cualidades tienen, sino los que estén en mejor forma al momento de la decisión”, afirmó.

También reveló cuál es el puesto en el que hay cierta incertidumbre por la actualidad de los futbolistas uruguayos que ocupan ese sector: “El puesto de más inestabilidad en la selección uruguaya es el de los extremos. A mí me gustan los wings e Ignacio Laquintana es eso. Es profundo, vertical, rápido y desequilibrante, y siempre me han gustado sus condiciones. Hay muchos jugadores, todos con condiciones, jóvenes y en desarrollo. Está Facundo Pellistri, Cristian Olivera, Brian Rodríguez, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Brian Ocampo, Luciano Rodríguez. Como juega poco (Laquintana), me pareció una buena oportunidad para verlo de cerca. No tiene la cantidad de minutos en su equipo que permitirían una evaluación. Verlos entrenar y convivir con ellos es un dato que tiene mucha importancia. Hay conclusiones que se obtienen en los entrenamientos”.

De esta forma, hay dos puestos para siete futbolistas (cuatro para el plantel). Si se toman en cuenta solo los mencionados por el DT, Pellistri es quien más minutos ha disputado bajo las órdenes de Bielsa con 434 minutos repartidos entre los seis juegos por Eliminatorias.

Facundo Pellistri en el amistoso entre Uruguay y Costa de Marfil.
Facundo Pellistri en el amistoso entre Uruguay y Costa de Marfil.
Foto: @Uruguay.

Le sigue Araújo con 327' en cinco partidos. Ante Bolivia no pudo jugar por una lesión en el tobillo.

Destacado. Contra Brasil, Maxi Araújo completó el podio de los mejores de Uruguay junto a De la Cruz y Darwin.
Destacado. Contra Brasil, Maxi Araújo completó el podio de los mejores de Uruguay junto a De la Cruz y Darwin.
Foto: Darwin Borrelli.

Luego aparece en esa lista un hombre que hizo debutar el DT en la mayor: Kike Olivera, que suma 177' en cinco partidos donde estuvo convocado. Frente a Brasil y Argentina permaneció en el banco de suplentes.

Cristian Olivera toca la pelota a Nicolás de la Cruz.
Cristian Olivera toca la pelota a Nicolás de la Cruz.
Foto: Nicolás Pereyra.

Rodríguez es el cuarto con más tiempo en cancha con 91'. Estuvo convocado en cinco partidos y jugó en tres. No estuvo presente ante Argentina y Bolivia cuando tenía una lesión en la rodilla.

Brian Rodríguez en el amistoso entre Uruguay y Costa de Marfil.
Brian Rodríguez en el amistoso entre Uruguay y Costa de Marfil.
Foto: AFP.

Por su parte, Torres integró la convocatoria en los seis compromisos de Eliminatoria, pero solo tuvo participación en dos de ellos acumulando 33‘.

Facundo Torres en la marca en el partido entre País Vasco y Uruguay.
Facundo Torres en la marca en el partido entre País Vasco y Uruguay.
Foto: AFP.

En el caso del joven extremo de Liverpool, Rodríguez no tiene partidos oficiales en Uruguay, pero hizo su debut en la Celeste al mando de Bielsa en el amistoso ante País Vasco, donde jugó todo el partido. Frente a Costa de Marfil entró en los descuentos.

Luciano Rodríguez en el partido entre País Vasco y Uruguay.
Luciano Rodríguez en el partido entre País Vasco y Uruguay.
Foto: EFE.

En el caso de Ocampo se trata del único jugador que no ha podido entrenar con Bielsa. El atacante sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla y logró recuperarse en marzo, pero desde entonces solo ha jugado 197 minutos en 10 partidos. De todas formas, el DT lo tiene en la consideración.

Brian Ocampo en el juego entre Uruguay y Argentina por Copa América. Foto: Nicolás Pereyra.

Al elogiar a Mathías Olivera, quien jugó 249’ en cuatro partidos de Eliminatoria y brilló ante Argentina, Bielsa dijo que en su puesto “hay cuatro jugadores” compitiendo porque se suman Matías Viña, Joaquín Piquerez y Lucas Olaza. El lateral del Flamengo es el que más tiempo estuvo en cancha con este entrenador al sumar 321’.

En tercer lugar está el jugador de Palmeiras con 197’. Y cabe recordar que había sido convocado para los últimos amistosos, pero fue descartado tras perder el vuelo, aunque Bielsa aclaró que se trató de un error “natural” que le puede suceder a cualquiera. Por su parte, Olaza no tiene minutos oficiales en la Celeste, pero jugó todo el partido en el amistoso con Nicaragua.

Uno por uno:

Joaquín Piquerez

“Tenía un vuelo, no lo tomó, el vuelo alternativo lo hacía perder días de preparación respecto del partido con País Vasco que era en el que él iba a participar. Para los amistosos son más importantes las prácticas”.

Luis Suárez y Edinson Cavani

“Son convocables para la selección. Lo contrario sería que dijera que son jugadores que no voy a convocar, pero nunca dije eso. Veo los partidos y tomo decisiones. No hay ningún partido de ellos que no haya visto”.

Sergio Rochet

“Ha vuelto a jugar y tiene por delante 15 partidos como para que no haya ninguna duda de que la falta de competencia no debería ser un problema en relación con su participación como seleccionado uruguayo”.

Ronald Araujo

“Tuvo una actitud que valoré muchísimo: quiso quedarse con el equipo los 10 días de entrenamientos. Había un riesgo de que se agravara una molestia muscular, y a mí no me gusta que se lesionen en la selección”.

Ignacio Laquintana

“El puesto de más inestabilidad en la selección es el de los extremos. A mí me gustan los wing, y Laquintana es eso. Es profundo, vertical, rápido y desequilibrante, y siempre me han gustado sus condiciones”.

Mathías Olivera

“Es un jugador muy completo, tiene muy buen pase de salida. Es un central liviano que no sufre cuando va a los costados. A mí me gustan ese tipo de centrales, con pasado de laterales que dan agilidad y fluidez”.

Luciano Rodríguez

“Es prematuro hablar de la lista de 23 convocados para la Copa América, pero Luciano Rodríguez es una buena opción” puntualizó sobre quien debutó en Uruguay contra País Vasco (1-1).

La inestabilidad de los extremos

“El puesto de más inestabilidad en la selección uruguaya es el de los extremos. A mí me gustan los wing. Está Pellistri, (Cristian) Olivera, Brian Rodríguez, (Maxi) Araújo, Facundo Torres, Ocampo, Luciano (Rodríguez)”.

El Preolímpico

“Hubiera sido un sueño poder ir a los Juegos Olímpicos. Perdimos un partido muy accesible con Paraguay y otro inmerecido con Chile. Me siento muy responsable. Lo que no conseguimos está muy ligado a mi gestión”.

Los futbolistas liberados

“Si mantenía el grupo de 25 para el segundo partido, algunos no iban a tener ni la alternativa de ingresar. Calculé a los que iba a utilizar y liberé al resto un día antes. Todos jugadores que jugaron el primer partido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad