Publicidad

Marcelo Bielsa: el análisis de la fecha FIFA, su plan y en qué se basará para armar la lista de la Copa América

El entrenador de la selección de Uruguay habló en conferencia de prensa y tocó varios temas luego de los amistosos en Europa y en la antesala al torneo que se jugará en junio en Estados Unidos.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Marcelo Bielsa, director técnico de la selección de Uruguay, habló en conferencia de prensa desde el Estadio Centenario luego de lo que dejó la doble jornada de amistosos de marzo correspondientes a la fecha FIFA.

El sábado 23 de marzo la Celeste jugó ante País Vasco en el Nuevo San Mamés e igualó 1-1, luego visitó Lens para medirse ante Costa de Marfil, donde terminó cayendo 2-1. Ambos compromisos le sirvieron al entrenador para analizar el rendimiento de jugadores jóvenes con proyección como Nicolás Fonseca y Luciano Rodríguez, quienes tuvieron sus primeros minutos con la selección mayor.

A pocos meses de la Copa América, que tiene previsto el arranque para el 20 de junio, Bielsa analizó el desempeño de los futbolistas uruguayos por el mundo pensando en la próxima competencia oficial a disputar. En este marco se produce la presentación del DT ante la prensa con el objetivo de analizar lo que dejó la fecha FIFA y los compromisos que están por venir para la selección de Uruguay.

Y acerca de lo que dejó esa serie de partidos amistosos, el entrenador rosarino comenzó diciendo que: "Con País Vasco el rendimiento fue bajo y las normas desnaturalizaron el partido, pero más allá de eso nuestro equipo no logró jugar bien. Preparamos el partido con buenas condiciones y el equipo rival, que no tuvo una preparación como la nuestra, se mostró colectivamente por encima de nosotros. Si bien el partido no mereció el triunfo de ninguno de los dos, nosotros teníamos muchas más obligaciones de generar buenos momentos que ellos y realmente no lo conseguimos. En ese sentido fue un partido amistoso que lo tomamos con máxima seriedad y dedicación, pero nos costó plasmar en el juego lo que perseguíamos. El partido con Costa de Marfil fue otro tipo de partido desde el punto de vista de las normas que rodean a la competencia porque se pareció a los partidos oficiales. El hecho de que en el partido con País Vasco las normas que se aplicaron fueron más flexibles no fue un factor determinante para que no pudiéramos jugar como quisiéramos".

"Ante Costa de Marfil que es un rival que representa al fútbol africano con jugadores destacados y valiosos, ahí jugamos mejor. El primer tiempo fue parejo y el segundo jugamos bastante mejor que el rival. En líneas generales superamos al rival, pero sin jugar bien. Dominamos, pero no creamos situaciones de gol en proporción a los minutos que tuvimos la pelota. Pero ese partido desde mi punto de vista las sensaciones, si bien no fueron favorables, no eran para generar disconformismo", agregó el DT de Uruguay.

Respecto a la situación que se generó con Joaquín Piquerez, Marcelo Bielsa dijo: "Me parece que las decisiones que se tomen con un jugador como las tomo yo es natural que las comunique yo. Y también es natural que tenga la potestad o el derecho de comunicar aquellas medidas que me parece que es necesario que se hagan públicas. En el caso de Piquerez no pasó nada serio, nada grave, por eso no hice ninguna aclaración, pero ahora que me lo pregunta se lo digo: tenía un vuelo, no pudo tomarlo, el vuelo alternativo lo hacía perder días de preparación respecto del partido con País Vasco que era en el que él iba a participar, y en este tipo de compromisos que son amistoso le doy más importancia a la preparación que al partido en sí mismo, entonces me pareció que no tenía sentido que confirmara la convocatoria"

"A Piquerez le pasó lo que nos ha pasado tantas veces a nosotros en la vida civil, pero nada de lo que se dijo sobre ese tema es como se dijo. Sé que normalmente los medios de comunicación, cuando la información es incorrecta, reclaman que se difunda correctamente. Este no es el caso porque es una información que no necesitaba ser difundida porque está dentro de lo que considero natural".

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

Las ausencias de Darwin y Suárez

Consultado por la auscencia de Darwin Núñez en la Fecha FIFA, el entrenador de la Celeste explicó: "Darwin Núñez arrastraba una lesión que no se le terminaba de curar y había jugado un partido de 120 minutos. Después del partido no tenía buenas sensaciones respecto de la evolución de su lesión y prefirió declinar su participación en esta serie de dos partidos porque entendía que era mejor que utilizara ese tiempo para completar una recuperación más definitiva que de acuerdo a cómo iba llevando su participación no lograba curarse definitivamente".

Respecto a Luis Suárez, el rosarino expresó: "Lo mismo que digo siempre, analizo posiciones y me expreso a través de las decisiones que tomo, acertadas o desaceradas. Y en este caso había pensado en Viñas y en Núñez y fueron ellos los designados para la posición de centroatacante".

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

El armado de la lista para la Copa América

Marcelo Bielsa habló de cómo será el plan para confeccionar la lista definitiva de 20 jugadores que irán a la Copa América que se disputará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos.

"Los criterios son los mejores en cada puesto, dos jugadores por posición, preferentemente algunos jugadores que puedan jugar en más de un puesto. A veces no necesariamente los mejores son los que más cualidades tienen sino que los mejores son aquellos que en el momento de la decisión estén en un buen estado de forma", explicó el entrenador de la selección de Uruguay.

"No es lo mismo haber jugado 60 partidos en el año que competir con tiempo de descanso y eso es un obstáculo que hace que cada vez el fútbol sea peor porque el descanso y la preparación son factores que no se consideran si no que el único factor que se considera es sumar la mayor cantidad de partidos posibles a efectos del natural criterio comercial que gobierna el fútbol, algo que yo no lo critico entre otras cosas porque los que cobramos y vivimos de esto tenemos muy poco espacio para reclamar que los aspectos comerciales estén privilegiados porque instantáneamente recibimos la respuesta de que los partidos se hacen para pagarle a los que viven del fútbol", agregó el técnico.

Acerca de ese aspecto, Bielsa ahondó y explicó: "Es un producto que debería ser protegido porque el público quiere el escudo, quiere ganar, quiere a los jugadores que juegan ben y quiere al juego, entonces ahí hay como una escala y también un vínculo con las emociones que produce y cuando el juego es peor, la producción de emociones disminuye. Y cuando el que ejecuta e interpreta está cansado, es más difícil que el juego mejore".

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad