Publicidad

Uruguay busca capitán para las Eliminatorias: candidatos y perfiles de los que lideraron planteles de Bielsa

Con el retiro de Diego Godín y Josema Giménez suspendido, salvo que a último momento llame a Luis Suárez, el DT deberá definir un nuevo líder para iniciar el camino rumbo al Mundial 2026.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay.
Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay.
Foto: Nicolás Pereyra.

Marcelo Bielsa asumirá un cambio generacional en la selección uruguaya, el más importante en lo que va del siglo y uno que también marcará un antes y después. Al menos en el arranque, no tendrá a los históricos y por eso deberá definir a sus nuevos líderes camino al Mundial 2026. El próximo 7 de setiembre cuando la Celeste debute en las Eliminatorias ante Chile, por el túnel del Estadio Centenario no saldrá Diego Godín. El histórico capitán decidió retirarse de la actividad profesional y hoy jugará su último partido con la camiseta de Vélez (17:30 horas ante Huracán).

Tras Qatar 2022, Godín ya había reconocido que analizaba dejar el fútbol de manera profesional y que entendía que su ciclo en la Celeste estaba finalizado. “En esto quiero ser claro para que no se genere una conclusión. Yo creo que terminó mi ciclo, realmente creo que terminó. Yo era chico y escuchaba hablar a la Tota (Lugano) con Forlán y el Loco (Abreu), con los grandes, y siempre discutían las formas de dejar la selección. Y conceptualmente habían dos caminos: uno que decía ‘yo me retiro de la selección, yo dejo la selección, yo decido cuándo dejar la selección’; y el otro concepto era ‘la selección no se deja, la selección te deja a vos’. Son válidos cualquiera de los dos, porque por un lado uno puede estar cansado o puede decir ‘yo me siento que ya no puedo dar más a la selección, o no tener más ganas’, y por otro lado decir ‘yo me siento que no le puedo dar más a la selección’, pero después capaz que el técnico ve que sí podés darle algo más a la selección. Yo soy del concepto de decir ‘mientras yo sea elegible, ¿por qué dejar la selección?’ Mientras esté jugando y el técnico elija los mejores, mientras sea elegible, intentar ser elegible sabiendo que en mi caso es diferente, porque tengo una edad, ya estoy pensando en otra etapa de mi de mi carrera, ya estoy pensando en el retiro, ya estoy pensando en otra situación”, indicó en enero de este año.

Salvo una comunicación en las próximas horas, tampoco estaría Luis Suárez, el habitual subcapitán. Ovación informó días atrás que el Pistolero no recibió el llamado ni de Bielsa ni de ninguno de sus colaboradores. A 39 días del estreno, parece poco probable que lo incluya en la nómina.

El Faraón defendió a la Celeste entre 2005 y 2022 siendo el futbolista con más encuentros en la historia: 161. Llevó 82 veces brazalete, finalizando como el segundo máximo capitán de la historia por detrás de Diego Lugano (86).

Diego Godín y Diego Lugano.
Diego Godín y Diego Lugano.
Foto: archivo El País.

De los cinco históricos que llegaron a su cuarto Mundial en Qatar 2022, de acuerdo a lo que pudo saber Ovación, solo existieron contactos con uno de ellos: Fernando Muslera (37 años). Sin embargo el arquero arrastra una sanción de cuatro fechas de suspensión por los incidentes tras el partido ante Ghana y no podrá participar del arranque del proceso. Fue capitán en tres ocasiones.

Martín Cáceres se recupera de una lesión de ligamentos en Estados Unidos y Edinson Cavani arrastra una fecha de sanción. Tampoco estarán.

Josema Giménez, el heredero y líder natural

Por presencia, recorrido en la selección y presente en Europa, el gran candidato a llevar la cinta sin Godín, Suárez ni Muslera era José María Giménez. El problema radica en que el zaguero de 28 años también fue sancionado por FIFA y no estará habilitado para los partidos con Chile (local), Ecuador (visitante), Colombia (visitante) y Brasil (local).

Josema debutó el 10 de setiembre de 2013 en Eliminatorias ante Colombia y en un partido crucial donde Uruguay estaba obligado a ganar. Tenía edad todavía para ser Sub 20, pero el maestro Tabárez se la jugó igual por él ante las bajas que tenía en el plantel. Se metió en el grupo y no salió más. Desde entonces pasaron 81 partidos, tres mundiales y tres Copas América.

Giménez es un líder natural. Se crio bajo el ala de Lugano, primero, y de Godín, después. Es una especie de mix: tiene el carácter y la vehemencia de la Tota, pero al mismo tiempo cuenta con el despliegue físico del Faraón. Hasta ahora no lució el brazalete.

José María Giménez en el Mundial de Qatar 2022.
José María Giménez en el Mundial de Qatar 2022.
Foto: Nicolás Pereyra.

Los capitanes de Bielsa en Argentina y Chile

El nuevo DT Celeste ya dejó en claro a lo largo de toda su carrera que no define al capitán simplemente por un “mimo” o para premiar al futbolista más determinante. Incluso dejó en claro que no es él quien termina tomando esa decisión final. Durante su pasaje como técnico del Leeds de Inglaterra, en una conferencia, aclaró: “El capitán es el representante de los futbolistas. Yo no lo elijo porque desde mi opinión lo deben elegir aquellos a quienes va a representar. Mi opinión es la de un observador, pero la opinión más valiosa es la de sus compañeros”.

Eso sí, en sus equipos se repiten patrones similares. Un mismo perfil: un jugador con personalidad, que se desempeñe bien ante los micrófonos, tenga capacidad analítica y obviamente cuente con cierta incidencia sobre el resto de sus compañeros. Algo similar a lo que ocurría con Tabárez.

En la selección Argentina, por ejemplo, el capitanato de la gestión Bielsa se dividió entre Fabián Ayala y Javier Zanetti. En Chile arrancó con Marcelo Salas y luego de que el Matador quemó sus últimos cartuchos en la Roja, apostó por Claudio Bravo.

Para tener claro: en Argentina no se la dio a figuras como el Burrito Ortega o Gabriel Batistuta y en Chile dejó en un segundo plano a futbolistas de la talla como Arturo Vidal o Alexis Sánchez.

A nivel de clubes lo mismo: en Newell’s optó por Gerardo Martino y en Vélez por Mauricio Pellegrino. Hoy ambos son destacados entrenadores.

Marcelo Bielsa en su etapa como DT de Argentina.
Marcelo Bielsa en su etapa como DT de Argentina.
Foto: AFP.

Las opciones con las que cuenta hoy en la Celeste

El nombre que toma más fuerza, con Muslera y Josema suspendidos, es el de Federico Valverde. El Halcón incluso fue el capitán en los dos primeros amistosos tras el Mundial que dirigió de forma interina Marcelo Broli. A nivel futbolístico, es la principal atracción que tiene Uruguay hoy en el mundo. Está totalmente afirmado en el Real Madrid y es uno de los mejores en su posición. Incluso ya fue capitán en su club en algunos compromisos amistosos.

¿Otros nombres? Sergio Rochet viene de cumplir ese rol en Nacional. Ronald Araujo fue designado como uno de los capitanes de Barcelona para esta temporada y días atrás se autodefinió como “un líder nato”.

Rodrigo Bentancur, por perfil, podría entrar en esta nómina pero se encuentra lesionado. Otro nombre acostumbrado a llevar la cinta en distintos grupos es Nahitan Nández. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo averiguar Ovación con fuentes de su entorno, el volante no recibió hasta el momento ningún llamado para regresar a la selección.

En los amistosos ante Nicaragua y Cuba, los únicos partidos que dirigió Bielsa, el rosarino armó un plantel totalmente alternativo. Sus capitanes fueron Matías Viña y Rochet respectivamente.

Federico Valverde.
Federico Valverde.
Foto: Prensa Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad