Hay una frase que se escucha y se aplica mucho en el mundo del fútbol: “El técnico es el primer fusible en saltar”. Ello se da cuando los resultados de un equipo no son los esperados y los directivos deciden llevar a cabo un “cambio de timón”. Además, porque no pueden modificar los 25 o 30 futbolistas que tienen dentro del plantel de un día para el otro.
Otro de los argumentos que esgrimen los dirigentes para tomar esta resolución es la de generar un impacto en el plantel. Eso fue lo que buscó en el inicio del segundo semestre del 2023 Rodolfo Catino, consejero de Peñarol en ese entonces, sobre la salida de Alfredo Arias, entrenador mirasol. “Es necesario realizar un revulsivo y eso pasa siempre por el cambio del técnico”, le dijo a Ovación después de que el carbonero no sumó un punto en los cinco encuentros que disputó por la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Al final, Arias, quien fue campeón del Apertura, fue cesado luego de caer 3-1 frente a River Plate por la segunda fecha del Intermedio.
La situación no fue muy diferente en Nacional y quedó marcado con el caso de Ricardo Zielinski. El ciclo del argentino en el tricolor fue de ocho encuentros donde ganó tres, empató tres y perdió dos. A los dirigentes se les acabó la paciencia y cesaron al Ruso en la séptima jornada del Torneo Apertura.
Darío Rodríguez y Álvaro Gutiérrez asumieron en Peñarol y Nacional, respectivamente, con una premisa clara: descomprimir la situación y mejorar el rendimiento de los equipos.
Los resultados y los rendimientos no se dieron, y los grandes del fútbol uruguayo volvieron a modificar sus directores técnicos por segunda vez en la temporada.
El tercer ciclo del Guti en el Bolso fue de 29 partidos: ganó 13, igualó 11 y cayó en cinco. Luego de la derrota 2-0 ante Boston River por la sexta fecha del Torneo Clausura, llegó a su fin la etapa de Gutiérrez. “Un caballero y un hombre de la casa, nos facilitó la decisión”, explicó Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
“Álvaro nos puso el cargo a disposición y tras esa charla que tuvimos llegamos a esa rescisión de común acuerdo”, añadió en conferencia de prensa.
La directiva tricolor se movió rápido y nombró a su sucesor: Álvaro Recoba, quien era el técnico de la Tercera División tricolor.
Darío Rodríguez, en cambio, tuvo un buen momento a nivel de resultados en Peñarol: llegó a ganar cinco encuentros al hilo por el Clausura. Aunque nunca convenció el juego que plasmó.
La caída 1-0 ante Liverpool, el empate 2-2 frente a Nacional y la igualada 1-1 contra Cerro Largo marcaron el final de Darío Rodríguez como técnico aurinegro.
“No estábamos viendo lo que necesitábamos en la cancha para ganar este Campeonato Uruguayo”, explicó Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, sobre la resolución de cesar a Darío.
Una vez que Ruglio ganó la reelección fue por Marcelo Broli, entrenador campeón del mundo Sub 20. Aunque al final contrató a Diego Aguirre para que volviera al club después de 12 años.
Los dos grandes del fútbol uruguayo tuvieron tres entrenadores en el 2023. Pero si se observa qué hicieron los demás 14 equipos que integran el Campeonato Uruguayo de Primera División arroja el siguiente dato: en esta temporada hubo 20 cambios de entrenadores.
Solo tres clubes no sustituyeron a sus técnicos: Liverpool con Jorge Bava, Defensor Sporting con Marcelo Méndez y Deportivo Maldonado con Fabián Coito.
El hecho de que Nacional y Peñarol hayan cambiado tres veces sus entrenadores en una temporada no es un punto para nada común. Es por ello que en el último siglo eso se repitió en tres oportunidades más.
La particularidad del 2020 tras la pandemia
El Campeonato Uruguayo 2020 estuvo marcado por un hecho: la pandemia del covid-19.
El 13 de marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay y por ende se paró el Torneo Apertura, del que se había disputado las primeras tres fechas.
El torneo se reanudó el fin de semana del 8 de agosto. En esa cuarta fecha se jugó el clásico entre Nacional y Peñarol a puertas cerradas en el Estadio Centenario.
A su vez, fue el último año de Jorge Barrera como presidente de Peñarol. Bajo ese mismo punto, se inclinó por contratar a Diego Forlán como entrenador del mirasol de cara al inicio del Campeonato Uruguayo.
Cachavacha dirigió a Peñarol en 11 partidos donde ganó cuatro, empató tres y perdió cuatro.
Barrera resolvió que era necesario un cambio y optó por un conocido de la casa: Mario Saralegui. El oriundo de Artigas firmó hasta el final de 2020 ya que en diciembre se iban a llevar a cabo las elecciones en el club.
Por el parate que hubo en el Uruguayo, las autoridades definieron que no se disputara el Torneo Intermedio y que el Clausura se jugara desde enero a abril de 2021.
El 5 de diciembre de 2020, Ignacio Ruglio ganó las elecciones y se convirtió en el presidente de Peñarol. Una de sus primeras resoluciones fue no renovarle a Saralegui y fichar a Mauricio Larriera, quien dirigió el Clausura.
Nacional fue campeón Uruguayo, pero transitó un duro camino con tres directores técnicos.
Gustavo Munúa inició el año en el banco de suplentes tricolor y dirigió 22 partidos: ganó 11, empató siete y perdió cuatro. Hubo dos caídas que calaron hondo en su ciclo: la final por la Supercopa Uruguaya 4-2 ante Liverpool y la final por el Apertura 1-0 frente a Rentistas.
José Decurnex, presidente tricolor, decidió que Jorge Giordano, quien era el gerente deportivo del club, sucediera a Munúa.
Nacional se adjudicó la Tabla Anual, pero en la fecha 13 del Clausura cayó 4-0 ante Liverpool en el Gran Parque Central y marcó el punto final del ciclo de Giordano.
Por esta situación Martín Ligüera, entrenador de la Tercera División, se hizo cargo del equipo y fue campeón Uruguayo al vencer en las finales a Rentistas.
El Uruguayo del 2013-2014
El Uruguayo 2013-2014 lo ganó Danubio y los dos grandes estuvieron muy lejos de pelearlo. Ambos tuvieron tres entrenadores durante la campaña.
Diego Alonso fue el primer entrenador que dirigió a Peñarol en el Uruguayo. El Tornado estuvo al mando del equipo durante cuatro juegos, luego lo sucedió Jorge Gonçalves y por último llegó Jorge Fossati.
Por el lado de Nacional, arrancó la temporada el argentino Rodolfo Arrubarrena donde estuvo en 27 juegos, después fue el turno de Gerardo Pelusso. El último encuentro del floridense se dio en la derrota 5-0 ante Peñarol. Por último, arribó Álvaro Gutiérrez.
La primera vez
El Uruguayo de 1991 estuvo marcado porque fue el tercer título de Defensor Sporting y porque los grandes volvieron a tener tres técnicos en una temporada.
En el elenco tricolor estuvieron Juan Carlos Blanco, Raúl Moller, Roberto Fleitas.
Mientras que al conjunto mirasol lo dirigieron el argentino César Luis Menotti, Juan Duarte y Ricardo Ortíz.
-
¿Quién es Andrés Madruga? Conocé al juvenil con el que Diego Aguirre sorprenderá en su reestreno en Peñarol
Chilavert y su recuerdo del Peñarol 2003: "Bengoechea le pidió dos veces la salida de Diego Aguirre a Damiani"
Recoba levantó la voz en el vestuario, pero pidió "no mentir": la “verdad” de lo que pasó en Nacional
Álvaro Recoba negó problemas entre jugadores de Nacional y afirmó: "El día que me pelee con un equipo, me voy"
Polenta, capitán de Nacional: "Desmentimos lo que está circulando. Ensuciarme como persona no te lo llevo"