Redacción El País
José Luis Chilavert jugó solo un semestre en Peñarol, pero dejó su huella. El arquero paraguayo llegó a mediados de 2003 y fue determinante ese equipo que gritó campeón e interrumpió el tetracampeonato de Nacional.
Ese Uruguayo, hace casi 20 años, fue el primero de Diego Aguirre como entrenador aurinegro y el último de Pablo Bengoechea como jugador. Hoy el destino los tiene juntos trabajando en el club: la Fiera iniciando su cuarto ciclo como DT y el Profesor como director deportivo.
"Ojalá que Diego Aguirre pueda tener éxito, sé la capacidad que tiene como profesional y la calidad de persona que es", valoró Chilavert en diálogo con "Minuto 1" (Carve Deportiva).
El exarquero recordó que ese Peñarol 2003 fue campeón de "manera excepcional" porque sus compañeros fueron "unos gladiadores". Sin embargo recordó que en esa temporada tuvo importantes diferencias con Bengoechea, referente máximo de aquel plantel.
"Ahora lo puedo contar como anécdota. Bengoechea le pidió dos veces la salida de Diego Aguirre al Cr. José Pedro Damiani. Damiani lo quería sacar y yo le dije que esa no era la manera y que si era así, yo me iba a mi casa. Fueron dos situaciones. Le dije a Bengoechea que tenía que respetar porque el día de mañana él podía ser DT o manáger. Por eso yo la final la jugué con el dedo quebrado. Por suerte fuimos campeones y salió todo bien", explicó.
En aquel año 2003 el mundo Peñarol se vio sacudido por la intención de Aguirre de no contar con Bengoechea. Finalmente Damiani zanjó diferencias y el riverense se quedó en el plantel. Terminó siendo suplente y jugando menos minutos de lo esperado en lo que fue su última temporada como profesional.
Aguirre y Bengoechea están juntos hoy nuevamente en Peñarol. El pasado miércoles, en la presentación de la Fiera, ambos dejaron claro que no existen cortocircuitos entre ambos. "Le dije que quería que esté conmigo acá en la presentación. Acá no hay nada raro ni cosas personales", dijo Aguirre.
"Creo que es un lindo momento para unir. Me gusta ver a todos los dirigentes y todos subiéndonos al mismo lugar y yendo para adelante (...) Vamos a dar todo para que Peñarol esté donde tiene que estar. Creo que a un Peñarol unido no lo para nadie, tenemos que soñar en grande. Tenemos que ocuparnos de eso y hacer que suceda", agregó.
Aguirre debutará este viernes cuando Peñarol reciba a Plaza Colonia (21:30 horas por VTV Plus y Star+) por la fecha número 12 del Torneo Clausura. En el Clausura está tercero con 19 puntos, a dos de Defensor Sporting y a cuatro de Liverpool. En la Anual sigue primero con 63, uno más que el negriazul y tres más que el violeta. Vale recordar que Peñarol ya está en al definición del Campeonato Uruguayo por haber ganado el Torneo Apertura.