Es un clásico. Es el partido que nadie se quiere perder. El que todos quieren ver, en el estadio o por televisión. Es el partido que se roba todas las miradas y en el que todos los favoritismos previos quedan de lado una vez el árbitro hace sonar su silbato. Y tanto Peñarol como Nacional lo tienen más que claro.
Hoy se volverán a ver las caras una vez más para acrecentar ese imponente historial de enfrentamientos y lo harán poniendo nada menos que un título en juego como el de la Supercopa Uruguaya, uno de los torneos más nuevos que tiene la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en su calendario deportivo de esta disciplina.
Pero no por ser un certamen relativamente nuevo carece de emoción o interés, sino que todo lo contrario porque ha tenido varias particularidades en las ocho definiciones que se llevan disputadas.
El campeón de la ahora Liga AUF Uruguaya (antes Campeonato Uruguayo) y el ganador del Torneo Intermedio son los que se clasifican para definir el título que esta noche desde la hora 20:00 estará en juego en el Estadio Centenario con el arbitraje de Esteban Ostojich.
Y son los grandes del fútbol uruguayo los protagonistas por segundo año consecutivo luego de haberse metido en la definición en 2025. Como dato particular, esa edición del año anterior cortó una racha de seis temporadas sin clásicos por la Supercopa, ya que el último fue en 2019.
Un año antes, en 2018, se inauguró este torneo al que Peñarol accedió como ganador del Campeonato Uruguayo 2017 y Nacional como campeón del Torneo Intermedio de esa temporada. Con un claro 3-1, el equipo aurinegro, por entonces dirigido por Leonardo Ramos, se convirtió en el primer campeón de la Supercopa Uruguaya.
Al año siguiente, la definición tuvo a los mismos actores por idénticas vías: Peñarol nuevamente como el mejor del Uruguayo y Nacional como ganador del Intermedio, pero el resultado fue diferente ya que el tricolor, con el argentino Eduardo Domínguez como técnico, se quedó con el triunfo por penales luego del empate 1-1 en los 90’.
Después de ese partido, tuvieron que pasar seis años para que la Supercopa Uruguaya se definiera con clásico. Fue en 2025, año en el que se repitió la fórmula: Peñarol accedió como campeón Uruguayo y Nacional como vencedor del Intermedio.
Pero en esos seis años en los que este torneo no se definió con clásico, pasaron varias cosas. Liverpool entró en escena y conquistó el trofeo en 2020 luego de dar un verdadero batacazo y vencer a Nacional por 4 a 2 y en alargue en el Campus Municipal de Maldonado el 1 de febrero.
En 2021, Nacional volvió a disputar la Supercopa Uruguaya pero su rival fue Wanderers, al que venció 2-0 el 2 de mayo de ese año para alcanzar su segundo título en este certamen local.
Peñarol regresó a escena en 2022 tras conquistar el Uruguayo 2021 y obtuvo la Supercopa luego de vencer en alargue a Plaza Colonia por 1 a 0 el 30 de enero en el Campus Municipal de Maldonado.
El 2023 marcó otro hecho en la historia de este torneo ya que Liverpool, que no ganó ni Uruguayo ni Intermedio en 2022 —año en el que Nacional ganó esos dos títulos— venció 1-0 al tricolor el 29 de enero en el Estadio Centenario y alcanzó su segunda corona en la Supercopa Uruguaya que volvió a conquistar en 2024 al ganarle a Defensor Sporting el 31 de enero de ese año en el Parque Alfredo Víctor Viera.
Hasta el momento y en ocho ediciones, son seis los equipos que han disputado la Supercopa Uruguaya —Peñarol, Nacional, Liverpool, Wanderers, Plaza Colonia y Defensor Sporting— y solo tres los que se reparten los títulos. Tricolores y negriazules tienen tres coronas cada uno y el Mirasol aparece con dos.
Y como dato a destacar, la de hoy será la primera vez que Nacional jugará la final de la Supercopa frente a Peñarol luego de haber sido campeón de la Liga AUF Uruguaya y el aurinegro ganador del Intermedio.
Las tres definiciones clásicas de la Supercopa Uruguaya entre Peñarol y Nacional
Supercopa Uruguaya 2018: triunfo categórico de Peñarol
La primera edición de la Supercopa Uruguaya se disputó en enero de 2018 luego de que Peñarol ganara el Campeonato Uruguayo 2017 y Nacional el Torneo Intermedio de esa temporada. El 26 de enero se enfrentaron los grandes en el Estadio Centenario con triunfo aurinegro 3-1. Los goles fueron anotados por el ecuatoriano Fidel Martínez —por ese entonces flamante incorporación Mirasol— al minuto de juego, Cristian Rodríguez a los 39’ de penal y el argentino Maximiliano Rodríguez a los 45’. El descuento tricolor fue convertido por Tabaré Viudez a los 71. El entrenador Carbonero en ese entonces era Leonardo Ramos, mientras que al Bolso lo dirigía el Cacique Alexander Medina. El árbitro de ese encuentro que abrió la temporada de fútbol uruguayo fue Christian Ferreyra.
Supercopa Uruguaya 2019: victoria de Nacional por penales
El 3 de febrero de 2019, Peñarol y Nacional se volvieron a ver las caras en la definición de la Supercopa Uruguaya tras otro título del aurinegro en el Campeonato Uruguayo y uno más del tricolor en el Torneo Intermedio. El encuentro que se disputó el 3 de febrero en el Estadio Centenario con Andrés Cunha comandando el arbitraje terminó 1-1 en los 90’ con goles del argentino Marcos Angeleri para Nacional y el Cebolla Cristian Rodríguez de penal para Peñarol. La igualdad los llevó al alargue primero y posteriormente a la definición desde los 12 pasos en la que el equipo que por ese entonces dirigía el argentino Eduardo Domínguez se quedó con el triunfo 4-3 frente a los de Diego López.
Supercopa Uruguaya 2025: Nacional pegó primero noqueó a Peñarol
Seis años hubo que esperar para que los grandes del fútbol uruguayo volvieran a verse las caras en una final de Supercopa Uruguaya ya que desde 2019 a 2025 no hubo clásicos por este certamen. Lo cierto es que tras el título de Peñarol en el Campeonato Uruguayo 2024 y la consagración de Nacional en el Torneo Intermedio de esa temporada, el 26 de enero de 2025 hubo clásico y otra vez el Estadio Centenario fue el escenario para el juego que tuvo a Javier Burgos como árbitro principal. Con dos golpes al mentón —goles de Nicolás López de penal a los 39’ y Jeremía Recoba a los 44 minutos— en el cierre de la primera parte, el equipo que por ese entonces dirigía Martín Lasarte, se puso 2-0 al término de la primera parte. Diego García descontó para los de Aguirre, pero el título se lo llevó el tricolor.
-
Previo al clásico, se detuvo a dos personas en las inmediaciones del GPC y se incautó un arma de fuego
Nelson Abeijón: la charla pendiente con Recoba y por qué Maxi Silvera es la clave de Nacional para el clásico
Nacional apela a su experiencia clásica: tres invictos, ocho con saldo a favor ante Peñarol y el caso Silvera
Números clásicos del plantel de Peñarol: uno solo con saldo positivo, el que más jugó y quiénes podrían debutar
Más de 830 policías formarán parte del operativo, del clásico por la Supercopa Uruguaya de este domingo
La final clásica de la Supercopa Uruguaya entre Peñarol y Nacional se podrá ver gratis: los detalles