No terminó de la mejor forma el 2025, ya que en diciembre recibió un mensaje que lo consternó: Álvaro Recoba se iba a Venezuela para seguir su carrera como técnico en Deportivo Táchira. “Nunca me dijo que no iba a continuar en su cuerpo técnico, pero esto está en el pasado”, contó Nelson Abeijón a Ovación.
“Fue duro al principio porque no me lo esperaba. Pero uno tiene que trabajar con las personas que quiera, tiene el derecho de elegir con quién trabajar”, enfatizó. Abeijón destacó que ese tema ya lo tiene “superado”, pero añadió: “Seguramente nos debemos una charla y la tendremos en algún momento”.
Ante ese mal trago, la vida le dio una oportunidad en su camino como entrenador y el que tocó su puerta fue Cerro. El presidente Villero, Alfredo Jaureguiverry, lo llamó y no dudó en aceptar. “Lo primero que me sedujo fue que ya había estado en el club en 2018 como ayudante de Petete (Fernando) Correa. Hicimos una gran campaña, conocí a Alfredo (Jaureguiverry) y al resto de los directivos. Por eso fue mucho más fácil tomar la decisión”, remarcó.
No fue la única razón que lo llevó a sumergirse en el albiceleste. “Fue el momento, porque me agarró sin trabajo y con muchas ganas de empezar de nuevo. Esta oportunidad de dirigir un equipo de Primera División, la verdad, no me lo esperaba y la tomé con alegría y esperanza de poder hacer las cosas muy bien”, soslayó.
Abeijón definió a Cerro como “el equipo con más hinchada, sacando a los dos grandes, y eso te exige mucho porque los simpatizantes acompañan, quieren al equipo”. “Eso como entrenador me seduce muchísimo e intento transmitírselo a los jugadores diciéndoles siempre lo mismo: ‘Disfruten del lugar donde se encuentra, porque les van a pedir mucho, pero siempre los van a alentar’”, ahondó el director técnico del conjunto albiceleste de cara a la temporada 2026.
El armando del equipo
El pasado 7 de enero se confirmó que Abeijón era el nuevo DT de Cerro. Desde ese momento, veía un ítem que variaba día a día y era sobre las bajas que sufrió el Villero.
Cerro, hasta el momento, tuvo 22 bajas y Abeijón explicó cómo es trabajar con esa particularidad. “Al principio no fue fácil, porque cuando me entero que iba a ser el técnico de Cerro, al mismo tiempo estaba constantemente mirando las altas y las bajas. Fueron demasiadas bajas para un equipo, en este caso chico, que no es tan fácil rearmar todo. Pero lo estamos haciendo. Han venido muchos jugadores importantes, jóvenes con mucha proyección y con ganas de triunfar en el Campeonato Uruguayo”, manifestó.
El Villero cuenta, en la actualidad, con 17 altas. Entre ellas hay juveniles de Nacional que pasaron por las manos de Abeijón cuando formó parte del cuerpo técnico de Recoba, que dirigió la Tercera y Primera División alba, y son: Martín Farías, Jairo Amaro, Rodrigo Mederos, Brian Quinteros, Axel Méndez, Tiago Rijo. “A casi todos los conozco, menos a Mederos”, detalló.
A la hora de hablar sobre cómo le gustaría que jugara su equipo, apuntó a que “la esencia del barrio no hay que perderla nunca”. “Eso es la entrega, las ganas, dejar todo por la camiseta, como te lo pide la hinchada. Soy una persona que le gusta ese tipo de jugador, que deja todo y se entrega al máximo. Pero al mismo tiempo estamos intentando que tengan un modo de juego, un modo de cómo pasar la pelota bien, cómo llegar por los costados, cómo llegar en profundidad”, agregó.
Al ni siquiera contar con un mes de trabajo, Abeijón expuso que no es sencillo que el equipo agarre rápido un estilo. Sin embargo, se animó a señalar una fecha en la que se podría ver la versión que pretende del Cerro 2026. “Tengo una idea de juego, pero todo lleva tiempo y a veces el tiempo no te acompaña. Le estamos metiendo y, como le digo a los jugadores, capaz que el verdadero Cerro se puede ver a partir de la cuarta o quinta fecha (del Torneo Apertura), donde ya vamos a tener varios partidos encima, donde el equipo seguramente empiece a tomar la idea”, puntualizó.
El Estadio Luis Tróccoli
Todos los años hay un tema recurrente en Cerro y saber cómo está el campo de juego del Estadio Luis Tróccoli.
“La verdad que está bien”, afirmó el entrenador albiceleste, aunque en contraposición indicó que esta semana solo fueron este viernes a entrenar ahí. “Va a estar mucho mejor la semana que viene”, recalcó el director técnico.
El año pasado Cerro estuvo en el medio de una polémica con respecto al cambio de cancha cuando ofició de local frente a Nacional y Peñarol. Al primero, por un acuerdo realizado antes del inicio de la temporada 2025, jugó en el Estadio Centenario, en tanto que al Mirasol lo llevó al Estadio Luis Tróccoli.
Abeijón fue claro sobre el cambio de escenario como local. “Siempre quiero jugar en el Tróccoli porque el barrio te acompaña; jugando allí contra los grandes siempre tenés un plus”, contó. A su vez, añadió: “Pero al mismo tiempo me adapto a lo que quiera el club porque tengo aspiraciones de lograr cosas importantes y, por lo tanto, tenés que ir a jugar a todas las canchas”.
Ahora, su mente está enfocada en el debut por el Torneo Apertura: será el lunes 9 de febrero frente a Danubio para ir por los dos objetivos que tiene en mente. “Sumar puntos para salvarnos (del descenso) y el otro sería poder ingresar a una copa”, concluyó Abeijón.
Maxi Silvera, la clave de Nacional para el clásico
Este domingo se disputará el primer título oficial del 2026 y será entre Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario, a partir de la hora 20:00 por la Supercopa Uruguaya. Por lo que han hecho en el último mercado de pases, el Bolso —vigente campeón de la Liga AUF Uruguaya— parte como favorito de cara al clásico por la Supercopa Uruguaya.
Nelson Abeijón, quien supo salir de las divisiones formativas del conjunto tricolor, coincidió con esa mirada y dio sus argumentos para poder respaldarla. “Nacional es el último campeón, se reforzó mejor que Peñarol y mantuvo una base importante. Pero después son clásicos y por eso es cuestión de ver cuando empieza el partido para observar quién hace mejor las cosas, porque a veces los clásicos se pierden o se ganan por detalles”, comentó el director técnico de Cerro.
Abeijón hizo un análisis del clásico e indicó por dónde estaría la clave del partido entre el equipo de Jadson Viera contra el que conduce Diego Aguirre. “Pienso en los jugadores más importante que tiene el Nacional, sobre todo en el caso de la delantera, que está bien armada”, manifestó el exvolante que con el Bolso jugó 18 clásicos.
“Nacional trajo un jugador importante que estaba en el clásico rival como es Maximiliano Silvera. Es un futbolista fundamental y ahí puede estar la gran chance que tenga Nacional en ese sentido. Pero nunca se sabe, porque los clásicos son todos diferentes”, ahondó Abeijón sobre lo que será el primer cruce del año entre los dos grandes del fútbol uruguayo.
“Que no saluden los de Peñarol es innecesario”
En los últimos días varios jugadores de Peñarol hablaron sobre el gran tema del mercado de pases: la salida de Maximiliano Silvera del conjunto Mirasol a Nacional. El arquero Washington Aguerre manifestó que no lo iba “a saludar” en el clásico, mientras que el capitán aurinegro —Maximiliano Olivera— calificó como una traición si el atacante de 28 años firmó con el Bolso previo a las finales del año pasado, algo que no se sabe.
Nelson Abeijón señaló que no comparte “lo del no saludo”. “Si a vos te pasó algo personal con un jugador, te lo podría llegar a entender que no le quieras dar la mano, pero tiene que ser algo muy grave. Somos profesionales, colegas y esas cosas antes del partido te la llevo, pero decir que no vas a saludar me parece ir más allá para demostrar algo a tu propia hinchada que capaz no es necesario”, opinó.
Con respecto a la supuesta traición de Silvera, el entrenador de Cerro dijo lo siguiente: “No creo que haya pasado eso. Pienso que exageran demasiado al hablar de traición cuando Silvera en su momento quería quedarse en Peñarol —por lo que se decía en la prensa—, no lo logró y Nacional le pagó lo que él pretendía y los años que quería. Esto hay que pensarlo, como siempre digo, en lo mejor para la familia de uno más allá de la camiseta que te toque defender”.
Por último, el exjugador de Nacional se refirió a un posible consejo que le daría a Silvera de cara al primer enfrentamiento contra sus excompañeros de equipo. “Ninguno porque me parece que Silvera la tiene clara, está donde quiere estar y va a dejar todo por Nacional”, dijo.
-
La final clásica de la Supercopa Uruguaya entre Peñarol y Nacional se podrá ver gratis: los detalles
Dónde se podrá ver en vivo por cable y streaming la final clásica de la Supercopa Uruguaya entre Peñarol y Nacional
A cinco meses del Mundial uno de los delanteros de la selección uruguaya está a un paso de cambiar de equipo