ENTREVISTA

Sergio Rochet: la vida de padre, su presente en Nacional, la chance de emigrar y la selección

"Hoy solo pienso en el tricampeonato", afirmó el arquero de los tricolores que espera para noviembre a su tercer hijo y disfruta de su familia. 

Sergio Rochet en el clásico. Foto: Leonardo Mainé.
Capacidad. Desde hace tiempo es el mejor arquero del fútbol uruguayo; se destaca por su solvencia y su regularidad.
Foto: Leonardo Mainé.

Se encerró en uno de los dormitorios de la casa para poder hablar con tranquilidad con Ovación. Es que Sergio Rochet tiene dos hijos pequeños -Sara, de cuatros años, y Máximo, de uno y medio- que, como todos a esa edad, quieren estar con sus padres. Pero la familia del Chino se va a agrandar en breve, porque esperan a su tercer hijo para los primeros días de noviembre, “ya tenemos el bolso pronto, pero viste que ya el tercero sale de taquito, je”.

“Para todo ámbito de la vida es primordial el buen ambiente familiar. Para nosotros, que estamos expuestos también a resultados, si bien cuando todo va bien es más fácil, cuando vienen las malas son ellos los que siempre están al firme haciendo el aguante. Es importantísimo tener ese apoyo para nosotros los futbolistas. En este caso, yo estoy bien contenido por mi señora, mis hijos, mis padres, mis hermanos, por todos”, contó Rochet unos minutos después de llegar del entrenamiento de Nacional, que ayer practicó por la tarde, en algo que no es muy habitual.

“Después de cada partido lo primero que trato de hacer es mirar los resúmenes, por si recibo algún gol o alguna jugada que pueda mejorar. Siempre lo hago. Después, trato de despejarme, porque no podemos estar pendientes las 24 horas. Luego de un partido estás con la adrenalina muy alta, la cabeza a mil, hay que tomarse un tiempito para mirar esas jugadas, repasar un poco y después despejar la cabeza por un día, que normalmente es lo que nos dan libre, y aprovechar la familia”, comentó.

TRANQUILIDAD. En el inicio del Clausura, los tricolores empataron con Cerro Largo y perdieron sorpresivamente con Progreso. Sobre el mal comienzo, Rochet dijo que “arrancamos con un partido difícil, en una cancha muy complicada, con un rival que en los últimos años nos ha costado mucho ganarle; ese partido se había encaminado bien, pero tuvimos la expulsión temprana y nos condicionó. Tuvimos falta de confianza, sentíamos cuando no salían las cosas que estábamos un poco nerviosos, pero ahora Martín nos está transmitiendo mucha tranquilidad, ayudando a sobrepasar ese momento. El otro día pudimos conseguir esa victoria, la precisábamos para ganar tranquilidad”.

Sobre Ligüera, Rochet destacó que “Martín llegó en un momento complicado. Lo primero que nos pidió fue tranquilidad, que confiáramos en el potencial de cada uno. En las primeras semanas intentamos trabajar la idea de él, que es parecida a la de Alejandro (Cappuccio) y más que nada soltarnos, porque se notaba que estaba tenso el plantel, creo que eso nos ayudó mucho. Ya la vez pasada cuando le tocó dirigir los últimos partidos y las finales fue más o menos lo mismo; agarró en una situación complicada y creo que la tranquilidad que transmite, la forma de trabajar, que es muy buena, nos ayudó a conseguir aquel objetivo y hoy en día a tratar de ganar para ponernos en la pelea del Uruguayo”.

Sergio Rochet en Nacional vs Sud América. FOTO: Estefanía Leal.
Sergio Rochet en Nacional vs Sud América. FOTO: Estefanía Leal.

En el triunfo del sábado contra Sud América, Sergio Rochet tuvo una atajada monumental frente a un tiro de Olivera, cuando el partido estaba aún 0-0: “La verdad que fue complicada. Los gurises después del partido enseguida me lo comentaron. Llegué muy exigido porque tenía mucha gente adelante y cuando veo la pelota ya prácticamente había pasado la línea donde yo estaba. La terminé sacando con el brazo extendido hacia atrás, con lo último que me quedaba. Traté de poner firme la mano porque esas pelotas son las clásicas que nosotros ponemos la mano, llegamos a tocarla, y se meten porque no te da la fuerza para aguantar el remate. Intenté llegar con toda la fuerza que me quedaba y por suerte pude poner la mano y el rebote salió para afuera”, explicó.

¿Está en el podio de tus mejores atajadas en Nacional? “Sí, sí. Entra porque fue una atajada muy difícil, porque cualquiera que sea arquero o tenga un poco de idea sabe lo difícil que son esos remates, y segundo por el momento que estábamos pasando. Recibir ese gol era un golpe durísimo en ese entonces, también eso le da más importancia. Uno siempre se siente parte del resultado, pero cuando tiene una intervención de ese estilo más aún. Mismo en el momento los compañeros en la cortita me lo hicieron notar, de que si nos hacían ese gol se nos ponía cuesta arriba”.

Sobre el panorama de Nacional en el Campeonato Uruguayo, y el próximo partido contra Plaza Colonia, el arquero dijo que “nosotros estamos mirando la Anual. Si hacemos un buen Clausura o somos campeones, tenemos más chances de ganarla. El objetivo es la Anual por la ventaja que te da en la definición del Uruguayo”.

Sergio Rochet. Foto: Nicolás Pereyra.
Sergio Rochet con la Celeste. Foto: Nicolás Pereyra.

CELESTE. “Desde el momento que llegué me hicieron sentir parte del plantel. A medida que pasan las citaciones y a uno lo convocan, te da más confianza, uno se pone contento. Estoy bien, cuando voy trato de sumar, sé que me toca sumar desde afuera pero le pongo siempre lo mejor. El grupo me acogió notable, te integran al grupo rápidamente y es totalmente así. Es una familia como quién dice” contó Rochet y agregó, sobre la titularidad de Muslera que “Fernando está en un gran nivel, eso lo sigue manteniendo. Uno que es arquero, hay que saber reconocer que es muy difícil mantener esa regularidad en la selección y en Europa. En Turquía hablábamos cuando nos enfrentábamos”.

En el último año varias veces han surgido rumores de la posible salida de Rochet de Nacional. Al respecto, el Chino contó que “en algún momento llegó el interés de un club paraguayo, y había otros equipos interesados, pero nada formal. Yo tampoco creía que era el momento de salir, quedó por eso. Estoy en Nacional, no tengo la cabeza en otra cosa, quiero intentar ganar el tricampeonato y nada más”.

"Estoy en Nacional, no tengo la cabeza en otra cosa, quiero intentar ganar el tricampeonato y nada más"

Sergio Rochet
SERGIO ROCHET

Rochet, después de jugar en la reserva de Danubio, jugó varias temporadas en el AZ Alkmaar de Holanda y un año en el Sivasspor de Turquía hasta llegar a Nacional, con quien tiene contrato hasta 2023. “Hoy tengo la cabeza en Nacional. Pero yo, que ya estuve en Europa, me quedé con esa espina que en los últimos años no tuve tanta continuidad, y obviamente que me gustaría volver, porque sería un salto para mi carrera. Por más que ya estuve allá, creo que sería bueno. Saliendo de Nacional pienso que se abren mercados más competitivos de los que yo fui. Quiero ganar el tricampeonato, y si sale una buena posibilidad, lo tendremos que hablar con Nacional y si nos sirve a ambos, creo que será bueno para las dos partes. A Nacional tengo que agradecerle muchísimo, porque estoy donde estoy y llegué a la selección por estar atajando en este club”, concluyó.

Sergio Rochet. FOTO: Estefanía Leal.
Sergio Rochet fue clave en el título 2020 que Nacional logró en abril. FOTO: Estefanía Leal.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados