Publicidad

¿Será la última vez de Messi ante Uruguay? El primer cruce en el Suppici y sus números contra la Celeste

Salvo un eventual duelo en Copa América, el partido del jueves en La Bombonera por Eliminatorias puede ser el último del rosarino contra la selección. Son casi 20 años de enfrentamientos.

Compartir esta noticia
Martín Cáceres y Lionel Messi en un Uruguay-Argentina por la Copa América 2011.
Martín Cáceres y Lionel Messi en un Uruguay-Argentina por la Copa América 2011.
Foto: AFP.

Mañana vuelven las Eliminatorias con la quinta fecha que se jugará íntegramente el mismo día. Uruguay enfrentará a Argentina en La Bombonera (21:00 horas) con el objetivo de conseguir un triunfo que lo deje a dos puntos de la albiceleste, líder del torneo.

El encuentro tiene varios condimentos sobre la mesa que lo hacen especial. Es un clásico, es en la cancha de Boca (no ocurre desde 1978), es el primer enfrentamiento de Marcelo Bielsa contra su país dirigiendo a Uruguay y está el regreso de Luis Suárez, máximo goleador histórico, a la selección. Pero eso no es todo, todavía hay un hecho más que no pasa desapercibido: este puede ser el último enfrentamiento de Lionel Messi contra Uruguay.

Cristian Rodríguez y Lionel Messi en un Uruguay-Argentina por Eliminatorias para el Mundial 2018.
Cristian Rodríguez y Lionel Messi en un Uruguay-Argentina por Eliminatorias para el Mundial 2018.
Foto: archivo El País.

El 10, considerado para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ya aclaró que hoy su único objetivo con Argentina es jugar la Copa América del año que viene. “Está lejos (el Mundial 2026). Sí pienso en la Copa América, es un objetivo llegar bien a la Copa América que se jugará en Estados Unidos. Va a estar lindo. Después de la Copa América se verá, depende de cómo me encuentre. El tiempo pasa para todos y hay que ver cómo me voy sintiendo. Iré viendo el día a día””, reconoció el futbolista de 36 años.

Es decir que salvo un eventual cruce del torneo que en 2024 se jugará en Estados Unidos, este puede ser el último enfrentamiento.

(Producción: Faustina Bartaburu)

Los cruces entre Messi y Uruguay tienen larga historia. Comenzaron hace casi 20 años, el 3 de julio de 2004, en el Suppici de Colonia en un amistoso de preparación Sub 20. Argentina ganó 4-1, Leo entró a los 59’, increíblemente con la 17 en la espalda, y marcó dos goles. Fueron los dos primeros de los ocho que le convirtió a Uruguay. “Es un orgullo estar acá, es lo mejor que me podría haber pasado”, reconoció quien hasta ese entonces era casi un desconocido del otro lado del charco.

En juveniles solo una vez más se volvió a cruzar a Uruguay (0-0 en el Sudamericano 2005). Luego los otros 12 juegos fueron a nivel de mayores entre Eliminatorias, Copa América y amistosos.

El 12 de octubre de 2005 tuvo su primer clásico en la selección absoluta y fue con derrota, la única en todos estos duelos. Uruguay ganó 1-0 con gol del Chino Recoba y accedió a la repesca donde luego quedaría eliminado con Australia del Mundial de Alemania 20006.

Si bien en la estadística cuenta como empate, hay otro clásico favorable a Uruguay: el del cruce de los cuartos de final por la Copa América 2011. La Celeste eliminó a Argentina en penales (5-4) tras empatar 1-1, sacó al anfitrión del torneo y luego gritó campeón.

Después fueron prácticamente todas buenas para Messi. A los dos goles en Sub 20 hay que sumarle seis más. Cinco en triunfos por Eliminatorias (uno en el 2-1 de 2008, dos en el 3-0 de 2012, uno en el 1-0 de 2016 y uno en el 3-0 de 2021) y uno en el amistoso de 2019 (empate 2-2).

En total, Messi ganó nueve partidos, empató cuatro y perdió solo uno contra la Celeste. El de mañana en La Bombonera puede ser el último clásico del Río de la Plata en su carrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad