Luego de las idas y vueltas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió ayer que recibirá a Uruguay por la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en La Bombonera.
Descartada la posibilidad de jugar en Córdoba, la AFA se terminó inclinando por la cancha de Boca porque el Estadio Monumental tiene tres recitales de Taylor Swift muy próximos al partido (9, 10 y 11 de noviembre). El césped de la casa de la casa de River se encuentra algo deteriorado ahora tras el concierto de The Weeknd. Eso encendió la alarma.
Uruguay cerró una doble fecha de Eliminatorias con cuatro puntos de seis posibles en los encuentros ante Colombia y Brasil y quedó segundo en la clasificación con siete puntos, solo por detrás de Argentina, que con 12 acumula puntaje perfecto. El duelo entre Uruguay y Argentina está fijado para el jueves 16 de noviembre a las 21:00.
Los antecedentes en La Boca no son buenos
El clásico del Río de la Plata es uno de los partidos con más historia en lo que refiere a los enfrentamientos entre selecciones. El historial incluye la definición de los Juegos Olímpicos de 1928 y la final de la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA en 1930. Ambas terminaron en manos de la Celeste.
Sumando todas las competencias, estos equipos se enfrentaron en 212 ocasiones con 96 triunfos de Argentina, 63 de Uruguay y 53 empates. Sin embargo, de ese amplio historial, solo se rescatan cuatro clásicos en La Bombonera y ninguno a nivel oficial.
El primer duelo ocurrió el 14 de noviembre de 1956. Fue empate 2-2 y Óscar Míguez puso los dos tantos para la Celeste. Antonio Angelillo y Oreste Corbatta marcaron los goles de Argentina.
Después fueron todas derrotas. El 8 de abril de 1970 Uruguay perdió por 1-2. Óscar Zubía puso el gol celeste mientras que Marcos Conigliaro y Óscar Mas convirtieron para los locales. El 14 de julio de 1971 Uruguay volvió a caer en La Boca por mínima diferencia. Norberto Madruga decretó el único tanto del encuentro. El último cruce data del 3 de mayo de 1978. En ese partido Uruguay cayó goleado por 0-3 con anotaciones de Leopoldo Luque, Osvaldo Ardiles y Norberto Alonso.
Objetivo I: en busca de la primera alegría en Argentina por Eliminatorias
La Celeste no le gana a Argentina desde el 15 de octubre de 2013 por la Eliminatoria camino a Brasil 2014 (3-2 en el Estadio Centenario). Desde entonces acumuló cinco derrotas y tres empates entre Eliminatorias, Copa América y amistoso.
Por Eliminatorias, jugando en territorio argentino, Uruguay nunca logró llevarse un triunfo. De hecho, el porcentaje de puntos obtenidos es muy bajo: un empate y seis derrotas.
Para Francia 1998 rescató un empate sin goles (Monumental), rumbo a Corea y Japón 2002 cayó 1-2 (Monumental), de cara a Alemania 2006 perdió 2-4 (Monumental), para Sudáfrica 2010 volvió a perder 1-2 (Monumental), antes de Brasil 2014 fue goleado 0-3 (Malvinas Argentinas de Mendoza), para Rusia 2018 fue derrota por 0-1 (Malvinas Argentinas de Mendoza) y rumbo a Qatar 2002 fue otra goleada, ahora por 0-3 (Monumental).
Objetivo II: ya son 36 años sin ganar el clásico como visitante
La última vez que Uruguay derrotó a Argentina como visitante fue el 9 de julio de 1987 por la semifinal de la Copa América. Fue 1-0 con gol de Antonio Alzamendi ante una albiceleste que un año antes había sido campeona del mundo con un Diego Maradona exuberante.
Ahora Uruguay irá por cortar esa racha en una situación similar. Contra Argentina, que en diciembre del año pasado consiguió su tercer Mundial, y ante (para muchos) el mejor futbolista de todos los tiempos: Lionel Messi.
Hay que aclarar que en el medio Uruguay consiguió un importante hito aunque no contabilizó como un triunfo en el historial. En 2011 eliminó a su clásico rival en cuartos de final de la Copa América. El partido se jugó en Santa Fe y el equipo entonces dirigido por el maestro Tabárez se llevó la clasificación tras imponerse en definición por penales (1-1 en tiempo reglamentario).
Con toda la carne en el asador
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya, comenzará a contactarse con los futbolistas reservados para enfrentar a Argentina y Bolivia, el 21 de noviembre como local, en lo que serán los últimos compromisos por Eliminatorias durante este 2023.
Para quebrar la mala racha contra Argentina, el DT tendrá a todo el plantel a disposición. No acumula suspendidos y ahora podrá sumar al plantel si así los desea a José María Giménez y Fernando Muslera. Ambos cumplieron los cuatros partidos de sanción por los incidentes ocasionados tras el encuentro ante Ghana en el último Campeonato del Mundo y quedaron habilitados.
Vale recordar que, como informó Ovación en su momento, Muslera fue el único de los cinco históricos que fue contactado por el cuerpo técnico del rosarino al comienzo de este nuevo siglo.