Las manos en el rostro y hasta alguna lágrima que se quiso escapar. Así se retiró del campo de juego Ronald Araujo en el encuentro entre Uruguay y Brasil por los cuartos de final de la Copa América. Aunque la Celeste logró el objetivo de meterse entre los cuatro mejores del torneo, la alegría no resultó completa porque a los 33’ el zaguero nacido en Rivera debió abandonar la cancha.
Fue a cortar un centro de Raphinha y cuando cayó al piso, su gesto evidenció dolor. La sanidad entró a atenderlo e inmediatamente se hizo el gesto de cambio.
Mientras José María Giménez se aprontaba para ingresar, Araujo no lo podía creer: para el defensa de Barcelona las lesiones se volvieron mucho más recurrentes de lo que seguramente él espera porque eso lo deja tiempo sin jugar o, como esta vez, fuera de la definición de un torneo tan importante como la Copa América.
Si bien hasta el momento no se dio un parte oficial de la lesión del zaguero, está claro de que se trata de un problema muscular en el posterior de su pierna derecha porque allí fue que se tomó inmediatamente y en la órbita de la Celeste ya se maneja como un desgarro.
No estará ante Colombia y tampoco podrá estar para el último partido de Uruguay en la Copa América, ya sea por el tercer puesto o por el título máximo en Estados Unidos.
Para Araujo, el tema de las lesiones se ha convertido en un dolor de cabeza habitual. Hay un detalle que muestra, por ejemplo, como lo afectaron al menos en materia de selección: suma apenas 20 partidos, cuando podría tener cerca del doble si el físico se lo hubiera permitido porque cada vez que se encuentra sano es titular y hasta figura en varios partidos, como de hecho lo venía siendo en la actual Copa América.
2020: estreno celeste con altibajos
Ronald Araujo ya estaba en la órbita de la selección al punto que en el inicio de las Eliminatorias para Qatar fue suplente en la primera fecha ante Chile, pero jugó como titular en la segunda ante Ecuador.
De todas maneras, la tercera y la cuarta jornada (ante Colombia y Brasil) no pudo estar y más allá de que la lesión en ese caso fue con Barcelona, lo marginó de disputar ambos encuentros con la Celeste.
La Asociación Uruguaya de Fútbol, a través de un comunicado manifestó entonces que Araujo “durante el encuentro disputado por el club Barcelona ante Juventus, sufrió una lesión de músculo isquiotibial derecho, que lo deja al margen de la convocatoria” por lo que ante la Tri fue su único partido disputado en el año por Eliminatorias pues también fue suplente ante Paraguay y Venezuela.
2021: otra vez en la Copa América
Con José María Giménez en gran nivel y con Diego Godín todavía en actividad, Ronald Araujo tuvo que ganarse su lugar en la Celeste y por eso fue que en la Copa América de Brasil comenzó en el banco ante Argentina en la primera jornada.
Cuando parecía que podía tener chances de jugar en la segunda fecha ante Chile, una contractura sufrida durante uno de los últimos entrenamientos previos, lo dejó fuera de ese encuentro, pero no fue el único.
También quedó al margen de los encuentros ante Bolivia y Paraguay. Frente a Colombia, por cuartos de final, estuvo disponible pero fue al banco.
Más adelante en ese año, Ronald volvió a sufrir una lesión defendiendo a la selección uruguaya y otra vez en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2022. En esta ocasión fue ante Argentina, cuando debió ser sustituido a los 73’.
“La Sanidad de la AUF comunica que el futbolista Ronald Araujo culminó el encuentro frente a Argentina el pasado domingo 10 de octubre, con molestia en muslo derecho. En estudio realizado, se constató lesión fibrilar en región isquiotibial derecha, por lo que quedó desafectado para el encuentro ante Brasil”, indicó el comunicado. Eso marginó al zaguero del duelo ante los Brasil.
2022: la larga espera que no tuvo frutos
Fue tal vez el año en el que las lesiones más lo afectaron, sobre todo por lo que se venía por delante desde lo deportivo.
En junio de 2022, Araujo fue titular en un amistoso ante México y solo pudo jugar 30 minutos porque una lesión, que terminó siendo una pubalgia, lo sacó de ese encuentro y lo dejó afuera del choque que pocos días más tardes iba a protagonizar la selección de Diego Alonso frente a Estados Unidos.
Pero sin duda lo que marcó un antes y un después fue el amistoso ante Irán, aquel donde pudo jugar menos de un minuto antes de lesionarse y tener que abandonar el campo de juego.
Al ser en setiembre y con el Mundial en diciembre, se sembraron las dudas sobre si podía estar o no en la competencia más importante a nivel de selecciones. Mucho se habló, muchas opciones se barajaron pero una lesión se impuso. Tras estudios se confirmó que sufrió “una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho”.
Fue operado y comenzó con un trabajo a contrarreloj para llegar a la Copa del Mundo. El entrenador confiaba en su recuperación y de hecho hasta formó parte del plantel que estuvo en Qatar, pero finalmente no tuvo participación en ninguno de los tres partidos que disputó la Celeste. Siempre quedó en el aire la duda sobre si hubiera estado disponible en caso de avanzar a los octavos de final.
2023: una lesión en España que afectó a la selección
El inicio de un nuevo camino en Eliminatorias generaba ilusión y sobre todo lo hacía el hecho de que Marcelo Bielsa estuviera al mando del plantel de la Celeste, pero nuevamente las lesiones lo dejaron al margen.
Su último partido con Uruguay había sido precisamente ante Irán en setiembre de 2022 y tuvo que esperar hasta octubre de 2023 para volver a defender la camiseta de la selección en la tercera fecha de las Eliminatorias, ya que las dos primeras jornadas se las perdió.
Nuevamente se trató de una lesión con Barcelona, pero que también afectó sus minutos en la selección uruguaya porque un desgarro que sufrió defendiendo a los culés no le permitió estar en los juegos ante Chile y Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
2024: fue la segunda del año, la primera con Uruguay
Su presencia en la Copa América venía siendo de las más destacadas en los primeros partidos de Uruguay, al punto que ante Estados Unidos fue una de las principales figuras del equipo de Marcelo Bielsa, pero una vez más el físico le jugó una mala pasada.
Un dolor muscular lo sacó del partido ante Brasil y probablemente lo margine del resto de la Copa América.
Ronald Araujo, en plenitud física, es uno de los mejores defensas del mundo fútbol en la actualidad y clave con su polifuncionalidad en Uruguay, pero las lesiones lo han complicado y no solo lo sufren sus técnicos, también el propio jugador.
-
Copa América: la abismal diferencia de kilómetros recorridos entre Uruguay y Colombia previo a jugar la semi
Uruguay enfrenta a Colombia en semis de la Copa América y los suscriptores eligen su 11 ideal: ¡entrá a votar!
Ignacio Alonso: cómo se pueden comprar entradas para la semifinal de la Copa América y la reunión con Nike