Redacción El País
A menos de un año de la disputa del Mundial 2026, todos los jugadores que vienen siendo convocados por Marcelo Bielsa para la selección uruguaya buscan demostrar su mayor potencial. Rodrigo Aguirre no es la excepción y continúa con sus goles en el América de México, con quien tiene contrato por dos temporadas más.
El del Búfalo es un caso peculiar: fue citado a la mayor por primera vez con 30 años, jugó de titular en su primer llamado y anotó un gol. El futbolista surgido de Liverpool disputó el Mundial Sub 17 de México en el que la selección fue vice-campeona, pero se perdió la Copa del Mundo Sub 20 cuando, durante la preparación, le descubrieron irregularidades cardíacas que finalmente no pasaron a mayores.
A partir de aquel debut en noviembre de 2024 ante Colombia, Aguirre fue siempre una fija para el Loco, aunque esto no es motivo suficiente para que se tenga toda la confianza para ser de los convocados de la Celeste para la cita mundialista.
"Sinceramente no siento que esté", respondió el delantero en entrevista con La Quinta Tribuna de AUFTV, al ser consultado por si se siente dentro del grupo que tiene asegurada su clasificación al Mundial. "Sí soy realista, consciente de lo que significa jugar en la selección y que cada partido es una prueba más para llegar a ese sueño. Viendo que las veces que fui convocado, jugué, me ilusiona con poder estar en el Mundial. Mi posición depende mucho de los goles, si bien en la selección no es tan así, por cómo lo ve el DT, los goles hablan más de lo que te pida el entrenador", añadió Aguirre.
A su vez, confirmó que "creía que las puertas estaban cerradas previo a la citación a la mayor" pero que era que tenía pendiente. "Era una espina que tenía, pero en ningún momento dejé de soñar".
En esta misma entrevista, aprovechando la previa clásica del encuentro entre Peñarol y Nacional de este sábado 9 de agosto en el Campeón del Siglo, el Búfalo recordó uno de los tres clásicos que le tocó jugar con la camiseta tricolor.
"Me costaba mucho dormir en la noche. Además, de los tres que jugué, en dos estuve expulsado el clásico anterior por quinta amarilla, así que lo empezaba a vivir dos semanas antes", recordó el delantero, que destacó cómo se vive esta fiesta en Uruguay. "Nuestro clásico es diferente, que el país sea más chico cambia; me ha tocado jugar clásicos en otros países y en ninguno se vive como el nuestro".
Aguirre recordó el clásico del Apertura 2017 en el que anotó el gol del empate 1-1 el minuto 92. "Un pelotazo largo al Rafa García, voy a disputar la pelota por arriba pero veo que salta el Mama Arismendi, me quedo quieto, cuando me doy vuelta, anticipo y de una pensé en patear al arco, porque habían pasado muchas cosas en ese clásico", contó.
"(Gastón) Guruceaga, que era el arquero de Peñarol, me había sacado una de cabeza y yo estaba con una bronca por esa que me había sacado. Y cuando me quedó esa no dudé en patear al arco", recordó Aguirre. "Sí entendía lo que era hacer un gol en un clásico, la repercusión que tuvo ese gol, hasta el día de hoy la gente de Nacional me recuerda ese gol clásico", concluyó.
La chance de jugar en Peñarol
En este período de pases, sonó para Peñarol, club que se interesó en él. En su momento, fue consultado por si jugaría en el tradicional rival. “El día que vuelva a Uruguay, gracias a Dios y a mi carrera, no va a ser una elección económica la que me haga volver. No me cierro la puerta de ningún lado, todos sabemos lo que es el fútbol, que es muy dinámico”, expresó. “La realidad es que lo más normal sería que vuelva a jugar a Nacional. No tendría problemas en volver, pero de acá al momento en que vuelva a jugar a Uruguay van a pasar muchas cosas. En el momento me tocará tomar una decisión”, concluyó.
-
Peñarol y Nacional jugarán sin público, pero el clásico igual tendrá operativo de seguridad y así será
Cebolla Rodríguez: por qué fue un jugador clásico, los tres infalibles en Peñarol y un relato inédito con Messi
La pulseada clásica se va inclinando: Cortés le empieza a sacar ventaja a Campaña en el arco de Peñarol
Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, previo al clásico: la "mochila" que se sacaron y el juego de Nacional
Alejo Cruz quedó habilitado en Peñarol: estará a la orden para el clásico con Nacional y para la Libertadores