TRICOLORES

Las razones que llevan a Ligüera a jugar con el equipo de Nacional que gustó más

Para enfrentar a Deportivo Maldonado en el Campus, Joaquín Trasante sería titular por Felipe Carballo y Santiago Ramírez lo haría por Alfonso Trezza.

Joaquín Trasante fue la figura del partido. FOTO: Marcelo Bonjour.
Joaquín Trasante se perfila para ser titular. FOTO: Marcelo Bonjour.

El equipo volvió a ganar, aunque lo hizo con dificultades inesperadas, y ese es un elemento importante como para corregir ciertos aspectos y así no abandonar la senda del triunfo. Eso hace, entre otras cosas, que Martín Ligüera tenga en la mesa de análisis, y con un alto porcentaje de definición, que Nacional salga a disputar su partido ante Deportivo Maldonado con los regresos al equipo de Joaquín Trasante y Santiago Ramírez.

En primer lugar, lo que hay que establecer es que el armado del conjunto que inició el encuentro ante Villa Española no tuvo a estos dos jugadores, que formaron parte de la contienda ante Montevideo City Torque, porque Trasante acusó una sobrecarga muscular.

Ese aspecto fue lo que abrió las puertas para que se diera el retorno de Felipe Carballo a la sociedad con Diego Rodríguez en el eje central de la zona media, pero a su vez llevó al entrenador a resolver que era más importante tener algo de mayor contención con Alfonso Trezza.

Ahora, con Trasante en mejores condiciones físicas (la sobrecarga se produjo porque llevaba mucho tiempo sin jugar) y al aceptar que Ramírez entrega mayores opciones ofensivas, surge como natural que el técnico opte por realizar los ajustes establecidos.

los cambios

Las diferencias

La cuestión de la incidencia de uno y otro, en este marco donde Nacional está condenado a sostener una racha triunfal perfecta, es bastante clara.

Si bien el “Colito” y Trezza pueden cumplir la función ofensiva y defensiva de lo largo de toda la banda izquierda, el primero de ellos es mejor atacante porque su perfil como delantero lo nutre con dribbling y habilidad. Ramírez es más técnico y desequilibrante en las carreras veloces por afuera o por adentro.

Su habitual triunfo en el uno contra uno, además, le permite crear jugadas profundas, que las puede resolver él mismo porque tiene gran remate a la carrera o porque es capaz de mandar los centros al área con la misma perfección con la que define de cara al arco.

Trezza, ese jugador al que en el pasado muy reciente eran capaces de pedirle que cumpla con diversas funciones (lateral, carrilero, delantero), carga hacia adelante con mayor fuerza.

Es clarísimo, también, que a diferencia de Ramírez apoya mejor a todos sus compañeros en las transiciones defensivas, porque perfectamente puede convertirse en un doble lateral o un mediocampista de contención. Es interesante que se mueve bien sin pelota, para recibir y para cubrir espacios y él mismo se encarga de fabricarlos por sus intensas y largas carreras.

antecedentes

Una vez sola sufrió la derrota

Las estadísticas entre Nacional y Deportivo Maldonado son absolutamente arrolladoras a favor del equipo tricolor. De los 15 cotejos que disputaron hasta la fecha, el conjunto fernandino solamente logró una imposición. Eso sí, en esa ocasión se impuso en el Campus de Maldonado y por un contundente 3-0 (Clausura 2003). Nacional suma 13 triunfos y el restante cotejo terminó igualado. Ese empate fue en el Gran Parque Central y por el Apertura 2020. En cuatro de los últimos cinco cotejos el Bolso le hizo dos goles al conjunto fernandino. Y en tres de ellos recibió un gol. El delantero argentino Gonzalo Bergessio le anotó cuatro tantos a Deportivo Maldonado: Apertura 2021, Clausura 2020 (2) y Torneo Intermedio 2020. Un dato bastante interesante: únicamente en dos encuentros los de Maldonado no fueron capaces de vulnerar el arco de su adversario. En materia de goles, Nacional metió 34 y Deportivo Maldonado 15.

De hecho, es descomunal la entrega que realiza porque es capaz de ir volando de un lado al otro del campo de juego y sin necesidad de tomarse un respiro.

Eso sí, a diferencia de Ramírez no resuelve bien cuando llega al área rival.

La otra modificación, en tanto, tiene como aspecto decisivo el hecho de que Trasante recupera un gran número de balones. Su capacidad aeróbica le permite ejecutar una eficaz presión sobre el balón. Y su juego no se ve afectado aunque deba cumplir con movimientos horizontales o verticales. Trasante muchas veces se anticipa al desarrollo siguiente de la jugada y aparece en el lugar que el equipo más lo precisaba para solucionar un problema defensivo.

Carballo, en tanto, aporta mejor trato de pelota y una visión de campo muy útil para la ejecución de pases largos o entre líneas. Le agrega a esto, aunque no en la medida que se lo permiten sus características, un buen remate de media y larga distancia. Es, también, ejecutante de tiros libres.

De ser necesario, perfectamente puede complementarse con Trasante, pero en este caso lo que el entrenador está observando es el beneficio que le reporta al equipo regresar a aquella formación que compitió con acierto frente a Montevideo City Torque.

Es por eso, entonces, que los ajustes en la integración titular no van más allá de estas dos modificaciones que se están evaluando con insistencia.

Por eso mismo es que todo hace indicar que a Martín Rodríguez lo protegerá una línea de cuatro hombres que integrarán Armando Méndez, Mathías Laborda, Diego Polenta y Christian Almeida. Que en el mediocampo seguirán estando Matías Zunino y Diego Rodríguez, además de los mencionados Trasante y Trezza. Y que la dupla argentina de Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio seguirá cargando con la responsabilidad de empujar a Nacional hacia una nueva victoria. Mucho más ahora que “Lavandina” le puso fin a una larga sequía sin goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados