Redacción El País
El próximo domingo habrá clásico entre Peñarol y Nacional por la final del Torneo Intermedio en el Estadio Centenario desde la hora 15:00 (VTV Plus y Disney+), donde se espera un marco de público espectacular con las hinchadas de los dos equipos en cada una de las cabeceras y separadas en las tribunas América y Olímpica por pulmones de seguridad.
Relacionado al plano deportivo de los tricolores, una de las mayores interrogantes que deberá resolver el entrenador Pablo Peirano está en el extremo izquierdo, posición en la que tiene tres alternativas de las que solo puede elegir una.
Más allá de esa incógnita, el resto del equipo de Nacional se recita prácticamente de memoria según los últimos partidos de la Liga AUF Uruguaya, por la que los albos sostienen una racha de 15 victorias consecutivas, de las que las últimas 14 fueron con el actual director técnico y la primera durante el interinato de Martín Ligüera, tras la salida de Martín Lasarte. Entre esos partidos, el equipo solo perdió dos partidos y empató otro, los tres por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Con la vuelta de Luis Mejía a Uruguay el lunes por la noche, tras haber sido citado por la selección de Panamá para la Copa de Oro de la Concacaf, es prácticamente un hecho que Ignacio Suárez saldrá del 11 y el panameño estará bajo los tres palos para enfrentar a Peñarol.
Después, la línea de cuatro del fondo seguramente se forme con Lucas Morales en el sector derecho, Sebastián Coates y Julián Millán en la zaga central, y Gabriel Báez por la banda izquierda. En el doble-cinco van a estar dos inamovibles: Christian Oliva y Luciano Boggio. Mientras que arriba el venezolano Rómulo Otero parece haberse ganado su lugar por una de las bandas, y arriba estará Nicolás López acompañando a Gonzalo Petit, el nueve de referencia.
Las posibilidades para el extremo derecho
Son tres opciones las que maneja Pablo Peirano para ocupar el puesto de extremo izquierdo: Exequiel Mereles, Lucas Villalba y Jeremía Recoba.
El primero parte con la ventaja de la continuidad, ya que fue titular en los últimos cinco partidos del Intermedio. A pesar de que en el último triunfo sobre Danubio estuvo impreciso y el DT lo sustituyó en el entretiempo para darle lugar a Villalba, que aprovechó la chance con una asistencia clave en el último minuto que derivó en el gol del 3-2 de Gabriel Báez.
Curiosamente, la salida del equipo titular de Villalba (tras acumular nueve presencias consecutivas de titular) coincidió con un no-movimiento en el mercado: el rechazo de Nacional a la oferta por US$ 400.000 del Pachuca para llevárselo al Mundial de Clubes.
Recoba es la opción menos probable porque desde que sufrió una lesión, a fines de mayo, perdió pisada entre los titulares. Sin embargo ha mostrado una evolución y el DT podría sorprender con su presencia en el 11 inicial.
-
Equipado para ganar: el historial positivo del plantel de Nacional ante Peñarol y lo que está en juego en la final
Cuántas entradas se llevan vendidas para el clásico y la prohibición que tendrán Peñarol y Nacional
Ostojich: qué harán los jueces antes del clásico, su objetivo y quién era el ideal para dirigir el partido