Cuatro días después de haberse terminado la Liga AUF Uruguaya 2025 para Peñarol con la derrota en el Gran Parque Central ante Nacional 1-0 y en alargue del domingo 30 de noviembre, Ignacio Ruglio y Diego Aguirre se reunieron para empezar a diseñar la versión 2026 de un equipo aurinegro que sabe que deberá reforzarse bastante mejor de lo que lo hizo hace un año.
Es que el mercado de pases siempre termina marcando la cancha y estos próximos dos meses serán claves para ver si el Mirasol logra o no conformar un plantel de calidad como lo hizo en 2024, año en el que ganó el Campeonato Uruguayo de punta a punta (Apertura, Clausura y Anual) y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.
Y a pesar de la histórica inversión que el club hizo en 2025 comprando el 80% del pase de Leonardo Fernández en 7 millones de dólares, la historia no fue la misma.
Peñarol no logró sustituir de la mejor manera a piezas determinantes del 2024 que emigraron y en 2025 quedó eliminado de la Libertadores en octavos de final ante Racing de Avellaneda y perdió la definición de la Liga AUF Uruguaya con Nacional.
Es por eso que tanto el presidente como el entrenador pasaron raya y definieron muchas cosas en esa reunión del jueves.
Por un lado, Aguirre y Ruglio conversaron sobre los contratos que finalizan el 31 de diciembre y lo que sucederá con cada uno de los 11 vínculos que llegan a su fin.
Pero por otro –acaso el más importante– se habló del rubro incorporaciones, que será clave de cara a la temporada 2026 en la que Peñarol jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Sabido es que la vuelta de Aguirre hizo ilusionar a los hinchas y a todo el club, luego de la gran performance de 2024 que no se repitió en 2025, el Carbonero redoblará esfuerzos para armar un plantel que esté a la altura de los acontecimientos.
Es por eso que entre el presidente y el técnico las conversaciones no tienen descanso y ahora, el tema a resolver es quiénes continuarán en la institución para luego tener claro qué puestos reforzar.
Según pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, Brayan Cortés, arquero chileno que llegó a mitad de 2025 a préstamo por seis meses, no continuará.
Es por eso que un puesto clave a reforzar será el arco más allá de que Martín Campaña tiene contrato vigente hasta diciembre de 2027.
Las ojos están puestos en el exterior más allá de que en los últimos días el nombre de Washington Aguerre –de gran 2024 en el club– volvió a aparecer arriba de la mesa pero, en ambos casos, lo económico juega un papel clave.
La zona defensiva también es otra a reforzar ya que al lateral argentino Franco Escobar le sumaría otro marcador de punta así como también un zaguero teniendo en cuenta que Nahuel Herrera puede ser transferido y que Gastón Silva no continuará. Los que aún tienen contrato son Javier Méndez –diciembre de 2026– y Emanuel Gularte –junio de 2026–, que tiene cláusula de salida si Puebla lo transfiere.
La mitad de la cancha estaría cubierta porque a pesar de la baja de Ignacio Sosa, Peñarol recuperará a Eduardo Darias, operado de ligamentos cruzados en febrero que comenzará la pretemporada junto al plantel en enero.
Por último, la delantera necesita incorporaciones con extremos y seguramente un 9 ya que la situación de Maxi Silvera aparece hoy como muy complicada.
El jugador termina contrato el 31 de diciembre y Peñarol sigue conversando pero apareció Nacional primero y ahora también tiene ofertas del exterior: la más concreta es de Rosario Central.
"Es 9 de diciembre hoy (por ayer). Faltan 21 días para el año que viene todavía", dijo una fuente Carbonera a Ovación al ser consultada por si el club se ponía un plazo para definir lo de Silvera.
Por último, el aurinegro debe resolver si hace uso de la opción de compra por Matías Arezo, quien el 31 de diciembre finaliza su préstamo. El club aurinegro puede optar por adquirir el 80% de la ficha del delantero de 23 años en una cifra que ronda los 4 millones de dólares.
Y según pudo saber Ovación, dentro del Consejo Directivo hay varios integrantes que votarían afirmativamente si se pone a consideración la compra de Arezo porque entienden que es un delantero de nivel, joven y con un gran poder de reventa en el futuro, lo que le puede permitir a Peñarol recuperar lo invertido y recibir, incluso, algún dinero más.
-
Así se jugará la Liga AUF Uruguaya 2026: mirá la forma de disputa y la fecha de inicio de la temporada
Soplan otros vientos: Peñarol no solo cortó la racha clásica de Nacional, sino que sumó su segundo consecutivo
Los jugadores que regresan a Peñarol tras ser cedidos a préstamo y lo que dicen desde el club sobre su futuro
Peñarol 82-69 Nacional: el Carbonero se quedó con los primeros dos clásicos de la temporada y es líder
City Torque le ganó a Peñarol a los 120 minutos y forzó dos finales más por el título de Tercera División