Peñarol prepara defensa y Trostchansky hizo descargo: "El fallo no es justicia; es un mensaje político peligroso"

"Aunque nos quieran callar vamos a apelar, hasta que las cosas sean como deben ser y no como algunos quieren que sea", dijo el delegado de Peñarol, que expuso declaraciones contrarias de involucrados.

Reunion de la Union de Clubes y las SAD por nuevo estatuto del futbolista
Julio Trostchansky.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
El fallo de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sigue generando repercusiones en la vereda de Peñarol, que se siente el gran perjudicado por considerarse el club menos responsable de los incidentes en la finaldel Torneo Intermedio, pero haber sido sancionado con dos partidos de local a puertas cerradas que incluyen el clásico ante Nacional por la segunda fecha del Clausura en el Campeón del Siglo. Además, la institución mirasol recibió una multa de 120 unidades reajustables, que equivalen a unos 5.428 dólares.

En esta contexto, Julio Trostchansky, delegado aurinegro, hizo una extensa publicación sobre cómo será la defensa del club y realizó su descargo. "Vamos por la verdad: apelaremos, defenderemos el reglamento y exigiremos justicia. No nos van a silenciar", empezó.

"Este no es un fallo técnico ni justo. Es un fallo político"

Y continúo: "El fallo de la comisión disciplinaria en relación a lo acontecido en el clásico del fútbol uruguayo no es justicia. Es un mensaje político, y es muy peligroso. Lo digo con claridad: este no es un fallo técnico ni justo. Es un fallo político. Y como tal, manda un mensaje gravísimo a todo el fútbol uruguayo. A Peñarol nos sancionan con dos partidos sin público. A Nacional, por incidentes mucho más graves, le quitan solo tres puntos. ¿Dónde está la coherencia? La bengala que lanzó la parcialidad de Nacional causó una lesión inusitadamente grave y con secuelas permanentes en un funcionario policial ¿Qué más tiene que pasar para que se sancione con firmeza y sin favoritismos?".

El delegado reafirmó que el club apelará y que defenderá el reglamento. "No van a silenciar a Peñarol. En este campeonato Peñarol no tenía antecedentes, no se alteró el normal desarrollo del juego y ninguno de los 4 o 5 aspectos imputados a nuestro club revestían gravedad. Y recibimos una sanción de dos partidos inédita en relación a los anteriores fallos de esta comisión disciplinaria. El mismo informe de seguridad del partido mostró 19 ítems señalados por la Comisión, la mayoría de manifiesta gravedad y colectivos incluyendo la lesión permanente a un policía. ¿Y la sanción es la mínima posible?", expresó en relación a que al tricolor se le aplicó la quita de tres unidades.

"El criterio cambia según le conviene a quién lo aplica..."

"Resulta extremadamente agraviante que esta misma comisión en partidos y situaciones similares o de mayor gravedad siempre aplicó como máximo un partido de sanción. Un integrante incluso declara que no era aplicable el criterio de reincidencia, pero a 'título personal' lo usó igual. Y usó como antecedente un hecho de otro torneo. Así, el criterio cambia según le conviene a quién lo aplica... O sea: Peñarol no tenía antecedentes en este torneo, y Nacional sí. Pero se castigó más duro a quien no los tenía, aplicando un 'criterio personal' que no existe en ninguna norma", continuó Trostchansky.

El delegado también denunció como "falso" lo dicho por Fernando Ciarlo, integrante de la Comisión Disciplinaria, y dijo: "La propia AUF, a través de su jefe de seguridad, reconoció que él no podía decir que era una bengala náutica".

La publicación continúa con recortes de declaraciones de los jefes de seguridad y miembros de la Comisión Disciplinaria.

"Aunque nos quieran callar vamos a apelar, hasta que las cosas sean como deben ser y no como lo que algunos quieren que sea, torciendo los reglamentos", concluye Trostchansky.

Plazos de la apelación

Puerta de ingreso a la AUF.
Puerta de ingreso a la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

Existe la posibilidad de que tras presentar la apelación de reduzca la sanción a un solo partido y eso le permitiría a Peñarol ser local en el clásico ante Nacional pero con su hinchada en las tribunas del Estadio Campeón del Siglo.

El mirasol, por un tema de plazos, solo apelará ante el Tribunal de la AUF y tiene tiempo hasta el martes 22 de julio ya que si luego pretende ir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo por sus siglas en francés), no le darán los plazos ya que el clásico del Torneo Clausura está previsto para jugarse el fin de semana del 9 y 10 de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar