Redacción El País
El Consejo Directivo de Peñarol se reunió de manera extraordinaria y virtual este jueves en horas de la mañana para votar si el club acompaña o no el pliego que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentará hoy en el Consejo de Fútbol Profesional de cara a la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.
Luego de exponer sus pensamientos y discutir el tema durante varias sesiones, los consejeros se sometieron a la votación que tuvo cinco votos en contra de la propuesta de AUF, todos del oficialismo: el presidente Ignacio Ruglio, el vice Eduardo Zaidensztat, Gonzalo Moratorio, Jorge Nirenberg y Alejandro González.
Por otra parte, los cuatro votos a favor de apoyar lo que va a presentar la AUF fueron desde la oposición: Evaristo González, Guillermo Varela, Rodolfo Catino y Edgardo Novick, mientras que Fernando Jacobo y Santiago Sánchez se abstubieron.
"La postura institucional del club es coherente y estable durante los pasados 5 años", dijeron a Ovación desde el oficialismo, agregando: "Esta AUF nos expulsó del Ejecutivo en una medida arbitraria sólo por ser críticos de su gestión, generando un enorme hecho político que quedara en la peor historia de nuestra Asociación. Con su postura radical, solo busco dividir, generando conflictos diarios y premiando con cargos y dinero (de todos) únicamente a sus aliados políticos".
"Luego de la intervención del 2018 el Ejecutivo, la Mutual de jugadores, los árbitros y OFI se quedaron con el control del fútbol, reduciendo el poder de los clubes profesionales a la mínima expresión", dicen desde el sector oficial que gobierna a Peñarol.
La postura de Peñarol respecto al pliego que presentó la AUF
Peñarol votó este jueves en contra del pliego que hoy la Asociación Uruguaya de Fútbol pondrá a consideración del Consejo de Fútbol Profesional en la reunión que se dará desde las 19:00 horas en la calle Guayabos.
Desde el club contaron que "este pliego es un paso más para dejar a las instituciones también sin el control de sus ingresos de TV. Este pliego fue redactado por Ache -como “Asesor personal de extrema confianza de Alonso” y su gente. Sólo alcanza con ver este viaje a EEUU de Alonso por quien fue acompañado y queda todo suficientemente claro".
"¿Peñarol va a acompañar un pliego que llevan adelante Ache y Alonso? No. Todos sabemos que estos pliegos los tenían pre redactado ellos y las comisiones armadas por el propio Ejecutivo, fueron solo una puesta en escena para legitimar este despropósito. Quien integró por Peñarol la Comisión expresó desde el principio que esto ya estaba todo pronto y la intervención permitida para nuevos aportes fue casi nula", agregaron desde la institución Mirasol.
Por otra parte, la comunicación del club siguió detallando los aspectos que el oficialismo toma en cuenta para rechazar el pliego que presentará la AUF: "El Bloque I de los pliegos, centraliza no solo los derechos de TV, sino los derechos de patrocinio y merchandising (Sub Lote 4). ¿Esto implicaría que la AUF negocia de forma conjunta la exposición de la marca Peñarol? Si es así diluye su valor único al venderlo como un paquete con otros 15 clubes. Lo contrario a la lógica de separar el pliego que impone Alonso. También al ceder la explotación audiovisual y de producción (Bloque II), Peñarol queda limitado para desarrollar una estrategia digital propia y va en desmedro del Club mas grande y popular del país".
"En el Bloque II impone multas por cuestiones absurdas e ilegitimas con el único afán recaudador por parte de la AUF. El Pliego establece detalladas causales de rechazo de propuestas para los concursantes y cuantiosas multas para los clubes y adjudicatarios. Sin embargo, no se observa un mecanismo claro para sancionar a la propia AUF si esta incumple sus obligaciones (Ej: si la AUF no entrega los fondos a tiempo o si manipula el proceso de adjudicación)", explicó el sector oficial de Peñarol que luego fue contundente: "La base de 45 millones de dólares anuales la compartimos y esperamos los 60 que nos prometió Alonso con este llamado. Las garantías que se solicitan en los pliegos son insuficientes para un negocio de mas de 200 millones y para empresas que no se conoce su solvencia, historia crediticia y experiencia. Nosotros no queremos seguir entregándole el poder a Alonso, Ache y los jugadores que intervinieron el fútbol en 2018 para su propio beneficio y no para mejorar el fútbol local".
La crítica de Peñarol al accionar de la AUF
Desde el oficialismo de Peñarol también dejaron en claro su descontento con el accionar de la Asociación Uruguaya de Fútbol: "Todos sabemos que Nacional lleva 25 años con la AUF tomada con fallos arbitrales, sistemáticos escandalosos, con tribunales sin miembros y arbitrarios, sin la creación intencional de la tercera instancia jurisdiccional a efectos de no ir al TAS y no depender de este Tribunal de Apelaciones integrada únicamente con socios tricolores. La AUF le consigue créditos sin intereses en Conmebol a Nacional por 8 millones de dólares y le saca a Peñarol la posibilidad de cerrar un acuerdo que era muy beneficioso para el Club, sólo por sus disputas políticas, faltando el respecto al Club fundador y mas grande del país"
"¿A esa gente le vamos a dar más poder? ¿Dónde queda la trasparencia y eficacia? ¿Porque tanto secretismo en los contratos que involucran a los clubes? ¿Dónde está el reparto por el contrato Nike? ¿Así van a repartir lo de la tv?", se preguntó el oficialismo aurinegro, para seguir explicando: "Alonso dice que asegura a los dos grandes el 42% del reparto del dinero como teníamos con Tenfield. Pero no lo deja por escrito. ¿Porque confiar en esto? No va a cumplir, y de los 6 millones de dólares anuales que ya teníamos acordados con Tenfield vamos a recibir menos de 5 millones. Sin mencionar que en 2021 Tenfield ya nos había ofrecido un retroactivo que nos hubiese dejado en 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 más de 7.5 millones de dólares que le sacaron de ganar a Peñarol. El dinero de la TV de los clubes, con este pliego, empieza a pasar por AUF antes de llegar a los clubes. Con esta decisión luego inventan multas y gastos por todo y te retienen el dinero a su antojo. Además del litigio millonario que puede ocurrir por cambiar las condiciones fundamentales del Contrato al dividir el pliego, cambiando lo firmado con Tenfield".
"Con el nuevo pliego la AUF designa los “periodistas” que trabajarán en las transmisiones gane quien gane la licitación. ¿Ya sabemos quiénes son los periodistas de AUF TV que van a transmitir los partidos de Peñarol, no? Los mismos que atacan a Peñarol a diario desde sus redes, sus diarios y sus programas", agregaron desde el sector oficial.
"La AUF que está fundida y perdió según balances oficiales el 93% de su patrimonio, ¿es quién va a recibir y administrar el dinero de Peñarol? ¿Tienen las condiciones para ello? Acompañar estos pliegos es terminar de darle el poder del fútbol a quienes durante 25 años se adueñaron de la AUF. No reconocen la Liga Profesional con estatutos aprobados por el propio MEC, exhortando a cumplir lo votado. No hay transparencia, no nos da confianza, nos hizo perder un montón de dinero y nos deja enganchados en un posible juicio millonario que será contemplado únicamente por los clubes. Está claro que toman un riesgo grande sin tener después responsabilidad económica sobre esto", indicaron los mirasoles.
Por último, la comunicación del oficialismo Carbonero cerró con un pedido: "Queremos un llamado abierto con un pliego transparente que sea beneficioso para todos, realizado por los verdaderos dueños del fútbol que son los clubes profesionales. Subestimaron al Club que más vende en este país y eso no lo debemos permitir".
-
Peñarol lanzó su carrera 5K en el museo del Palacio: los detalles del evento que reunirá a 3500 participantes
Consejo de Liga clave en la AUF: qué se vota, las opciones que están sobre la mesa y la posición de los clubes
Diego Aguirre: qué opina de la "compra" de localías, el jugador que pide pista y el riesgo en Copa AUF Uruguay
Guzmán Rodríguez a Ovación: "Siempre voy a estar abierto a escuchar ofertas de Peñarol"
Rey del suspenso: David Terans clasificó a Peñarol a los 101' y cuando Aguirre ya jugaba con seis atacantes