Guzmán Rodríguez, zaguero del Red Bull Bragantino, habló de su amor por Peñarol y lanzó: “Siempre voy a estar abierto a escuchar ofertas”. A su vez, reveló una charla con Nahuel Herrera en la que dijeron que algún día tendrán “batallas” juntos por Copa Libertadores y recordó el esfuerzo hecho por Matías Arezo para retornar al club de sus amores.
- ¿Qué balance hacés de tu actualidad en Red Bull Bragantino y el rodaje futbolístico que te da jugar cada tres días?
- A nivel general me siento contento porque es lo que vine a buscar, tener competencia y continuidad en el fútbol brasileño, que es de los más parejos y donde hay más nivel en el continente. Me siento bien y estuve disponible casi todos los partidos, me tocó estar afuera cuatro o cinco por un pequeño desgarro. Si bien fueron 10 o 15 días, eso hizo que me pierda cuatro o cinco partidos, pero me vengo sintiendo bien y con confianza, que es lo primordial.
- Algunos hinchas de Peñarol se preguntan en redes sociales si pusiste alguna cláusula en el contrato para poder venir a ver a Peñarol cada vez que exista la oportunidad, ¿es así?
- No puse una cláusula, ja, pero cada vez que nos dan unos días libres y me voy a Uruguay con mi familia y amigos una de las cosas que más me gusta es poder ir a la cancha y disfrutar con ellos.
- Hace poco tuviste la posibilidad de presenciar el River Plate vs. Peñarol en el Saroldi, ¿qué sentiste al ver el cruce entre dos clubes que representaste?
- Le tengo un cariño enorme a River Plate, fue el club que me formó, me dio la posibilidad de debutar en Primera División y en gran parte ser el jugador y la persona que soy hoy. Fueron varios sentimientos porque justo se jugó en esa cancha, que es cerca de mi casa, y también me acordaba que el año pasado me tocó hacerle un gol a River Plate con Peñarol.
Muchos hinchas me lo hicieron saber, y yo les contesté que el amor que tengo por River Plate es muy grande también, pero un gol con Peñarol es un gol con el club de mis amores y más para un defensa, que no hacemos goles casi nunca, ja. Y bueno, lo tenía que gritar. Sí, me dolió, pero sé que fue con todo respeto hacia River y también le tenía que tener respeto a Peñarol. Estaba defendiendo la camiseta que yo amaba y no podía no hacer lo que hice.
- Forjaste una amistad con Leo Fernández, ¿te bromea enviándote algún mensaje diciendo que te espera en 2026?
- Sí, todo el tiempo. La otra vuelta antes de los partidos con Racing hicimos videollamada con Leo Fernández, Javi Méndez, Washi (Aguerre), Luquitas Hernández y algún bocado me tiraban, ja. Me decían que no me dio para ir ahora, que los dejé tirados y que hay que pelear la Copa Libertadores juntos. Pero son más jodas que otra cosa, también ellos saben que tengo que hacer mi carrera, ya sea afuera o sea ahí, pero siempre con Leo Fernández hablamos de que tarde o temprano vamos a volver a jugar juntos y pelear por la Libertadores que se nos escapó en el 2024.
- Cómo viste la actuación de Peñarol en la Copa Libertadores? ¿Te pareció injusta la eliminación contra Racing?
- Ese día nos juntamos con Nacho Laquintana y Thiago Borbas a ver el partido e hicimos un asadito. Fue injusta la eliminación, con Nacho terminamos los dos calientes, creo que no era para que pase lo que sucedió. Fue muy polémica la jugada (de Gularte con Maravilla Martínez) y creo que no fue penal. Si esa era penal, creo que la de Maxi Silvera en el CDS que lo empujan con las dos manos en la espalda también debería haber sido penal. Pero creo que Peñarol peleó, dio la talla y todos los hinchas nos sentimos identificados con lo que dio el equipo. |
-¿Considerás que Diego Aguirre es la clave que garantiza la competitividad de Peñarol en la Libertadores?
- Creo que Diego para Peñarol es uno de los tres o cuatro máximos ídolos de la historia del club. Como jugador y como técnico, todo el mundo quiere que esté en la cancha y en el club de sus amores. Y en cierta parte Diego estando en el banco para la Copa Libertadores es indispensable porque las últimas tres veces que Peñarol peleó y estuvo ahí fue con él en el banco haciéndole saber a los jugadores dónde estábamos jugando, él es clave.
- Nahuel Herrera dijo que todavía es temprano para irse de Peñarol y que tal vez podría quedarse un tiempo más. Muchos hinchas afirman en redes que anhelan una zaga para 2026 integrada por Nahuel y vos, ¿qué te genera ver ese tipo de comentarios?
- Me llega y me toca. Para el jugador es divino que la gente hable así de uno, que te pida en todo momento y en parte te recuerden. Si bien fue poco tiempo, que me recuerden con tanto cariño para toda persona es único. Yo hablo seguido con Nahuel Herrera y estoy contento con cómo viene jugando, creo que es uno de los puntos más altos y ya hemos hablado de que en algún momento vamos a tener esas batallas juntos por Libertadores.
- ¿Los hinchas de Peñarol se pueden ilusionar con tu retorno en 2026 o lo ves más a largo plazo por tener un contrato extenso en Brasil?
- Yo tengo un contrato largo acá, pero están los ejemplos de que a veces todo es posible. Está el claro ejemplo de Mati (Arezo), que teniendo contrato acá en Brasil pudo salir y volver al cuadro que quería. Uno siempre va a estar abierto a escuchar ofertas de Peñarol, lo que viví ahí es único y siempre que lo recuerdo o hablo con alguno de mis amigos como Maxi Olivera se nos llenan los ojos de lágrimas y queremos que vuelva a suceder.
- Hablando de Matías Arezo, tuviste la posibilidad de compartir plantel con él en River Plate, ¿generaron un vínculo especial?
- Compartimos plantel en River Plate y pegamos una amistad tremenda. Hablamos seguido. El año pasado le tocó a él ir a visitarnos y saludarnos en el vestuario y este me tocó a mí. Ya se dará para poder compartir juntos otra vez.
- Antes de llegar a Primera, Bella Vista no cedió el pase para que te fueras a Peñarol y estuviste un año jugando en el Círculo de Tenis, ¿cómo fue eso?
- En el 2016 me quería ir de Bella Vista y me consiguieron para ir a Peñarol a hacer una prueba. La hice y quedé, pero Bella Vista no me daba el pase, entonces estuve todo ese año entrenando como jugador libre para que pase el tiempo y pudiera tener el pase en mi poder. Ahí entrenaba de lunes a viernes con Peñarol y sábado y domingo jugaba en el Círculo de Tenis con mis amigos. Fue un año increíble para mí porque fue una de las primeras veces que pude compartir cancha con varios de mis amigos. Fue duro porque siendo un adolescente tuve que vivir eso y esforzarme el doble porque de lunes a viernes tenía que demostrar que tenía con qué poder quedarme ahí en Peñarol. Jugar el fin de semana con amigos era como una válvula de escape y un alivio porque se me olvidaba todo y pensaba solo en eso.
- ¿Cómo gestionás el tiempo libre por fuera del fútbol desde que estás en el exterior?
- Estoy tranquilo, ahora en casa están mi madre y mi padre, hace algunas semanas estuvieron mis abuelas y un par de amigos. Por suerte estoy con gente constantemente y eso lo hace más llevadero porque si no extrañás a todo momento. Me tocó ir para Uruguay, estuve tres días y no me quería venir más, ja. Me quería quedar allá con mis amigos, saliendo a tomar unos mates. Tener gente acá en Brasil me ayuda. Y después estoy trabajando acá con el psicólogo del club que también me ayuda mucho.
- ¿Cómo te preparás para el día después del fútbol? ¿Pensaste en comenzar a invertir?
- Es algo que he hablado con mi entorno el poder empezar a invertir en cosas. También hace varios años tengo el curso de técnico hecho y me gustaría dirigir en el futuro. A su vez, estoy con ganas de empezar a estudiar inglés, que es clave para nuestra carrera. He arrancado, he dejado, pero todavía no me he enganchado a decir: ‘Quiero hacer esto y lo voy a hacer’. Pero es algo que tengo que arrancar sí o sí.
-¿Qué objetivos tenés para este cierre de año con Red Bull Bragantino?
- Como equipo tenemos el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores, arrancamos muy bien y tuvimos una racha negativa que hizo que bajáramos de posiciones. Estuvimos peleando los primeros puestos, luego bajamos y estamos en mitad de tabla, pero uno de los objetivos es poder entrar a Libertadores. Tenemos con qué y es a lo que hay que apuntar. Y después como todo defensa venimos sufriendo goles, no me gusta tomar goles y otro de los objetivos es poder mantener el arco en cero más veces.
- ¿Soñás con ser citado a la selección uruguaya?
- Sí, es uno de los sueños de todo futbolista uruguayo. Tengo un ejemplo acá cerca como Nacho (Laquintana), que le tocó estar convocado a la selección uruguaya, y nos alegramos mucho por él. Eso te da también un incentivo a que haciendo las cosas bien, teniendo continuidad y siendo competitivo, quizá tarde o temprano te llegue la chance.
- ¿Es difícil contenerlo en el uno contra uno?
- Sí, Nacho es muy desequilibrante y en el uno contra uno te mata. Además, algo que me gusta de él es que siempre toma buenas decisiones, sabe cuándo tiene que rematar y cuándo dar el pase atrás; eso fue lo que lo llevó a estar donde está hoy.
-
Arqueros de Peñarol y Nacional reservados para fecha FIFA de octubre: qué partidos del Clausura se pierden
La joven promesa de Peñarol que superó una grave lesión y el plan que tiene Diego Aguirre
El sorpresivo caso de David Terans en Peñarol: de un gol clave al escaso rodaje y un mensaje enigmático