Publicidad

Paro: la invitación rechazada a Peñarol, qué detalles se acordaron y la chance de que el Uruguayo quede trunco

A 15 días de que se haya detenido la actividad profesional en el fútbol uruguayo, conocé cuáles son las posturas de la Unión de Clubes, las Sociedades Anónimas Deportivas, la Mutual y qué temas hay en el fondo de la negociación.

Compartir esta noticia
Julio Trostchansky, delegado de Peñarol, en su llegada a la Bolsa de Comercio para una reunión por el conflicto del paro.
Julio Trostchansky, delegado de Peñarol, en su llegada a la Bolsa de Comercio para una reunión por el conflicto del paro.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Este jueves ocurrió una nueva reunión entre la Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas en una Comisión que tenía como objetivo seguir charlando sobre el proyecto de Reforma del Estatuto del Futbolista Profesional para llegar a un acuerdo en las modificaciones que se pretenden y someterlo a consideración de la Mutual.

Tras la misma Juan Mailhos, delegado de Nacional, le manifestó a Ovación: "Tenemos como novedad que hemos podido consensuar los puntos que le vamos a trasladar a la Mutual a la mayor brevedad posible". ¿Cuáles son esos temas acordados?

Según informaron fuentes que presenciaron la reunión, se llegó a un punto común en cinco temas. Uno de ellos se refiere a que el estatuto sea exclusivamente para el fútbol masculino, evitando así que la inversión en la rama femenina a nivel de salarios sea mayor. Otro está vinculado a los porcentajes de los jugadores en las transferencias donde, en caso de aprobación de la Mutual y la posterior votación en el Consejo de Liga, se reduciría el porcentaje que le corresponde a los futbolistas del 20% al 10%.

El tercer punto es el seguro de lesiones con tres franjas: ya está previsto que aquellos futbolistas que sufran una lesión cuya gravedad les impida continuar con la práctica profesional puedan tener esta cobertura, pero el objetivo de los clubes es añadirle ciertas franjas etarias: hasta los 32 años recibirían cinco años de seguro, de 33 a 35 serían tres años y de 36 en adelante podrían ser dos.

El cuarto aspecto a considerar tiene que ver con que la ocupación efectiva también sea aplicado a la Tercera División de los clubes. Esto significa que, si por alguna razón el club no desea que el jugador esté en el plantel, lo podría enviar a Tercera sin que eso sea una pérdida de derecho de trabajo o una afectación de ningún tipo.

El quinto tema se refiera a la ampliación de los contratos de jugadores de 16 a 21 años. En este sentido pretenden duplicar el cupo: de ocho a 16. ¿En que los beneficiaría? En que tendrían más vínculos contractuales con el salario al 50% del mínimo exigido hasta que cumplan los tres partidos en Primera División o los 21 años.

En lo que respecta al aumento del salario para la Segunda División Profesional, un punto central para la gremial de jugadores, las SAD están dispuestas a aceptar el aumento del salario al 62,5% respecto de la Primera División si se reanuda la actividad profesional y se otorgan 45 días para negociar el resto de los puntos.

De hecho, este viernes a la mañana las SAD tuvieron una reunión vía zoom entre sus miembros y siguen firmes en su postura. "La ratificamos ante la postura pública de la Unión de Clubes de intercambiar la firma del estatuto por la aprobación de la Liga Profesional", dijo un integrante de ese sector.

¿Qué piensa la Unión de Clubes respecto del 62,5% de salario que están dispuestos a aceptar las SAD? "El salario de la B dependerá un poco del nuevo contrato de televisión, obviamente. O del compromiso que asuma la AUF. Lo que pasa es que la asociación lo asume con plata de todos, ¿no?", expresaron desde allí.

Sergio Pérez Lauro se saluda con un colega en la llegada a la reunión en la Bolsa de Comercio.
Sergio Pérez Lauro se saluda con un colega en la llegada a la reunión en la Bolsa de Comercio.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Es cierto que hay varios puntos del Estatuto en los que hay acuerdo entre los clubes, pero el camino es largo porque deben ser sometidos a consideración de la Mutual y es probable que allí comience una nueva negociación. La Unión de Clubes y las SAD ajustarán los detalles de su propuesta en en estos días y el próximo lunes a las 17:00 horas en la Bolsa de Comercio se la entregarán a la gremial de jugadores.

Más allá de los puntos en los que hay consenso, la Liga Profesional y los derechos de televisión siguen siendo temas de fondo que generan amplias diferencias entre las partes. Para la Mutual el conflicto se soluciona si se firma el convenio colectivo por parte de ellos y de la AUF. Esta postura es compartida por las SAD.

La Bolsa de Comercio, el lugar fijado para la próxima reunión entre la Unión de Clubes y las SAD.
La Bolsa de Comercio, el lugar fijado para la próxima reunión entre la Unión de Clubes y las SAD.
Foto: Gianni Shciaffarino.

En el caso de la Unión de Clubes, ellos entienden que la solución al paro sería suscribir al nuevo estatuto, pero con la firma de la Liga Profesional en representación de los clubes, de la Mutual por otro lado y teniendo a la AUF como tercero que firmaría en calidad de garante.

"Si te centrás en la Liga el escenario ahí ya es mucho más complejo y eso sí que es cien por ciento político", dijeron desde la SAD. En tanto, la Unión de Clubes entiende que hay que "aprovechar este momento político" y que han logrado poner "sobre la mesa un tema que antes no estaba en discusión".

La Liga Profesional, el tema de la discordia

Las Sociedades Anónimas Deportivas entienden que el tema de la Liga Profesional puede dialogarse después, una vez que esté reanudada la actividad. Pero para la Unión de Clubes es urgente.

"Creo que si se va a centrar la discusión únicamente en la Liga va a ser muy larga porque hay mucha reticencia por parte de nosotros de aceptar la Liga Profesional en las condiciones que está hoy en día, que son de público conocimiento, con todo el tema de la sede y demás", manifestaron desde ese sector. El argumento que esbozan es que, aun aceptando la instalación de la Liga Profesional en el fútbol local, las SAD lo harían con "un montón de condicionantes" y bajo reserva de que se cambien varios artículos del estatuto (por ejemplo, cómo se negocia el contrato de TV y cuál es el plan de negocios).

En este sentido, añadieron: "Y son artículos con una importancia medular. Por lo tanto, cambiar esos artículos va a llevar una negociación que va a ser bastante larga y dura".

De parte de la Unión de Clubes rechazaron el argumento de la localización de la sede de la Liga Profesional: "La sede la ponemos donde ellos quieran a partir de mañana, ya la vamos a cambiar de lugar y es parte de lo que queremos charlar con ellos, lo que pasa es que si ellos no quieren venir qué podés hacer", dijeron.

La invitación que las SAD y la Mutual le rechazaron a Peñarol

Peñarol, como miembro de la Unión de Clubes, convocó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a Nacional, la Mutual y las SAD a una reunión el lunes en el Estadio Campeón del Siglo para charlar, entre otros temas, de la Liga Profesional. El tricolor y las SAD creen que es un tema que no se debe negociar en este momento y la propia gremial entiende lo mismo por considerar que los motivos que lo llevaron a la reunión en la Comisión de Estatuto son otros y que no deben mezclarse con la Liga.

"Y en todo caso el lugar para reunirse es la AUF", le confiaron a Ovación.

Desde las SAD profundizaron en los motivos por los que rechazaron la invitación: "Llegó una invitación de Peñarol, pero se la rechazó porque el ámbito para negociar el estatuto es a través de la Comisión que fue nombrada en el Consejo de Liga de Fútbol Profesional. Y que además viene trabajando desde hace meses y no se va a arreglar todo en una reunión. La rechazamos por respeto a la Comisión que viene trabajando".

Por parte de la Unión de Clubes respondieron: "Estamos lejos de esa postura de la SAD y de esa opción política que no quieren conversar. Si no se conversa la Liga Profesional, no se va a terminar de arreglar el estatuto, y ellos no quieren hablar de la Liga hasta que se resuelva el estatuto y se vote. Por lo tanto, no va a haber negociación o salida posible", iniciaron.

Y añadieron: "Nosotros conversamos de buena manera, nos reunimos todas las veces que sea necesario y hasta capaz que llegamos a un acuerdo sobre el estatuto, pero si no se habla sobre la Liga, se avanza sobre la misma y se empieza a coordinar no va a haber acuerdo. O sea que hay un cuello de botella y ellos no lo están queriendo solucionar".

Si la negociación se extiende, ¿puede quedar trunco el Campeonato Uruguayo?

Con la extensión de las negociaciones comenzó a hacerse pública la posibilidad de que el Campeonato Uruguayo quede trunco. Consultados al respecto, desde las SAD respondieron: "Va a depender un poco de cuánto más se extienda el conflicto. Porque ya ahí empiezan a haber otras cosas, el celandario se empieza a apretar muchísimo, también tenés el tema del mínimo de partidos que pide la televisión y tienen que transmitir. Empiezan a ponerse sobre la mesa y ser parte del problema".

La afirmación se refiere al contrato entre AUF y Tenfield que indica que la asociación debe cumplir con determinada cantidad de partidos por temporada: debe ser igual o superior a los 240 encuentros y no puede superar los 300. Hasta el momento se han disputado 202 partidos en la temporada, por lo que restarían 38 para cumplir con el acuerdo.

¿Qué dicen al respecto desde la Unión de Clubes? "Todavía no se empezó a hablar de un campeonato trunco, de si no va a seguir, si va a seguir o si no se disputa la Copa Uruguay para jugar dos veces por semana. Eso está en un siguiente nivel para que, el día que se solucione, ver cómo se juega".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad