Enviado / Bahía - Brasil
Sin mayores sobresaltos, pero más tarde de lo previsto debido a dificultades con el combustible del chárter, anoche llegó el plantel de Nacional a Salvador para enfrentar mañana a Bahía por la cuarta fecha del Grupo F, donde los tricolores están últimos con un punto. En la tabla lidera precisamente el equipo de Rogerio Ceni con siete unidades, mientras que Inter tiene cinco y Atlético Nacional tres.
La delegación llegó acompañada de varios dirigentes, con el vicepresidente Flavio Perchman a la cabeza, junto a Federico Britos, Javier Gomensoro, Alex Saúl, Antonio Palma, Raúl Giuria, más el delegado Adolfo Orellano y la adscripta a la presidencia Magdalena Giuria.
Fueron 23 los futbolistas que viajaron a Brasil, sin sorpresas. Hoy será un día clave para determinar cuál será en este caso la apuesta del entrenador Pablo Peirano. Es que el equipo entrenará en un complejo deportivo cercano al Hotel Stella Maris por la tarde y ese será el momento en el que el DT confirmará la oncena y dilucidará la interrogante sobre si Nacional jugará con línea de cinco defensores o con cuatro como en los últimos partidos del Uruguayo.
¿Cuál es el sustento para decir que Nacional puede volver a jugar con línea de cinco defensores? Porque los dos partidos que dirigió Pablo Peirano por la Copa Libertadores apeló al 5-4-1 o 5-3-2, tanto en el Gran Parque Central contra Bahía (0-1) como en Porto Alegre frente a Inter (3-3).
Si esa es la decisión, el que ingresará al equipo nuevamente será el joven Paolo Calione y el que saldrá será el segundo punta.
Lo que está claro es que Luis Mejía, Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báez, Christian Oliva, Luciano Boggio, Lucas Villalba, Jeremía Recoba y Nicolás López serán titulares, dejando la puerta abierta en el lateral derecho, pese a que en ese sector de la cancha la prioridad la tiene Nicolás Rodríguez por sobre Emiliano Ancheta, que tuvo dificultades en la marca en el duelo frente a Inter.
Con ese sistema, Peirano optó por jugar con Rómulo Otero, Eduardo Vargas y Diego Herazo contra Bahía; todavía Villalba y Recoba no eran titulares para él, como sí lo fueron en el Beira Río junto al Diente López en la ofensiva.
Si por el contrario Peirano apela al sistema que utilizó en las victorias frente a Wanderers (3-1) y Cerro (4-0), sin Calione pero con compañía para el “9”, ahí lo que se sabrá hoy es quién será el acompañante de López y los tres con chances son Vargas, Herazo y el juvenil Gonzalo Petit, que viene de ser titular en la ofensiva con el chileno por las ausencias del Diente por acumulación de amarillas y del colombiano por lesión.
Lo que no puede estar en discusión ahora son las titularidades y la importancia de Villalba y de Recoba, que, si bien no viene de hacer su partido más destacado contra los albicelestes, ha sido de los futbolistas más regulares de Nacional en lo que va de la temporada. Lo que tampoco se discute es que Oliva y Boggio es la mejor dupla de volantes centrales a la que puede apostar el equipo tricolor hoy en día.
Petit le brinda frescura al ataque, y es un jugador importante a la hora de ser el primer marcador, mientras que Herazo le da al equipo más presencia y más lucha con los defensores rivales, aunque a la hora del análisis hay que evaluar si el cafetero está al 100% de sus posibilidades desde el punto de vista físico por esa pubalgia que lo aqueja desde hace varias semanas y que lo ha hecho trabajar diferenciado en varios de los últimos días.
No habría mucho sustento para pensar en la titularidad de Vargas, pero tampoco hay que desconocer que evidentemente es del gusto de Peirano y que viene levantando su nivel, aunque muy lejos de lo que es capaz de aportarle a Nacional o de lo que el club albo pensó que le podía dar.
Nacional sabe que es un partido de enorme importancia. La meta de clasificar a los octavos de final aparece como lejana, más a mano está poder seguir en la Copa Sudamericana, sabiendo que los Bolsos deben mejorar lo muy bueno que ya hicieron jugando en Brasil contra Inter.
En Salvador hay expectativa, pues Bahía atraviesa la mejor racha de la temporada. Es difícil anotarle goles, pero no es imposible.
-
Pese al pequeño retraso, Nacional llegó a Salvador para afrontar el crucial partido ante Bahía por Libertadores
¿Cuándo juegan Liverpool, Nacional y Juventud para definir el Apertura? Esto dijo presidente de Mesa Ejecutiva
Velocidad de Europa: qué tan rápido es Lucas Villalba y lo que sorprende de su evolución en Nacional