CATAR 2022

Diego Alonso tiene una misión mundial para la que se pone a trabajar de inmediato

El Tornado, que le ganó la pulseada a Diego Aguirre y Alexander Medina, está en Europa y desde hoy mantendrá una serie de encuentros con los futbolistas de la selección.

Diego Alonso es pretendido por varios clubes
Diego Alonso. Foto: archivo El País.

A casi un mes del cese de Óscar Tabárez como entrenador de la selección uruguaya, y tras la negativa de Marcelo Gallardo para hacerse cargo del combinado, el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se decidió por su sucesor: Diego Alonso. El Tornado, que le ganó la pulseada a Diego Aguirre y Alexander Medina, tomará la posta en la recta final de las Eliminatorias para intentar llevar a la Celeste a Catar 2022.

El DT, de 46 años y que se encuentra sin equipo, llegará con un nuevo cuerpo técnico compuesto por Darío Rodríguez como su ayudante técnico y Óscar Ortega y Guillermo Souto como sus preparadores físicos. “La confirmación de que el profe tiene el aval de Atlético de Madrid y del Cholo Simeone para incorporarse al cuerpo técnico de la selección fue fundamental a la hora de la elección”, confesó Jorge Casales, integrante del Ejecutivo, a Ovación una vez finalizada la reunión, que se desarrolló en el Estadio Centenario con la música de No Te Va a Gustar de fondo, ya que dio su segundo concierto consecutivo en el Monumento al Fútbol Mundial.

Con una propuesta sólida e ideas concretas, convenció al Ejecutivo pese a las buenas sensaciones que dejaron las charlas con el Cacique y aunque la Fiera en las últimas horas sedujo a los dirigente con la posibilidad de sumar a Fabián Coito a un eventual cuerpo técnico.

Alonso firmará por los últimos cuatro juegos de las Eliminatorias: Paraguay (visitante), Venezuela (local), Perú (local) y Chile (visitante). y eventualmente por un quinto, el del Repechaje en caso de terminar en la posición 5 de las Eliminatorias. Si clasifica al Mundial se le renovará automáticamente y no hasta Catar, sino hasta 2026, porque será el inicio de un nuevo proceso largo.

Comienzo inmediato

El trabajo de Alonso comenzará ya mismo, incluso antes de firmar contrato. Aprovechando que está en Europa, el técnico iniciará contactos con los futbolistas que se encuentra allí. Está en Madrid y allí reunirá, por ejemplo, con Luis Suárez, José María Giménez y Federico Valverde.

Casales anunció que entre el 20 y el 21 de diciembre arribará a Montevideo y allí mantendrá una reunión con el Ejecutivo y firmará su vínculo.

Los números de Diego Alonso

Alonso dirigió a Bella Vista (2011 a 2012), Guaraní (2012 a 2013), Peñarol (2013), Olimpia (2014), Pachuca (2014 a 2018), Monterrey (2018 a 2019) e Inter Miami.

En el Papal tuvo el 40% de efectividad, logrando salvar al equipo del descenso. En 25 partidos, cosechó nueve triunfos, tres empates y 13 derrotas. En Peñarol, el otro equipo que dirigió en nuestro medio, su estadía fue muy breve. En ocho encuentros, ganó uno solo, empató tres y perdió cuatro (25%).

Su mejor marca en efectividad la consiguió en Guaraní: 64%. Ganó 24 partidos, empató 12 y perdió ocho. En Olimpia dirigió 30 partidos: 14 triunfos, nueve empates y siete derrotas. Ganó el 57%.

Ya en el fútbol mexicano, obtuvo el 52% de los puntos en Pachuca (73 victorias, 45 empates y 50 derrotas) y el 59% en Monterrey (38 triunfos, 14 igualdades y 20 caídas).

Allí ganó sus tres títulos. El Torneo Clausura 2016 y la Concachampions 2017 con Pachuca y la Concachampions 2019 con Monterrey. En 2017 también estuvo en el Mundial de Clubes, finalizando en el tercer lugar.

Su último pasaje por el Inter Miami no arrojó número positivos. Se fue tras siete triunfos, tres empates y 14 derrotas (33%).

Uruguay ya tiene nuevo entrenador y el sueño renovado de estar en la Copa del Mundo 2022.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados