Redacción El País
Nicolás De la Cruz pasará el fin de semana en Uruguay con su familia, tras ser liberado por Flamengo. El uruguayo de 28 años, que había quedado fuera de la convocatoria ante Fluminense, tampoco participará de la nómina que el domingo enfrenta a Atlético Mineiro por la fecha 17 del Brasileirao.
Con la polémica que atraviesa el club, sobre todo su interna, tras los mensajes filtrados del exjefe del cuerpo médico, José Luiz Runco, el Mengao le permitió al mediocampista, según informó geglobo, ausentarse hasta el lunes para distenderse en Uruguay con sus seres queridos.
Este pequeño descanso comenzó este mismo viernes para De la Cruz, que ya no participó en el entrenamiento. El club entiende que el jugador ha vivido momentos difíciles esta semana con las repercusiones por su supuesta lesión "crónica e irrecuperable" —así la llamó Runco—, además de que se encuentra en recuperación y ya se esperaba que se perdiera el partido en el Maracaná (20:30 horas de Uruguay).
"Entendemos que tuvo una muy buena primera mitad de año. Quizás su mejor racha en Flamengo. Sin embargo, tras una lesión traumática en mayo, lamentablemente tuvo que estar de baja por un periodo más largo. Esto significó que, para asegurar que tuviera el mismo nivel de forma en la segunda mitad del año que en la primera, decidimos dejarlo fuera de los próximos partidos y realizarle un trabajo especializado para asegurar su buen rendimiento", declaró Luiz Macedo, médico del club.
Según informa el medio norteño, el mediocampista de la selección uruguaya se está sometiendo a un tratamiento para minimizar el dolor y las lesiones. El club no especificó una fecha para su regreso, pero se supo que la decisión fue mantenerlo al menos tres semanas para su rehabilitación. "El Flamengo está reduciendo la inflamación de su rodilla izquierda. El tratamiento consiste en drenaje y alivio del dolor", expresa geglobo.
El puntapié de la polémica
La ausencia del uruguayo en la convocatoria del Flamengo para el partido del domingo contra el Fluminense generó polémica nuevamente, en una discusión que, según informa ge.globo, llegó y escaló en un grupo de WhatsApp con figuras políticas destacadas del club (miembros de la junta directiva, socios, directores y exdirectores).
José Luiz Runco interactuó en el foro "Flamengo Barra" tras ver la solicitud de un miembro sobre la postura del club respecto a la situación médica de De la Cruz. Con su respuesta, criticó el fichaje del uruguayo y dijo que tiene una "lesión crónica e irreparable". Esto molestó a Faro Sports, grupo que representa al uruguayo, y que, según geglobo, analiza comenzar acciones legales tras lo sucedido.
Tras darse a conocer esta información, el jugador publicó un mensaje en sus redes sociales. "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo", escribió el mediocampista.
“Se trata de cuidar de los nuestros, así de simple”, escribió su compañero Giorgian De Arrascaeta, y añadió una foto de ambos entrenando.
Horas más tarde Flamengo despidió a José Luiz Runco.
Los números de Nico De la Cruz en Flamengo
Nico De la Cruz llegó a Flamengo en enero de 2024 cuando el Mengao pagó a River la suma de 16 millones de dólares por su ficha, valor que corresponde a la cláusula de rescisión del uruguayo. Desde ese momento disputó 61 partidos y ganó la Copa do Brasil (2024), la Supercopa do Brasil (2025) y la Carioca (2024 y 2025). Fue contratado bajo la administración de Rodolfo Landim, predecesor del actual presidente Luiz Eduardo Baptista.
Llegó al equipo a principios de 2024 y desde entonces ha disputado 54 partidos como titular, con un balance de 38 victorias, 14 empates y nueve derrotas. Su primer año fue muy bueno, pero en 2025 solo disputó 20 partidos.
El último encuentro en el que el mediocampista uruguayo completó los 90 minutos fue el 18 de mayo ante Cruzeiro, luego jugó 65' el 25 del mismo mes en un empate 0-0 con el Botafogo. Ese día debió abandonar la cancha en el minuto 65 por un esguince en la rodilla izquierda. Aún así, fue parte de los jugadores que viajaron al Mundial de Clubes. Pero solo jugó nueve minutos ante el Bayern Munich. De hecho, en esta competencia, el club informó que se había resentido.
Si la entidad de la lesión es tan grave como desliza el médico del club, no se trata solo de un problema para Flamengo y el jugador, sino que también para la selección uruguaya, ya que si no se recupera de manera íntegra puede ser una baja importante para Marcelo Bielsa de cara al Mundial 2026.
-
Agencia que representa a Nicolás De la Cruz se pronunció sobre la polémica y pidió: "Respeto a los jugadores"
Felipe Melo y Zinho defendieron a De la Cruz y exvice de Flamengo sembró más dudas: "No hablaré por respeto"
Despidieron al médico de Flamengo que envió el mensaje diciendo que De la Cruz tenía una "lesión irreparable"