El intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, se reunió esta semana con el representante de Nicolás Lodeiro y exentrenador de la selección del departamento, Gerardo Cano, para avanzar en una gestión que va tomando forma: que Nacional juegue su primer partido por la Copa AUF Uruguay 2025 en Minas.
El encuentro político-deportivo no fue casual. Desde que Cano cerró el regreso del 10 a Nacional, puso sobre la mesa un pedido especial: que el equipo visite este año la ciudad, algo que no sucede desde 2005.
La posibilidad, que hasta hace poco parecía lejana, ya fue avalada por el propio Ximénez, que asumió el 11 de mayo como jefe comunal del departamento. Hoy, casi dos meses después de tomar el cargo, le dio el visto bueno a una idea que también cuenta con respaldo dirigencial.
Del otro lado de la gestión se mueve Federico Britos, dirigente encargado de buena parte de la planificación de eventos de Nacional en el interior, quien tomó contacto con Pablo Nikitov, presidente de Huracán del Paso de la Arena, el club que para esta ocasión será locatario en el partido previsto para el próximo 26 de agosto.
Britos ya logró el aval del dirigente, que este está en diálogo directo con la secretaría del intendente para ultimar detalles, según le confirmó a Ovación.
Las tierras serranas esperan por el regreso de Nacional, que no juega en Minas desde el 10 de diciembre de 2014 cuando el plantel dirigido por Álvaro Gutiérrez venció 7-3 a la selección de Lavalleja en un amistoso.
El estadio minuano también fue sede, en 2005, de un histórico amistoso ante Dorados de Sinaloa con una presencia estelar. En ese equipo mexicano jugaba Sebastián “Loco” Abreu, quien fue clave para llevar el partido a su ciudad y en la cancha también estuvo Pep Guardiola, entonces futbolista de Dorados.
El estadio —que tiene una cancha de césped sintético— cuenta con una única tribuna, con capacidad para aproximadamente 8.000 personas. Es utilizado regularmente por la selección del departamento y es sede de las instancias decisivas del Campeonato Minuano. Su infraestructura, aunque modesta, es suficiente para cumplir con las exigencias logísticas de un partido por Copa AUF Uruguay.
La elección del escenario también responde a una promesa de campaña de la entonces lista 8, que lideraban Ricardo Vairo y Flavio Perchman, hoy presidente y vicepresidente del club respectivamente. Minas se sumará a otras localidades ya visitadas (Mercedes, San José, Paysandú y Fray Bentos).
Nacional ya conoce a su rival por la Copa AUF Uruguay, Huracán FC, y los pasos políticos y deportivos para que Lavalleja sea sede ya están en marcha. El sí del intendente, el impulso de Cano, las gestiones de Britos y el respaldo dirigencial forman un entramado que acerca a Nacional a su reencuentro con Minas, varios años después del último abrazo.
-
Nacional tiene un acuerdo de palabra para sumar al lateral colombiano Hayen Palacios; juega en Paranaense
Las ofertas que rechazó Maxi Silvera para quedarse en Peñarol y la dificultad que hay con Pedro Milans
Al interior: el Juan Antonio Lavalleja de Minas se apresta para recibir a Nacional en la Copa AUF Uruguaya