Publicidad

Nacional ganó tres de los últimos 10 partidos en Brasil, aunque ninguno por dos goles de diferencia

Compartir esta noticia
Los jugadores de Nacional contra Rentistas. FOTO: Juan Manuel Ramos.

TRICOLORES

Los tricolores deben ganar por ese margen contra Atlético Goianiense para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana; triunfando por un gol irán a los penales.

La parada no es fácil. Nacional no solo debe ganar en suelo brasileño mañana para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana, sino que lo tiene que hacer por dos goles de diferencia si pretende evitar la lotería de los penales. Si el tricolor lo hace por un tanto de diferencia, no quedará otra alternativa que ir a la tanda de penales contra Atlético Goianiense, un equipo que llegó a esta instancia del certamen precisamente mediante esa vía tras vencer a Olimpia de Paraguay por la misma cantidad de goles que había perdido en Asunción (2-0).

Nacional tiene de dónde agarrarse para, al menos, no perder la ilusión de seguir en la Sudamericana. Primero en lo relativo al equipo, porque cuenta con jugadores importantes que tienen elementos para ser capaces de revertir la serie; segundo porque Atlético Goianiense exprimió al máximo el partido de ida (1-0), con casi 100% de efectividad y con un trámite adverso en el que Nacional fue ampliamente superior, pero falló en la definición; y tercero, por aspectos de historia reciente, donde el equipo tricolor ha sabido sacar resultados favorables en Brasil, aunque ninguno de ellos por la diferencia que necesita mañana para pasar directamente.

En los últimos seis años, Nacional jugó 10 partidos en Brasil entre Copa Libertadores y Sudamericana (nueve de ellos pertenecen a la primera competencia), con tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.

No solo en Brasil, también en otras países, Nacional se ha acostumbrado a sacar buenos resultados de visitante a nivel internacional en la última década, más allá de que no ha logrado ganar ningún título y que no ha podido entrar en instancias de definición. Lo último más destacado del tricolor fue cuando Estudiantes de La Plata lo eliminó de la Copa Libertadores de 2009.

En Brasil, Nacional le ganó a Atlético Mineiro 1-0 en Belo Horizonte en la Copa Libertadores de 2019 (gol de Felipe Carballo a los 87’), venció a Chapecoense 1-0 en 2018 (gol de Santiago Romero) y derrotó a Palmeiras en la Libertadores de 2016 por 2-1 gracias a los goles de Nicolás “Diente” López y Leandro Barcia.

A esos buenos resultados hay que sumarle uno que cuenta como triunfo, porque en los octavos de final de la Libertadores de 2016, con Gustavo Munúa como DT, Nacional eliminó como visitante al Corinthians de Tite al empatar 2-2 (0-0 en la ida) con goles de Nico López y el Colo Romero.

Los otros dos empates fueron con Fluminense en la Sudamericana de 2018 (1-1, gol de Matías Zunino) y ante Chapecoense 1-1 en la Libertadores de 2017.

En los últimos 10 encuentros jugando en Brasil, Nacional sacó el 40% de los puntos en juego, un número para nada despreciable considerando la magnitud de los equipos brasileños, el nivel de la liga de ese país y el poderío económico que en general tienen esos equipos.

El partido se jugará en el Estadio Serra Dourada (que es del Estado), con capacidad para 42.000 espectadores, que no es donde habitualmente juega el Dragón, ya que su escenario (el Antonio Accioly) no cuenta con el aforo necesario para este tipo de instancias. Allí pueden entrar 12.500 personas. Se esperan entre 25.000 y 30.000 hinchas para mañana a las 19:15.

Los últimos 10 partidos oficiales de Nacional en Brasil

2-1 a Palmeiras
El "Diente" anota para Nacional ante Palmeiras. Foto: Archivo El País.

El 9 de marzo de 2016, con la conducción de Gustavo Munúa, Nacional venció por la Libertadores a Palmeiras con goles de Nico López y Leandro Barcia. 

2-2 con Corinthians
Corinthians vs. Nacional. Foto: Reuters

El 9 de marzo de 2016 Nacional empató con Corinthians en San Pablo 2-2 y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El técnico era Gustavo Munúa.

1-1 con Chapecoense
Foto: EFE

El 18 de abril de 2017 por la fase de grupos de la Libertadores, Nacional empató a uno con el sorpresivo Chapecoense y meses después del accidente aéreo de los brasileños.

0-2 contra Botafogo
Esteban Conde en el el encuentro entre Botafogo y Nacional. Foto: Reuters

El 10 de agosto de 2017, por los octavos de final de la Copa Libertadores, Nacional fue derrotado en Río de Janeiro. El partido empezó mal con dos errores.

1-0 a Chapecoense
Santiago Romero festeja su gol frente a Chapecoense. Foto: AFP.

Con gol de Santiago Romero a los 74’, y por fase previa de Libertadores, Nacional venció a Chapecoense en Chapecó el 31 de enero de 2018 con Medina como DT.

1-3 ante Santos 
Santos se impuso por 3-1 ante Nacional en Pacaembú. Fotos: AFP y Reuters

El 15 de marzo de 2018 Nacional fue superado ampliamente por Santos en San Pablo y finalmente perdió por dos de diferencia en el marco de la Copa Libertadores.

1-1 con Fluminense
El cabezazo de Zunino que tiene destino de red y empate tricolor. Foto: EFE

El 24 de octubre de 2018 el Nacional del Cacique Medina empató a uno con Fluminense por los cuartos de final de la Copa Sudamericana en Río de Janeiro.

1-0 a Atlético Mineiro
Atlético Mineiro vs. Nacional

Con gol de Felipe Carballo, en los grupos de la Libertadores 2019 Nacional le ganó a Atlético Mineiro jugando en Belo Horizonte el 23 de abril.

0-2 con Inter de Porto Alegre
Foto: EFE

El 31 de julio de 2019 Nacional quedó afuera de la Libertadores en los octavos de final al perder 2-0 contra Inter en Porto Alegre, cuando era dirigido por Álvaro Gutiérrez.

0-2 contra Bragantino
Bragantino vs. Nacional

En la Copa Libertadores de este año, el 6 de abril, Nacional perdió con Bragantino 2-0 en el debut de los tricolores en el certamen. Se jugó en Bragança, en San Pablo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad