Publicidad

Luis Suárez: "Si llega un momento en el que no le puedo rendir a la selección, diré hasta acá llegué"

El Pistolero habló de su futuro, cómo sobrelleva la lesión que lo aqueja, el vínculo con la selección uruguaya y hasta cómo vivió la situación del intercambio de camisetas con Walter Gargano.

Compartir esta noticia
Luis Suárez en el Uruguay vs. Panamá

Redacción El País
La palabra de Luis Suárez fue una de las más buscadas en los últimos días. El Pistolero se vio involucrado en la polémica sobre si continuaría su carrera en Gremio o si por el contrario emigraría a Estados Unidos para jugar en el Inter Miami junto a Lionel Messi.

Este sábado realizó una conferencia de prensa donde explicó varios detalles vinculados a su lesión y también a que se quedará hasta fin de año en el equipo norteño y este domingo en diálogo con el programa Punto Penal de Canal 10 se explayó un poco más sobre varios temas.

La lesión que sufre y cómo lo afecta

"Hay momento que uno sufre porque son temas articulares que están alejados de la fisioterapia y lo que pueda hacer porque es un tema crónico que sufro hace años, pero ese deseo y la ilusión de querer jugar siempre me hace tener ganar y jugar siempre un poco más, pero a veces te limita", indicó.

El salteño explicó que no tiene cartílago en esa zona. "Me toca hueso con hueso y lo tenés un soporte y eso va teniendo un desgaste. A veces por eso te van doliendo distintas zonas. He llegado a acostarme con dolor y los primeros pasos al otro día son insoportables".

"Hay muchas terapias, pero son con parches. Descansar un poco, como ahora estos 15 días, me viene bárbaro para intentar jugar esos dos partidos importantes para nosotros (de Copa ante Flamengo y por Brasileirao ante Goiás) y me perdí solo uno, pero tengo que saber cuándo el equipo te puede necesitar un poco más. ¿Me sirve parar un mes? Con la edad que tengo, me va a costar volver si lo hago".

Sobre cómo le podría afectar esta lesión después del retiro, manifestó: "Vengo hace muchísimo tiempo con esto y la lesión crónica siempre te va a afectar a largo plazo, pero después de jugar hay muchas mas soluciones para tener una vida normal y poder disfrutar cosas con mi hijos. Después que pare de jugar no voy a tener problema en hacer un tratamiento. Se puede hacer una regeneración de cartílago y es un tratamiento que demora entre ocho y 10 meses y podría ser una de las soluciones y no me afectaría a mi vida cotidiana".

Luis Súarez durante un entrenamiento. Foto: Gremio
Luis Súarez durante un entrenamiento. Foto: Gremio
Lucas Uebel/Lucas Uebel/Gremio FBPA

Sus motivaciones

"Son muchos factores los que hay que poner en la balanza. Después del Mundial no sé si pensé que mi carrera como jugador a nivel competitivo había terminado, pero sí venía con mucho desgaste pero cuando grandes equipos me quisieron me di cuenta que estaba capacitado y por eso tomé la decisión de venir a Gremio", contó.

"Otras de las razones para venir a Gremio es que no tenía copa internacional y que el desgaste no iba a ser tanto, pero después que estás acá te das cuenta que el calendario es muy cargado. Uno es cabeza dura y profesional y mi obligación es rendirle a Gremio", agregó.

Luis Suárez en Gremio.
Luis Suárez celebra su gol junto a sus compañeros.
Lucas Uebel/Gremio FBPA

Su futuro en la selección

Luis Suárez fue uno de los ausentes que tuvo la Celeste en los amistosos del debut de Marcelo Bielsa, al igual que mucho de los referentes y sobre su futuro en la selección también habló el delantero.

"Obviamente que a la selección uno siempre está dispuesto a ir, después es la elección del nuevo entrenador si va a contar con uno. La exigencia de los partidos de Eliminatorias es similar a la de los partidos de Brasil en una semifinal de Copa o los partidos a gran nivel que hay acá. Uno los intenta rendir y los aguanta y en este momento los podría aguantar sin problema", aseguró.

Suárez también confesó que "el partido con Paraguay por Eliminatorias estaba con mucho dolor y menos fuerza física que la que tengo ahora y lo pude aguantar porque con la selección uno aguanta todo".

De todas maneras también afirmó: "Hay un intercambio que tenemos siempre con (Diego) Godín. Él es más del pensamiento 'yo no me voy a retirar nunca de la selección, yo soy más que si llega un momento en el que no le puedo rendir a la selección, diré 'hasta acá llegué', pero todavía me siento capacitado y demostrando en un fútbol competitivo, con mis dolores aparte, que le puedo aportar mi experiencia y mi fútbol con los jugadores que podés estar rodeado hoy en día".

También remarcó que por el momento, Marcelo Bielsa no habló con él ni tampoco con muchos de los referentes. "Conmigo no se comunicó nadie y sé que se habló mucho, pero somos grandes hace mucho estamos en el fútbol y el técnico sabe que no nos tiene que llamar. Si nos convoca hablaremos ahí, a veces por ser referentes los hinchas esperan una explicación, pero cada técnico tiene su forma de llevarlo y no es una preocupación que tenga hoy en día".

Luis Suárez en el debut de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra.

El vínculo con Messi y la posible salida al inter Miami

"Con Leo (Messi) obvio que hablo día a día. Hablamos de diferentes cosas, pero nunca de si podía existir una posibilidad de ir al Inter Miami porque yo no lo molestaba antes de que él se defina, ni él a mi porque así somos", remarcó.

"(Retirarnos juntos) Fue algo que siempre lo planeamos estando en Barcelona. Y de un año a otro yo me fui al Atlético y él al PSG. Lo soñamos y lo hablamos que después de Barcelona nos íbamos a Estados Unidos y no paso nada de eso en su momento. Ahora tuvo la decisión de ir para ahí y por lo que se ve, se lo ve feliz y esperemos que en algún momento se dé esa posibilidad", amplió.

Sobre los rumores que lo vincularon sobre salir ahora de Gremio y la decisión de marcharse en diciembre, sostuvo. "Llevo mucho tiempo en el fútbol y para bien o para mal siempre se habla de Suárez, pero no me podía poner a desmentir cada cosa. Lo del presidente en su momento, aclaró que fue un malentiendo. Yo dije de intentar parar y era algo muy distinto a retirarme y por eso me dolió. Se llegó a decir como que estaba retirando mis cosas del club o que había discutido. Quería que el club entendiera mi postura, mi decisión porque otro se queda le cobra los dos años al club y le está "robando", si quieren que lo haga, lo hago, pero la mejor solución era buscar un acuerdo en el que no salga perjudicado el club, ni yo irme de la forma en que se decía. Tras llegar al acuerdo lo entendimos y quedó todo bien".

Su estadía en Nacional y el motivo por el que no continuó

"Justo hoy (domingo) me apareció una foto de hace un año en la llegada a Nacional y lo mandé en el chat de la familia y era increíble por cómo pasó todo tan rápido. La llegada fue increíble y lo recordamos todos porque fue mucho cariño y algo muy lindo para el fútbol uruguayo y se va a seguir hablando mucho tiempo de eso", recordó.

El salteño también apuntó al motivo por el que decidió no seguir y afirmó: "Si era por mis hijos, me quedaba, pero fue tan lindo y maravillosa mi etapa en esos meses en Nacional que quise cerrar el ciclo. Le ha pasado a muchos que luego se quedan un año o seis meses más y después te insultan o termina bien. Le cumplí el sueño a mis hijos de verme jugar y ser campeón con Nacional y a los hinchas. Veo los goles en la final y fue algo que terminó de la mejor manera posible".

Durante su etapa en Nacional también se dio una situación muy particular tras el intercambio de camisetas con Walter Gargano en el clásico ante Peñarol y la molestia que eso generó: "Te das cuenta que la sociedad no está preparada pava verlo como algo natural. No es que me vaya a poner la camiseta de Peñarol porque la cambié con el Mota, es algo normal de un amigo que querés. A mi me pasó que cambié la camiseta con el 10 del Inter en el clásico y tiene que ser normal".

Walter Gargano y Luis Suárez. Foto: Instagram.

"Lo que pasó es que justo hago el gol y el Mota termina perdiendo. Llegué al vestuario, puse la camiseta del Mota en mi asiento y cuál es el problema, no es una falta de respeto por Nacional. Yo te quiero ganar y nos vamos a dar patadas, como pasaba con Godín. D'Alessandro le pidió la camiseta a Facu (Torres) y decían que estaba bien por no dársela y yo eso lo hablé con Facu", agregó.

Además confirmó lo que contó Gargano hace unos días donde expresó que la idea era que los planteles de Nacional y Peñarol intercambiaran camiseta en caso de volver a cruzarse: "Íbamos a cambiar los 22 jugadores la camiseta y que sea algo natural y lo hablamos. Estamos en la cortita de cómo voy a tener una camiseta de ese cuadro, no le va a cambiar tener una camiseta de su amigo".

¿Qué será de Luis Suárez después de su retiro?

"Me gustaría seguir proyectando mucho el Compelo Deportivo que lo vienen llevando de manera espectacular, pero con la enseñanza a los niños y que vean que todos tienen la posibilidad de llegar. Le vamos a dar la posibilidad de ver que todos pueden competir e inculcares que todos pueden llegar, pero que no se piensen que va a salir un Luis Suárez por estar ahí, pero sí apoyarlos", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suarez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad