ELIMINATORIAS

Luis Suárez y Edinson Cavani: uno en cancha y el otro espera

Los dos máximos goleadores históricos están otra vez con la Celeste y se incrementa la ilusión porque siempre entregan un salto de fe.

Luis va de titular, Edi se queda en el banco de suplentes
Luis va de titular, Edi se queda en el banco de suplentes.

Aire de confianza. De fuerza. De más potencia. Ilusiones elevadas que nacen desde la certeza de que sus regresos al equipo contribuyen para que la expectativa de triunfo se incremente. Quizás uno solo de ellos vaya desde el vamos y el otro espere en el banco de suplentes, pero el “Salto de calidad” se va a dar porque en el ataque de Uruguay van a estar Luis Suárez y Edinson Cavani.

Es así, no importa si el ensayo que realizó el maestro Óscar Tabárez ayer en el Complejo Celeste confirma que de entrada va “Lucho” y que “Edi” espera, igual se va a respirar un aire de optimismo. La Celeste va a recibir a Colombia, desde la hora 20 en el Gran Parque Central, sabiendo que en sus filas tiene a una dupla que inspira un gran respeto mundial.

Ellos dos, incuestionablemente, siguen siendo los mejores delanteros uruguayos que recorren el planeta fútbol. Eso lo respaldan sus números, sus características, su peso en el ánimo de los adversarios.

Si fuese con ellos juntos, mejor, porque Uruguay se asegura combinaciones precisas y ganadoras. Porque al suceso que tienen los dos en las redes rivales (64 Luis y 53 Edi) está el hecho de que se alimentan. Se buscan. Se entienden.

Pero si eso no ocurre porque el técnico prioriza el hecho de que el “Matador” no acumula el mejor recorrido deportivo en los últimos tiempos (viene jugando poco en el Manchester United), igual es trascendente. Clave. No es lo mismo que a la hora de realizar un cambio, el que salte a la cancha desde el banco de suplentes sea un artillero histórico. Temible. Implacable con la Celeste en el pecho.

Se puede sacar más ventaja

La primera jornada de la triple fecha de las Eliminatorias puede entregarle a Uruguay una buena renta de puntos como para seguir en zona de clasificación y alejarse del quinto combinado en la tabla de posiciones.

Para que esto ocurra, además de cosecharse las tres unidades que están en juego en el partido ante Colombia, Argentina deberá sumar como mínimo un empate en su visita a Asunción para medirse contra Paraguay. En este caso, la Celeste alcanzaría las 18 unidades y el quinto combinado, que sería Colombia, quedaría a cinco puntos de distancia. No afecta para nada esta consideración lo que ocurra con Ecuador recibiendo a Bolivia, porque en el peor de los casos se quedaría en el cuarto lugar y siempre a dos unidades del conjunto uruguayo. Queda claro que si Bolivia logra dar la nota en Quito, el beneficio se incrementa.

La otra cara de la moneda podría representar que Uruguay baje en la tabla de posiciones al quinto lugar, para ello hay que terminar siendo derrotados por Colombia y que Ecuador le gane a Bolivia. En este caso los dos equipos del Pacífico superarían por una unidad a los dirigidos por el maestro Óscar Tabárez.

Este retorno, que se da para los dos juntos después de una triple fecha anterior que por diferentes razones no pudieron decir presente, le permitirá a ellos alcanzar el poderoso número de 124 partidos internacionales con Uruguay.

Hoy, los dos van a quedar a un encuentro de los 125 que ostenta de Maximiliano Pereira, para pasar a ocupar el tercer lugar histórico. Simplemente superados por Diego Godín y Fernando Muslera. El “Faraón” llegará a 149 y el “Nando” a 127.

detalles

Probables integraciones

ELIMINATORIAS
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.00 (VTV)
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Asistentes: Tulio Moreno y Lubin Torrealba

URUGUAY
Muslera; Nández, Giménez, Godín, Viña; Valverde, Vecino, Bentancur; De Arrascaeta;
B. Rodríguez, Suárez.
DT: Óscar Tabárez

COLOMBIA
Ospina; Muñoz, D. Sánchez, Mina, Tesillo; Cuadrado, Uribe, Lerma, Díaz,; Zapata, Santos Borré.
DT: Reinaldo Rueda

Cavani y Suárez, por cierto, también tienen buenos antecedentes ante los cafeteros. Así que si uno empieza y el otro termina el partido, los zagueros colombianos van a tener que cuidarse de que su cuenta como verdugos no se incremente.

El “Pistolero” hasta ahora le anotó cuatro tantos y el “Matador” le convirtió tres.

En lo que respecta a la preparación que realizó Tabárez en el Complejo Celeste, y a diferencia de lo que ocurrió en la última contienda ante Colombia por Copa América (cuando se quedó afuera por penales), la variante se da por la presencia de Brian Rodríguez por Edinson Cavani.

El once inicial del entrenador lo integran Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Brian Rodríguez.

Partido importantísimo de Eliminatorias. Con Luis en cancha y Edi esperando. Sí, es un salto de calidad. Un salto de fe.

Antecedentes
La buena racha de la Celeste
Rodrigo Bentancur en el Uruguay-Colombia por Copa América. Foto: Nicolás Pereyra.

Uruguay viene en buena racha frente a Colombia por Eliminatorias. Van cuatro encuentros sin conocer la derrota y de ellos obtuvo la victoria en tres ocasiones. La campaña positiva comenzó el 10 de septiembre de 2013 en el Centenario con el triunfo por 2-0. Luego se agregaron el 3-0 del 13 de octubre de 2015 (Centenario), el empate 2-2 el 11 de octubre de 2016 en Barranquilla y la imposición del 13 del 11 de 2020 por 3-0 en Barranquilla. La última vez que Colombia le ganó a Uruguay fue en Barranquilla el 7 de septiembre de 2012: goleada 4-0. Lo curioso es que de los últimos diez cotejos por Eliminatorias las dos victorias cafeteras fueron por goleadas: la anterior 5-0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados