ANÁLISIS
Se espera más del colombiano Alex Castro y una mejoría de la defensa; hay conformidad con Leandro Otormín y Brian Ocampo.
La era de Pablo Repetto al frente deNacionalestá en pañales, apenas van tres partidos de pretemporada -Ñublense, Barracas Central, Peñarol- aunque ya hay algunos elementos a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de lo que ha mostrado el tricolor en el campo de juego.
Lo primero que hay que decir es que el rendimiento de Nacional ha sido flojo, se ha visto escaso juego colectivo y la creación de situaciones claras de gol ha sido pobre. Pero todo esto es esperable por la etapa en la que se encuentra el equipo, con poco más de dos semanas de trabajo y con partidos que son acuerdos comerciales, pero que en lugar de facilitar terminan complicando a un cuerpo técnico que necesita entrenamientos para aceitar el funcionamiento y profundizar en lo que se pretende a futuro.
Quizás una de las principales debilidades está en la retaguardia, donde claramente Repetto está buscando a la mejor dupla de zagueros y al lateral izquierdo más sólido. Mario Risso -sorpresivamente suplente en el clásico-, Mathías Laborda y Nicolás Marichal son los que pujan por dos lugares, pero desde hoy, cuando factiblemente será titular, Juan Manuel Izquierdo entrará en la conversación; si mantiene la regularidad que mostró en Wanderers, tiene grandes chances de quedarse con un lugar. Christian Almeida y Camilo Cándido se disputan el lateral zurdo mientras que José Luis Rodríguez ha sido el más firme de la defensa.
Otra preocupación que existe en Nacional es el rendimiento del colombiano Alex Castro, quien ha sido irregular. Seguramente le está costando la adaptación a un país y a un fútbol diferente, pero llegó con credenciales que hacen pensar que está muy lejos de lo que es capaz de dar y afirmarse en un concepto drástico a esta altura sería pecar de ingenuidad.
Le pegada certera de Leandro Otormín, los minutos de Brian Ocampo, el juego que ilusiona de Franco Fagundez y la presencia de Adrián Vila son algunos de los aspectos positivos de Nacional en este enero, que proseguirá hoy con el amistoso contra Sarmiento y el miércoles con el clásico frente a Peñarol.
A cuatro toques
LATERAL IZQUIERDO. Ni Christian Almeida ni tampoco Camilo Cándido cuando entró pudieron con Ignacio Laquintana. En los partidos anteriores también mostraron dificultades en la marca.
PELOTAS QUIETAS. Sin lugar a dudas es uno de los puntos altos de esta pretemporada. La pegada y efectividad de Leandro Otormín, aunque Brian Ocampo también tiene una muy buena pegada.
CREACIÓN. Es algo que sigue estando en el debe porque ni Alex Castro ni Alfonso Trezza generaron por banda, algo más Otormín. Repetto necesita seguir puliendo su sistema de juego para tener más creación.
PUMITA. José Luis Rodríguez parece que se adaptó muy bien al mundo Nacional porque en los minutos que jugó fue de los exponentes más destacados del tricolor en lo que va de la pretemporada.
Hoy a las 19:15 contra Sarmiento
Hoy a la hora 19:15 Nacional volverá a salir a escena, esta vez contra Sarmiento en el Gran Parque Central por la Copa Atilio García en el marco de los torneos de verano que tantos vaivenes han tenido en estas semanas.
En este partido el técnico Pablo Repetto apelará a varios juveniles, como lo hizo contra Barracas Central el miércoles y también a alguna de las últimas incorporaciones ya que factiblemente serán titulares el zaguero Juan Manuel Izquierdo y el volante central Yonathan Rodríguez.
Vale recordar que los tricolores vuelven a jugar un clásico contra Peñarol el miércoles, pero esta vez en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.