Los 5 años de Ignacio Ruglio como presidente de Peñarol: lo bueno, lo malo y el desafío que tiene por delante

Tras asumir su mandato en 2020, este 16 de diciembre se cumple un lustro con el directivo de 47 años al frente de la institución aurinegra y Ovación repasa su gestión.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

El sábado 5 de diciembre de 2020, Ignacio Ruglio se transformó en nuevo presidente de Peñarol tras vencer a Juan Pedro Damiani en las elecciones. Once días después, el miércoles 16, asumió en su cargo en una ceremonia que se llevó a cabo en el Estadio Campeón del Siglo. Hoy, a cinco años de ese cambió histórico en el club aurinegro, la gestión ha tenido puntos altos y también bajos.

“En la segunda vez voy a fallar también. Quien hace, se equivoca. Es ley de vida. El tema es que a medida que vas haciendo la curva de aprendizaje y vas creciendo, vas adquiriendo experiencia y lo que empezás a hacer es a no cometer los mismos errores. Y vendrán otros nuevos”, dijo Ruglio en entrevista con Ovación en noviembre de 2023, previo a ser reelecto en su cargo el 18 de ese mes.

Y desde que tomó su cargo con 41 años convirtiéndose en el segundo presidente más joven en la historia del club detrás del Cr. Gastón Guelfi (39), Ruglio puso manos a la obra en varios temas en los que la institución mejoró y también en otros en los que no.

A nivel deportivo, el titular Carbonero encabezó logros históricos aunque también debió superar actuaciones que quedaron en el peor de los recuerdos a nivel internacional.

Un 2024 soñado alcanzando las semis de Copa Libertadores, ganando Torneo Apertura, Clausura y Anual para conquistar el Campeonato Uruguayo, marcaron las grandes alegrías del pueblo Carbonero en los últimos dos años.

También hubo tragos amargos y turbulencias que el club debió atravesar dentro de la cancha, pero con una línea de conducción: no sacar técnicos.

Desde que Ruglio asumió hasta ahora, Peñarol ha tenido cinco entrenadores y con Diego Aguirre, quien tiene contrato vigente hasta diciembre 2026.

Diego Aguirre junto a Ignacio Ruglio en el Estadio Campeón del Siglo.
Diego Aguirre junto a Ignacio Ruglio en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Leonardo Mainé.

Pero a nivel institucional hay varios hechos que lo ponen al actual presidente bajo cuestionamiento de la masa social y también del hincha como la lucha feroz contra la conducción de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el embanderarse con la empresa Tenfield en el proceso de licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Por otra parte y en infraestructura, Ruglio encabezó varios proyectos de crecimiento como concretar la construcción de la Ciudad Deportiva Néstor “Tito” Goncalvez cuyo proyecto se presentó bajo la presidencia del Dr. Jorge Barrera, la remodelación de Los Aromos —la histórica concentración del club— y la de Las Acacias, que sigue creciendo.

Con puntos altos y también bajos, Ignacio Ruglio cumple este 16 de diciembre cinco años como presidente de Peñarol y en el acierto o el error, siempre ha sido fiel a sus convicciones y filosofía de vida. Ahora encarará los últimos 12 meses de gestión en los que deberá definir si irá o no por una nueva reelección de cara al acto que tendrá lugar en diciembre de 2026 y también con el gran desafío de redondear un buen mercado de pases para seguir figurando en el plano internacional y por supuesto, volver a ser campeón a nivel local, algo que en año electoral se le complica y mucho al aurinegro por estos tiempos.

El plantel de Peñarol celebra la obtención del Uruguayo 2024.
El plantel de Peñarol celebra la obtención del Uruguayo 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Lo bueno de la gestión de Ignacio Ruglio en Peñarol

1. Crecimiento y mejoras en la infraestructura
Se concretó el proyecto de la Ciudad Deportiva que impulsó el gobierno, se hizo una histórica remodelación en Los Aromos y se le cambió la cara a Las Acacias, que ahora tiene césped sintético.

2. Peñarol volvió al plano internacional
En 2021 llegó a semis de la Sudamericana eliminando a Nacional en octavos. En 2024 superó fase de grupos después de 13 años, llegó a semis y luego de 27 años, en 2025, alcanzó octavos en ediciones consecutivas.

3. Una línea de conducción con los entrenadores
En los cinco años de mandato de Ruglio, Peñarol ha tenido como entrenadores a Mauricio Larriera, Leonardo Ramos, Darío Rodríguez, Alfredo Arias y Diego Aguirre, quien tiene contrato hasta diciembre de 2026.

4. Orden económico para ser un club “atractivo”
Un objetivo de la gestión era ordenar al club en lo económico. Ruglio lo encaminó con su equipo, saldó deudas viejas con jugadores y técnicos, paga salarios al día y busca que Peñarol sea atractivo en ese sentido.

5. Cambio de paradigma en materia de fichajes
En 2025, Peñarol sacudió el mercado y compró el 80% de la ficha de Leo Fernández en 7 millones de dólares con una inversión histórica. Ahora, el club analiza la chance de comprar ese porcentaje del pase de Arezo.

6. La Copa Libertadores Sub 20 y título en Tercera
En 2022, Peñarol conquistó por primera vez la Libertadores Sub 20 y luego, Ruglio impulsó la Final Intercontinental que jugó con Benfica. En 2024 volvió a ser campeón en Tercera tras 24 años y repitió en 2025.

7. Un año histórico en el Uruguayo del 2024
En la temporada 2024, el equipo de Diego Aguirre hizo una campaña histórica: ganó Apertura y Clausura, la Anual con récord de 93 puntos y se coronó campeón del Uruguayo de punta a punta.

8. Chau espina del Intermedio y Copa AUF Uruguay
En la temporada 2025, Peñarol obtuvo el Torneo Intermedio por primera vez en su historia tras vencer a Nacional por penales y también conquistó la Copa AUF Uruguay luego de derrotar a Plaza Colonia 2-0.

9. Una marca única a nivel de AUF
Otro hecho a destacar es que Peñarol es el único club que ha ganado todos los torneos organizados por AUF actualmente: Liga AUF Uruguaya, Copa Uruguay, Supercopa Uruguaya, Clausura, Apertura e Intermedio.

10. Se potenciaron varios deportes con gran éxito
Peñarol ya ganó tres veces el Super Rugby Américas, conquistó la Copa Libertadores de futsal masculino en 2025 y en esta disciplina, a nivel local, suma siete títulos al hilo en varones y ocho en la rama femenina.

La salida del plantel de Peñarol tras la caída ante América Mineiro por Copa Sudamericana.
La salida del plantel de Peñarol tras la caída ante América Mineiro por Copa Sudamericana.
Foto: Archivo El País.

Lo malo de la gestión de Ignacio Ruglio en Peñarol

1. Una campaña internacional para el olvido
En 2023 y tras ser sexto en el Uruguayo 2022, Peñarol jugó Copa Sudamericana. Accedió a fase de grupos y no sumó ni un punto en 18 siendo la peor campaña de su historia en esa instancia por torneos Conmebol.

2. Un muy mal año en formativas y pocas ventas
En 2025 Peñarol terminó tercero y a 76 puntos de Nacional en la tabla general de juveniles y ahora le llueven las críticas a la estructura deportiva en formativas. Además, disminuyó la venta de jugadores del club.

3. No se reforzó a la altura de lo que necesitaba
A pesar de la histórica inversión por Leo Fernández, en 2025 Peñarol no se reforzó acorde a las exigencias y objetivos, y tanto en el cierre del 2024 como a lo largo de este año no manejó bien el rubro renovaciones. Punto a mejorar con urgencia.

4. La postura pro Tenfield en derechos de TV
Ignacio Ruglio lideró el grupo de presidentes que pretendía una renovación de contrato entre AUF y Tenfield, y eso dividió las aguas en la interna de Peñarol, pero también a nivel de la masa social del club.

5. Peñarol se apartó de la AUF
El presidente aurinegro también decidió sacar a todos los representantes del club con representación en los órganos de la AUF y hasta el momento mantiene esa postura que también divide a la interna Mirasol.

6. Los números clásicos contra Nacional
Si bien es una estadística, esta pesa a la hora de analizar la gestión: con Ignacio Ruglio como presidente, Peñarol jugó 24 veces ante Nacional con cinco triunfos, 11 empates y 8 derrotas, y un 36% de efectividad.

7. No jugó la Copa AUF Uruguay en 2024
Peñarol se bajó del torneo por entender que el cambio en la forma de disputa “implicaba un riesgo y eventual perjuicio” al club que por ese entonces estaba en instancias decisivas de la Libertadores.

8. Las sanciones del Tribunal de Ética
Ignacio Ruglio ha sido muy crítico con los arbitrajes expresándose a través de sus estados de WhatsApp y eso le costó en el último tiempo varias sanciones por parte del Tribunal de Ética de la AUF.

9. Una inversión en basket que no dio frutos
Para la temporada 2023-2024 de la Liga Uruguaya de Básquetbol, el club destinó 1,8 millones de dólares y perdió 4-1 la serie final con Aguada. Aún no pudo ganar el torneo tras su regreso a este deporte.

10. La poca injerencia del director deportivo
En 2024 con Agustín Alayes y en 2025 con Marcelo Rodríguez, Peñarol no le ha dado muchas potestades a la figura del director deportivo en el rubro altas y esa también es una crítica a la gestión de Ignacio Ruglio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolIgnacio Ruglio

Te puede interesar