Leo Rocco, el DT que hizo más puntos que 12 clubes desde su debut: "Si Progreso me necesita, yo voy a estar"

Los jugadores le confesaron que duermen siesta por la intensidad de sus entrenamientos y no se confía por los buenos resultados: "No podemos ni pestañear, el descenso se define por detalles".

Leonel Rocco, entrenador de Progreso, durante el entrenamiento del Gaucho del Pantanoso.
Leonel Rocco, entrenador de Progreso, durante el entrenamiento del Gaucho del Pantanoso.
Foto: @ProgresoOficial.

"Si nos creemos que estamos afuera del descenso, estamos en el horno”, es el mensaje que Leonel Rocco le repite una y otra vez al plantel de Progreso que encabeza desde hace siete fechas. “No podemos ni pestañear ni relajarnos un instante, esto se define por detalles”, le confesó el entrenador a Ovación.

Cuando le llegó el mensaje, Rocco no lo dudó. Se aseguró que estuviera todo hablado con Alejandro Larrea y Próspero Silva -el cuerpo técnico que salía del cluby con los que tiene amistad- y fue claro con sus sentimientos: “A Progreso no le puedo decir que no”.

Con el diario del lunes, Rocco afirmó: “Fue una decisión más con el corazón que con la cabeza porque la situación era bastante complicada, se venía de cinco derrotas consecutivas, en descenso directo y era el equipo más goleado. Pero si te necesita el club, en lo que puedas aportar tenés que estar. Soy hincha, nací en el club y es parte de mi vida, es mi segunda casa”.

El debut ante Danubio fue con victoria y fue un bálsamo: “Para la cabeza eso fue importante. Estamos muy conformes con el grupo, porque los que juegan son ellos, les damos las herramientas y proponemos ideas, pero son ellos los que las desarrollan. Nos sentimos muy identificados con este equipo, hay cosas por mejorar, pero es muy sólido y también es clave el trabajo. Muchos nos decían que no tenían más remedio que dormir una siesta por la tarde: ‘no aguantamos’”, afirmó Rocco entre risas.

Pero todo ese trabajo dio frutos porque más allá de que -como remarcó el DT- todavía no se logró el objetivo de permanecer en Primera, sí se dio un paso importante y estos siete partidos son una muestra.

Leonel Rocco durante uno de los partidos de Progreso por Liga AUF Uruguaya.
Leonel Rocco durante uno de los partidos de Progreso por Liga AUF Uruguaya.
Foto: @ProgresoOficial.

“De siete partidos, en cinco tuvimos el cero en nuestro arco y no recibimos un gol de juego: fueron dos de penal y dos de córner. Es muy difícil para un equipo que venía golpeado. En estos siete partidos metimos 14 puntos, es una suma muy buena y gracias a eso tenemos un poquito más de oxígeno”, aseguró.

Son precisamente esos 14 puntos los que hoy indican que desde que debutó Leonel Rocco solo Peñarol (19), Nacional (17) y MC Torque (15) hicieron más puntos que el Gaucho, por lo que el equipo de La Teja sumó más unidades que las 12 instituciones restantes. “Apuntábamos a pasar a Cerro y lo logramos, pero por un punto solamente así que tenemos que seguir ahí”, subrayó.

“Son esos partidos directos en los cuales podes asomar la cabeza y ganarle a Miramar fue muy importante en ese momento, a Cerro fue fundamental porque lo pasamos por un punto. En ese momento Wanderers empezó a caer y hoy por hoy lo tenemos solo un punto por arriba”, analizó el entrenador.

Más allá de lo que valieron las tres unidades ante Cerro, a Rocco lo dejó muy satisfecho la actuación de un hombre de la casa como Gary Silva, goleador de Tercera División que hizo su primer gol en Primera en su segundo partido con el plantel principal.

Gary Silva y el festejo de su primer gol en Primera División con la camiseta de Progreso.
Gary Silva y el festejo de su primer gol en Primera División con la camiseta de Progreso.
Foto: @ProgresoOficial.

“Nos expulsaron a Mateo Copelotti (ante Racing) y ahí analizando a Cerro necesitábamos un ‘9’ que fuese rápido y cayera en los espacios. Hicimos un amistoso con Colón previo al fin de semana y vimos a Gary, le dimos la posibilidad, lo hizo muy bien, fue para adentro e hizo un gol. Es el mejor ejemplo de que el que hace las cosas bien, va a tener la chance. Ellos saben que nosotros miramos rendimientos, no miranos nombres ni edades. Son talentos que hoy o mañana le van a sumar muchísimo al club”.

Justamente el club es lo que rescata Rocco en un momento tan complicado: “Progreso es barrio, la gente apoya y eso es un plus. Para Progreso descender es traumático, es la tristeza de todo un barrio y de mucha gente. Para equipos como este es tradición, es historia y hay mucha gente alrededor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ProgresoLeonel Rocco

Te puede interesar